30 agosto 2021

Tortugas en el rio España

Según vecinos de la zona hace unos años que son vistas por el rio porque viene gente a soltarlas y se están reproduciendo

Uno de los puntos donde suelen verse es antes del aparcamiento público de vehículos en la carretera de Castiellu, donde salen a la superficie en los días de sol. Parece ser que las tortugas necesitan tomar el sol para evitar la descalcificación de sus huesos, hacer la digestión y que todo su metabolismo funcione.

Generalmente la mayoría de las especies de tortugas que viven en el rio tienen una dieta omnívora compuesta principalmente de plantas acuáticas, hiervas y hojas, aunque también pueden consumir pequeños animales como insectos, moluscos, crustáceos, huevos de peces e incluso carroña

 


Fotos tomadas la pasada semana desde la carretera de Castiellu

29 agosto 2021

Val de Boides sigue cosechando premios

El XXX Festival de la Sidra de Gijón acaba de entregar el premio “Elogio de oro” al Llagar Castañón de Quintueles  por la mejor sidra natural del certamen.

Tras días de intensa actividad, la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón se despide con el fallo y entrega del premio “Elogio de oro” a Julián Castañón, al proclamarse Val de Boides como la mejor sidra natural del certamen. La entrega del premio, una escultura del artista  Pablo Maojo, ha tenido lugar hoy a las 13.30 horas en el Jardín Botánico.

Antes, a las 12.00 horas se celebró una cata de profesionales a puerta cerrada, que fue retransmitida  telemáticamente a través de la web municipal de Festejos. Por motivos sanitarios, el festival ha tenido que realizarse sin el tradicional escanciado masivo de la playa de Poniente.

Los productos elaborados por el llagar Castañón en Quintueles (Villaviciosa) llevan acumulados más de 32 premios y galardones en los últimos años. Nuestra más sincera enhorabuena a todo el equipo.

QUINTES Mirador del Cantábrico






 

 

Sesión vermut, fiesta de Santa Ana 2010

Ana María Buznego “Nani”, (1932-2018); Olguita Tuero “Olga”, (1931-2015) y Graciano Tuero “Gio”, (1927-2012)

Con esta entrada recuperamos la etiqueta “VECINOS DE ANTES” para publicar periódicamente imágenes para el recuerdo de antiguas familias y vecinos de Quintes.

Hoy recordamos al matrimonio Gio y Nani y a su hermana y cuñada Olga, tres personas muy queridas del barrio de Santa Ana


27 agosto 2021

Cumpleaños de Luis Gardey

El artista cumple hoy años en su casa de Quintes.

Grande Luis Gardey; el cantante de la voz perfecta ha demostrado a lo largo de su trayectoria profesional el pedazo de artista que lleva dentro. Orgulloso siempre de haber nacido en Quintes y de su origen maliayo, espero para él buena salud, felicidad, y que conserve durante muchos años esa voz que tantos éxitos le ha dado.  Feliz cumpleaños Luis

Julián Caicoya

Abajo os dejo  un vídeo con uno de sus primeros grandes éxitos, "Ma Vie"


Luis Gardey delante la iglesia de Quintes/ Fiesta de Santa Ana 2017

25 agosto 2021

Los vecinos piden ejecutar un proyecto de parque playa en Playa España

Demanda histórica para dar solución a la cantidad de piedras que impiden disfrutar del arenal


ENLACE DEL REPORTAJE COMPLETO DE TPA

Fuente: Radiotelevisión del Principado de Asturias.


24 agosto 2021

Misa solemne en honor a San Bartolomé

La situación sanitaria deja de nuevo la fiesta mayor de Quintueles limitada a los actos religiosos

Quintueles celebró ayer sus fiestas de San Bartolomé con una misa solemne en la iglesia parroquial. La eucaristía fue presidida por Eduardo Jiménez, de la Asunción, quien estuvo acompañado por el párroco Maximino Canal y cuatro sacerdotes más. La misa contó con el acompañamiento vocal del coro de Quintueles, que dirige José Antonio Varas, y la participación de Nico y Celia con la gaita y el tambor. Suspendida la procesión, el acto religioso concluyó con la exposición y bendición  del Santísimo Sacramento del Altar.

