29 junio 2009

Homenaje en la S.C.R. Clarín, 2006

Foto cedida por Luis Caso
Izqu. Valeriano Buznego (Vale), Luciano Tuero (El Curro), Salvador Menéndez (Lolo), y Graciano Tuero (Gio), en reconocimiento por su trabajo en las mejoras de la carretera del Barrio Santana

Primera comunión, 1953

Foto cedida por Luisa Morís
Fila de arriba izqu. Menchu, Mari, Carmina, Ana, Tini, Berta y Toli.
Fila del medio izqu. Victoria, Falta nombre, Leli, Pili, y Belén
Fila de abajo izqu. Silvino, Jose, Rodolfo, Ismael, Falta nombre, Roberto, y Pieiga

Boda de Maximino Sampedro y Teresa Morís, 1966

Foto cedida por Clara y Evelyn Sampedro
Entre las fotos de boda seleccionamos la de estos dos campechanos: Manuel Angel (Cuqui) y Blanca Ordieres Amado.

26 junio 2009

Coro parroquial, 1976


Foto cedida por Isabel Alvarez
Primeros componentes del Coro de Quintes, poco después de su fundación.
Mari Carmen, Crucita, Hija del Peri, El Peri, Sarita, Severino, Maria Jesús, Isabel, Zulema, Aquilino, Begoña y Ramonchu.

23 junio 2009

Casa de Alfonsín ( La Vega-Playa España)

Foto cedida por Senén y Mercedes ( hija de Alfonsín )

Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa

Por la izquierda, José Ramón Álvarez, presidente saliente, Vicente Gutiérrez, Ángel -de la Confitería Colón-, Julián Caicoya, Juan Rubio, Rogelio Estrada y Juan Luis Fernández. / L. C.
Rocío Vega, elegida nueva presidenta de la Federación de Vecinos de Villaviciosa
23.06.2009 -
L. CASO
VILLAVICIOSA
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa, en asamblea celebrada el pasado fin de semana, acordó renovar su junta directiva al cesar en sus cargos la encabezada por José Ramón Álvarez. La nueva presidenta del colectivo será Rocío Vega, secundada en la vicepresidencia por Juan Luis Fernández. Ejercerá de secretario, Adolfo Martínez; de vicesecretaria, Adela López; tesorero, Ignacio Palacio y vicetesorera, Elena Sánchez, todos ellos pertenecientes a las asociaciones de Lugás, San Justo, Quintueles, Quintes y Camoca. Fueron elegidos entre los representantes de las más de una veintena de agrupaciones que conforman la federación.
En la misma reunión se entregaron las distinciones anuales que otorga la federación a personas y colectivos que trabajan por el bien común. La asociación vecinal La Parpayuela, de Quintes, fue galardonada por el trabajo realizado con la elaboración de un detallado mapa de la parroquia. A la de San Justo, «por su constancia en la demanda de la construcción del puente del Sumidoriu, ya en obra». El de 'trayectoria asociativa' fue para Vicente Gutiérrez, presidente de CAVASTUR.
El premio de 'Personaje maliayu del año' recayó en la Confitería Colón, por haber conseguido ligar el nombre de Villaviciosa al tour de Francia 2008, al ser elegido proveedor oficial de postres para varios equipos ciclistas. El galardón a 'la colaboración al movimiento asociativo' fue concedido a Rogelio Estrada, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento maliayo, «por su firme creencia y defensa de la participación ciudadana».
Cena de hermandad
En la misma velada se pusieron en conocimiento los próximos proyectos de la federación vecinal y los logros alcanzados. El encuentro se cerró con una cena de hermandad, en el restaurante Amandi. En la misma se agradeció a los dirigentes salientes la desinteresada labor en favor «no sólo de las localidades representadas en la misma, para mejorar y reclamar las necesidades comunales de las cuarenta parroquias que configuran el mapa del concejo de Villaviciosa, haciendo llegar a las instituciones sus demandas».

21 junio 2009

Premio a la Asociación de Vecinos La Parpayuela

En un acto celebrado en el restaurante Amandi, la Asociación de Vecinos La Parpayuela de Quintes, recibió éste año el galardón de ACTUACIÓN ASOCIATIVA 2008, que otorga la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa, por la ejecución y edición del plano callejero de la parroquia.

IX Concurso de Relatos Cortos

PRIMER PREMIO. Julián Alonso entrega el premio a José Manuel Moreno, en la mesa: Izqu. Ana Cristina Tolibar (biznieta de D. Leopoldo Alas Clarín) a la dcha. Imelda Leda (representante de Cajastur)
CONCIERTO. Actuación del quinteto de cuerda de Moscú
El madrileño José Manuel Moreno gana el IX Concurso de Relatos Cortos Clarín, de Quintes
Los accésits van para Antonio Curzo, de Gijón, y Lourdes Aso Torralba, de Huesca
21.06.2009 -
LUIS CASO - QUINTES

El madrileño José Manuel Moreno resultó ganador del IX Concurso de Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín, de Quintes, que organiza la Sociedad Cultural Recreativa que lleva su nombre. El certamen cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Villaviciosa y también de Cajastur. Moreno se hizo acreedor al premio de 1.200 euros y placa conmemorativa por su relato 'Saber'.
El concurso también premia con dos accésit de 500 euros a las obras que sin ser ganadoras merecen recompensa. El primero fue para Antonio Curzo Redondo, de Gijón, por 'No pasa nada princesa', y el segundo para Lourdes Aso Torralba, de Huesca, por 'Deveríamos adivinar el pensamiento'.
En este certamen, que tiene carácter internacional, participaron 215 autores pertenecientes a varios países europeos y americanos y por supuesto a España. El acto de entrega de premios se celebró ayer y estuvo presidido por el presidente de la sociedad, Julián Alonso; la responsable de Cajastur, Imelda Leda; la representante del Ayuntamiento, Ana Carmen Fernández, y la bisnieta de Clarín, Ana Cristina Tolivar Alas. Ofició de presentadora de la entrega Paloma Llanos, de la Cadena Ser-Gijón. Durante el acto hubo intermedios musicales a cargo del quinteto de cuerda de Moscú, muy aplaudido por el numeroso público asistente.
Los ganadores, además de satisfechos por los galardones, se encontraban sorprendidos. José Manuel Moreno aseguró que «pensaba en encontrarme con un núcleo importante y, sin embargo, llego a una típica aldea asturiana donde me ha asombrado que existiese una sociedad cultural de tanta envergadura y conocida internacionalmente a través de internet». En términos similares se expresó Lourdes Aso, de Huesca, premiada con un accésit y que buscaba una villa cuando acabó por llegar a Villaviciosa. El otro premiado, Antonio Curzo, al residir en Gijón, conocía bien el terreno.
La jornada cultural finalizócon un vino español.

20 junio 2009

Procesión en el año 1940

Foto cedida por Victor Lapuerta
Procesión por la carretera Santana hacia La Carbayera, al fondo la iglesia en plena reconstrucción

Grupo escolar

Foto cedida por Consuelo Rea -(Mini)
Última fila izqu.: Aurora, Amparito, Amelia, Selmira (mujer de Vero), Sandita, Angeles, Lolina, Manolita, Mina, Mercedes, Eloina, Anita Carriles, Nieves, Josefa, Mari Luz, Maruja, Cristina, Pila, Marujina, Mini, Olguita, Lola, Consuelo, Carmela, Elena, