El relato ganador “Aprendiendo”, de José Antonio Palomino, que se impuso a los 262 relatos de España, Francia, Polonia, y Argentina que concurrieron a la llamada literaria, recibirá el premio el próximo domingo 17 de noviembre, a las 12.30 horas, en la sede de la SCR Clarín, en Quintes, con la presencia de autoridades locales y otros agentes del ámbito de la Cultura.
El jurado que falló el premio el pasado viernes, 25 de octubre de 2019 en Quintes, estuvo compuesto por Carolina Sarmiento, María Collado, Jorge Villanueva, Marián García, Rafael Quirós, Rosa Valle. y la Coordinadora Reyes Ugalde, de la SCR Clarín.
De la criba inicial sobre el total de relatos concursantes resultaron seleccionados los siguientes relatos (título y seudónimo):
Compañeros. Panadero.
Dulce et decorum. Whistling.
Ya no hay luciérnagas. Ominodues.
La vida misma. Mosquito de medianoche.
Años dorados. Paulus.
Demasiados sustos. Barteby.
Pena. Ricardo de Silva.
El valor del momento. Héctor Tritón.
Aceite lubricante. Marleiya.
Hay una luz que nunca se va. Ana Lorío. El afilador.
Aprendiendo. Siret.
En la discusión final, el jurado falló, por unanimidad, por Aprendiendo. Un relato de fondo duro, que aborda el brutal asesinato de un niño casi de forma tierna. Narrado con notable calidad técnica y pulcritud en una difícil primera persona, logra convertir el homicidio de un menor en un suceso asumible, contado originalmente por el muerto con simpatía y desde el perdón. Una historia que fluye como si de un guion se tratara, con precisión en la puesta de escena y un curioso encuadre.