A punto de finalizar el mes de agosto la complicada situación sanitaria sigue condicionando la celebración de las  fiestas tal y como las conocíamos. Por segundo año consecutivo la comisión de festejos de Quintueles ha decidido suspender el desfile de carrozas  y todas las actividades en el prau. 

QUINTES Mirador del Cantábrico

Misa solemne en honor a San Bartolomé

Coro de Quintueles
Salida de misa

21 agosto 2021

Los investigadores maliayos; Xurde Menéndez Caravia, Juan Mangas Sanchez, Pablo Cayado Llosa, María Toyos Simón y Alberto Sánchez Miravalles, crean una asociación cultural de divulgación científica.

La presentación de la iniciativa tuvo lugar el pasado martes en el Ateneo Obrero de Villaviciosa, con la asistencia del Alcalde, Alejandro Vega Riego, el Presidente del Ateneo, Juan José Mangas, el Presidente de la asociación, Pablo Cayado Llosa y la integrante de la Junta Directiva, María Toyos Simón

La Asociación "Villaviciosa ConCiencia", nace con la idea de concienciar que Villaviciosa está con la investigación y que apoya la ciencia. Además los fundadores van a crear una web para difundir noticias y otros contenidos relacionados con la investigación, acompañados de una explicación resumida de cada tema, organizarán charlas y se implicarán con las actividades del Ateneo

Para el alcalde, “El nacimiento de esta asociación es una excelente noticia para Villaviciosa. Que jóvenes que estudiaron aquí y son ejemplares en su trayectoria como investigadores, den este paso de compromiso con su tierra es de agradecer, y encaja muy bien con los planteamientos que tenemos para el nuevo Ateneo, como espacio para la juventud, y para la promoción de la innovación, el emprendimiento y la cultura”.

Promotores de la Asociación:

Pablo Cayado Llosa; Nacido en Villaviciosa y vecino de San Martín de Vallés, estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo, donde cursó la licenciatura de Física. En el año 2011 se traslada a Barcelona para hacer un máster en Nanotecnología, e inicia la tesis doctoral en Ciencia de Materiales en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) trabajando en el tema de la superconductividad. Una vez obtenido el título de Doctor en el año 2016, su nuevo destino fue la ciudad de Karlsruhe (Alemania) en el KarlsruheInstitute of Technology (KIT). 

Ha vivido durante gran parte de su vida en Villaviciosa, aunque ahora trabaja como científico en la Universidad de Ginebra

María Toyos Simón; Nacida en Santoxenia (Villaviciosa) es geóloga especializada en procesos marinos y en variaciones climáticas a diferentes escalas temporales. Licenciada en la Univerdidad de Oviedo y un Erasmus en Brno (Republica Checa), tiene un Master en Geología Ambiental y Recursos Energéticos por la Universidad Complutense de Madrid y practicas profesionales en el centro de investigación Energy and GeoscienceInstitute (Bratislava-Eslovaquia). 

Actualmente está investigando sedimentos de la Zona Subantártica en el Paso de Drake con el fin de reconstruir las condiciones ambientales pasadas

Alberto Sánchez Miravalles; Natural de Villaviciosa cursó sus estudios de Geología en la Universidad de Oviedo. Durante la licenciatura se trasladó a Italia (Urbino) dentro del programa Erasmus, para después cursar en Madrid un máster de Ingeniería Geológica. Tras realizar las prácticas en la empresa Aecom Urs España , en el sector de la descontaminación de suelos y aguas, realizó otro máster de ingeniería de petróleo y gas, incorporándose en 2014 en la empresa Enagás desarrollando proyectos y gestionando los almacenamientos subterráneos de gas como reservas estratégicas de gas en España.

Desde hace 3 años trabaja en la Federación Europea de Geólogos gestionando proyectos europeos de I+D y prestando servicios profesionales a otros geocientíficos.

Xurde Menéndez Caravia, Biólogo y natural de Quintes, cursó sus estudios de Biología en la Universidad de Oviedo, y un máster en biomedicina, para iniciar después la tesis doctoral en el laboratorio del Dr. Carlos López-Otín. Desde febrero de 2020 trabaja como investigador posdoctoral en el laboratorio del Dr. Eric Olson en la UT Southwestern Medical Center en Dallas (EE.UU.), donde actualmente estudia las bases moleculares de las dolencias del corazón.

En 2019 presentó, en colaboración con la Academia de la Lengua Asturiana, el TermAst de Bioquímica y Biología Molecular, una propuesta terminológica con los nombres en asturiano  de 400 conceptos científicos y en 2020 publicó “La vida en cuatro lletres”, traducción al asturiano del ensayo científico escrito por su director de tesis Carlos López-Otín.

Juan Mangas Sánchez; Nacido en Villaviciosa, se licenció en Químicas en la Universidad de Oviedo y tras un año en la Escuela Europea de Química, Polímeros y Materiales de Estrasburgo (Francia) bajo el programa Erasmus, comenzó los estudios de doctorado dentro del grupo del Catedrático Vicente Gotor, en el departamento de Química Orgánica. En 2013 se trasladó a Lund (Suecia) para realizar una estancia postdoctoral de 2 años en el departamento de Biotecnología de dicha Universidad, trabajando en la producción sostenible de biodiesel a partir de aceites de deshecho y otro tipo de productos de interés para la industria alimentaria. En Septiembre de 2015 se unió al grupo de investigación del Prof. Turner en el Instituto de Biotecnología de Manchester (Reino Unido)  donde trabajó en el descubrimiento, ingeniería y aplicaciones de nuevos enzimas para la preparación de fármacos o precursores de estos.

En Julio de 2020 comenzó su carrera científica independiente bajo el programa ARAID en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea del CSIC, en Zaragoza

Ninguno de los cinco investigadores reside actualmente en el concejo por motivos laborales. «Hoy en día, en el ámbito científico, es casi imposible trabajar en España si no has estado antes en el extranjero», reconocen.

Alejandro Vega, Juan Mangas, Pablo Cayado y Maria Toyos, en el Ateneo Obrero, sede de la asociación. A.G.O.

20 agosto 2021

El Camping de playa España roza el lleno

Su entorno tranquilo en plena naturaleza, muy cerca de la playa España en Quintes, y un turismo que quiere disfrutar sin aglomeraciones y al aire libre, lo ven como uno de los alojamientos ideales para pasar sus vacaciones

Para los turistas del camping; «El contacto con el aire libre, tener libertad de horarios, la buena gastronomía, o simplemente la tranquilidad que conseguimos, son algunos de los motivos por los que cada vez más personas elegimos el camping como alojamiento vacacional». 

Los campings en general se están consolidando tras la pandemia como la segunda opción vacacional, después de los hoteles y por delante del turismo rural.

QUINTES Mirador del Cantábrico

Camping playa España ayer

16 agosto 2021

Casetas de tiro al blanco

El tiro al blanco con balines de aire comprimido ha sido durante muchos años uno de los juegos preferidos en las fiestas de prau.

Jóvenes y mayores esperábamos con ilusión la llegada de las romerías. Los padres, a disfrutar del baile y la música y hacer gasto en la barraca. Los hijos a comprar perdigones y tirar palillos con las escopetas de aire comprimido. Recordemos alguno de los típicos comentarios relacionados con aquel juego…. “Chaval, para ganar hay que partir el palillo entero», decía el feriante, «Están trucadas», decíamos para justificar nuestra mala puntería, «Fallas más que una escopeta de feria», decían nuestros amigos.

QUINTES Mirador del Cantábrico

1965; Tres chavales de Quintes, (Andrés Palacio, Abel Buznego y José Ramón Morís), probando puntería en una fiesta
Foto cedida por Tere Rendueles

15 agosto 2021

Competencia en el campanario de Quintes

Antes se discutía para subir al campanario y demostrar quién era el que mejor tocaba, ahora ya no se discute porque cada vez van quedando menos aficionados.

El éxodo de la España rural, la mecanización masiva desde mediados del siglo pasado y la falta de sensibilización hacia un sistema de comunicación, en muchos casos autóctono, han provocado que el toque manual de campanas sufra un abandono casi total.

Aquí en Quintes, gracias a un reducido número de aficionados, la tradición aún se mantiene viva en actos religiosos o actividades festivas relevantes.

QUINTES Mirador del Cantábrico

ANTES: Jóvenes en el campanario de Quintes esperan su turno para tocar
Foto cedida por Lino Álvarez


13 agosto 2021

Coleccionista de muñecas y peluches en Quintueles

Mari Luz Rodríguez, fallecida el pasado mes de junio,  tenia en su casa de Quintueles centenares de muñecas y peluches que había ido recopilando a lo largo de su vida.

Mary Luz era ya adulta cuando en 1985 empezó a coleccionar muñecas. «Mi afición viene de la infancia, debido a que a esa edad no tuve muñecas para jugar. La primera que lleva mi nombre, me la regalaron hace 48 años cuando cumplí los 15 y es para mí la preferida», nos comentó en su día.

Mari Luz, con varias habitaciones y rincones ocupados por diferentes muñecas y peluches, había conseguido reunir en su casa una hermosa colección. Como dato curioso, en una de las abarrotadas estanterías tenía un montón de muñequitas de diferentes tamaños y procedencia, vestidas con trajes típicos de sus respectivos países.

Os dejamos varias fotos con muñecas de la colección de Mari Luz. Viuda de Andrés Palacio, falleció en Quintueles el pasado 19 de junio de 2021, D. E. P.

QUINTES Mirador del Cantábrico

Mari Luz con su marido Andrés Palacio












10 agosto 2021

Árbol de los deseos

Cuenta una leyenda que el árbol representa al universo y que nos dará aquello que a través de nuestros deseos y pensamientos proyectemos en él. Un lugar donde colgaremos notitas o cosas con los buenos deseos que tenemos para nosotros y los demás.

Muchos pueblos tenían árboles a los que otorgaban un valor especial para ofrecer sus buenos deseos. Una antigua costumbre que en algunas poblaciones aun se sigue practicando. En Escocia e Irlanda, los deseos se representan con trozos de tela mojadas que se tienden en los árboles de los bosques, en China cuelgan palitos de incienso, en EEUU cuelgan zapatos, etiquetas en Inglaterra, tostadas empapadas de sidra colgadas de manzanos en Roma.

Los deseos son el motor de cada día del ser humano. Proyectos y metas  se fundamentan en la mayoría de los casos en el deseo.

Pequeñas calabazas pintadas de colores cuelgan desde hace unos días de un árbol en la senda peatonal que va desde el Rte. Castañón a playa España (Quintes) 
Foto cedida por Elisa Álvarez

08 agosto 2021

«De retirarme nada, uno debe seguir en lo que ama»

El cantante y empresario Luis Gardey encontró en Quintes refugio ante la pandemia. Está feliz, pero se han paralizado algunos proyectos

PABLO A. MARÍN ESTRADA- GIJÓN. Jueves, 5 agosto 2021, 09:28

Afincado desde hace años en Cuba, el cantante y empresario gijonés Luis Gardey cruzó el charco el verano pasado para refugiarse en su casa de Quintes de los rigores de la pandemia, donde sigue desde entonces, prolongando unas vacaciones casi tan largas como las de la famosa película de Jaime Camino. «Normalmente venía en verano y en navidades. El maldito virus todo lo trastocó y aquí estamos desde julio del 20. Ha sido una faena porque tenía varios compromisos en La Habana y Miami programados para octubre: una grabación con nuevas canciones, un programa de televisión, todo ha quedado aplazado. ¡Qué le vamos a hacer», explica, sin disimular su disgusto por los planes artísticos momentáneamente frustrados. En los vitales asegura que «los negocios ya los he liquidado, quiero vivir tranquilo y feliz, ya trabajé bastante. De las canción no me viy a retirar hasta que me muera».

Aunque ha vivido buena parte de su vida fuera de Asturias, en su lugar natal se siente con las raíces en tierra y aprovecha la proximidad de su casa a la Playa España para acercarse a respirar el aliento cómplice del Cantábrico, hermano y sin embargo muy distinto del caribe: «Por supuesto que bajo hasta allí y hay un lugarcito donde me gusta tomarme una copa o una cerveza, pero tenemos un verano otoñal. Cuando estoy en Cuba con 35 grados todos los días siento unas ganas terribles de volver a Asturias, pero este año que llevo aquí, la verdad es que pasé un poco de frio. Tenemos la tierra más linda del mundo pero el clima no es muy compasivo con nosotros», afirma.

En Madrid triunfó como baladista y allí tiene a sus hijos, pero los lugares de los que habla con más devoción después de Quintes, son la isla caribeña que le abrió los brazos en 1970 actuando en el festival de Varadero y donde encontró el amos de su vida en su mujer Odalys: «Adoro la música cubana, siempre me han tratado muy bien artísticamente y mis canciones siguen sonando, también en Miami donde están poniendo mis discos como nunca». Y naturalmente su Gijón del alma: «Es mi cuna como cantante, aquí empecé en la radio, luego el Club de Regatas, El Somió Park donde conocí a Jorge Sepúlveda, llevo a esta ciudad muy dentro, allá por donde vaya».

Aquí, muy cerca, en les mariñes, están los veranos de la infancia: “les romeries: San Pedro, Granderroble, Peón, la familia llevaba comidina al prau y yo me pegaba al que ponía discos para escuchar a Machín o a Lucho Gatica, soñando cantar como ellos», evoca.

De las modas musicales actuales se muestra pragmático «hay que respetar el gusto de la juventud, no creo que todos sean reguetoneros, son épocas. El otro día discutían de ello en las redes sociales y una señora dijo: el primer reguetón lo hizo Luis Gardey en el 67; “Al Lado, justo al lado, vive la que me tiene enamorado/, ilusionado, trastornado yo la tengo de vecina por desgracia/ Está viviendo justo al lado ay justo al lado, pero bien al lado”. Tenía razón», apunta. « Y de retirarme nada- se reafirma-, uno debe de seguir siempre aquello que ama».

Fuente: EL COMERCIO

Luis Gardey saluda con su sombrero desde el balcón de su casa, en Quintes. / CAROLINA SANTOS AL LADO; Canción de Palito Ortega, grabada por Luis Gardey en el año 1966

06 agosto 2021

Granderroble honra a la Virgen de las Nieves

Cientos de devotos celebraron ayer en el campo de la ermita la tradicional misa de campaña en honor a la Virgen

Como ya es costumbre, vecinos, amigos y devotos, acudieron ayer de nuevo a la ermita de Granderroble para participar en la misa de campaña bajo un sol de justicia que obligó a muchos a seguirla a la sombra de los arboles. Este año fue presidida por José Eduardo Zulaiba de la iglesia de Fátima, acompañado por el párroco Maximino Canal y cinco sacerdotes. La celebración  contó con las voces del coro de Quintueles que dirige José Antonio Varas y con Celia y Nico al tambor y gaita.

Debido a la crisis sanitaria, Granderroble suspendió el resto de actividades que venía realizando en el prau de la romería. Por segundo año consecutivo solo se celebraron los actos religiosos

Origen y presente  de la fiesta de Granderroble de Quintueles

Cuenta la leyenda que Nuestra Señora de las Nieves nace de una antigua advocación, cuyo origen se atribuye al siglo IV. Se relata que un acaudalado matrimonio de la nobleza de Roma que no había tenido hijos, solicitó de la Virgen María que les señalase qué debían hacer con sus bienes para garantizar el mejor uso cristiano de la herencia. Parece ser que en ese momento la Virgen se manifestó ante ellos y les indicó que, allá donde señalara se le construyese un templo. El perfil del edificio fue dibujado en el suelo por una milagrosa nevada que ocurrió el 5 de agosto del año 358 en lo alto del monte Esquilino, lugar donde se construyó posteriormente la Basílica de Santa María Maggiore.

En cuanto a la ermita de Granderroble, hay datos de su existencia en el siglo XVI cuando se construyó como "ermita de Santa María del Carbayo", (hoy de Granderroble), por orden de los monjes del monasterio de San Vicente de Oviedo.

Desde entonces, para conmemorar a la Virgen de las Nieves, centenares de personas acuden cada año a la ermita que da nombre al barrio de Quintueles donde está ubicada. Cada 5 de agosto, devotos procedentes de la comarca de Villaviciosa y alrededores, en cumplimiento de sus promesas, se dan cita en torno a la ermita para participar en una misa de campaña a la que sigue la procesión  con la imagen de la Virgen de las Nieves, acompañada por los fieles y seguida de gaita y tambor. A lo largo del siglo XX la celebración incluía, además de las fiestas de prau, una comida campestre en los alrededores de la ermita o de la romería. Tampoco faltaban las reuniones familiares, donde los vecinos agasajaban a sus familiares y amigos con las comidas típicas de los festejos asturianos, como la fabada y el arroz con leche.

Granderroble de Quintueles es una de las fiestas más antiguas y tradicionales de la zona. Después de varios altibajos, en 1983 se formó la actual comisión que da un impulso a las celebraciones con la organización de actuaciones para la sesión vermut, bailes regionales y la recuperación de la antigua jira campestre después de la misa. Asimismo desde 1995  se empezó a celebrar en la carpa de las fiestas una multitudinaria BONITADA que fue pionera en este tipo de eventos, seguida de verbenas y diversas actividades en el prau.

QUINTES Mirador del Cantábrico




04 agosto 2021

Virgen de las Nieves en Granderroble de Quintueles

A las 12,30 horas de hoy, tendrá lugar la tradicional misa de campaña en el campo de la Ermita, con gaita, tambor y cantada por el coro de Quintueles

Debido a la crisis sanitaria, Granderroble suspende el resto de actividades que venía realizando en el prau de la romería. Por segundo año consecutivo solo se celebrarán los actos religiosos


Novena de ayer en la ermita de Granderroble

03 agosto 2021

Señalización en el Camín peatonal de Castañón a playa España

Como medidas de seguridad, la Asociación de Vecinos La Parpayuela ha instalado dos señales, Stop y cruce, en la salida del Camín  con la carretera de la playa

Vecinos de la zona habían advertido en varias ocasiones del riesgo de accidentes al incorporarse a la vía principal los usuarios del camino. Su apertura hace dos años, ha supuesto para peatones y ciclistas acortar casi la mitad del trayecto entre el bar Castañón y la playa

QUINTES Mirador del Cantábrico

 

.




01 agosto 2021

«Los turistas se sorprenden y se quejan de que los gallos canten y las vacas mujan»

Los vecinos de Quintueles diseñan una campaña para instar a los visitantes a aceptar los sonidos propios de la zona rural

ALICIA G. OVIES - VILLAVICIOSA. - Sábado, 31 julio 2021, 08:34

Quintueles tiene una de las playas más concurridas de la región, un sinfín de sendas para recorrer la parroquia, una gran tradición gastronómica... Y por eso, año tras año, al llegar el verano, multitud de turistas se acercan a la parroquia buscando la desconexión y la tranquilidad que les ofrece la vida rural. Sin embargo, y para incredulidad de los vecinos, «algunos se sorprenden, e incluso se quejan, de que los gallos canten, las vacas mujan y lleven a cuello un cencerro que suene con el movimiento, los cortacésped funcionen a la hora de la siesta….».

Hartos de estas quejas, y siguiendo el ejemplo del alcalde del pueblo francés de Saint André de Valborgne, la asociación vecinal ha elaborado un cartel en el que abogan por «una armoniosa convivencia entre foráneos y vecinos».

«Estamos encantados de que la gente venga a Quintueles, le dan mucha vida al pueblo, pero cuando vas a un sitio debes adaptarte. No puedes venir a un pueblo y quejarte por las vacas o los gallos hagan ruido», explican.

El póster que han elaborado hace referencia a eso mismo. Porque en Quintueles conviven tanto maravillosos paisajes como animales o agricultores y es necesario «que haya convivencia y que nos acoplemos. No solo los turistas, sino también los propios vecinos», indican.

Esta no es la primera vez que la vida rural choca con el sector turístico. En 2019, el canto de un gallo enfrentó al responsable de un alojamiento rural de Cangas de Onís con el propietario del animal porque molestaba a sus clientes. Y el año pasado, la Audiencia Provincial de Oviedo condenó a una vecina de Arriondas a reducir el exceso de ruido que generaban los perros que tenía en su finca y que pertenecían a su nieto.

Protegidos por ley en Francia

En Francia, este tipo de conflictos llegaron a tal punto que el parlamento aprobó una proposición de ley para proteger aquello que da forma al campo: sus sonidos y sus olores.

Bajo el calificativo de “patrimonio sensorial”, esos ruidos que forman parte del día a día rural y que tanto molestan a algunos visitantes están protegidos por ley en el país galo. Ya no cabe, pues, queja alguna en el caso de que un gallo cante a deshora o un tractor despierte a un turista con la salida de sol.

Fuente: EL COMERCIO

Varios miembros de la asociación vecinal con el cartel. /A.G.O.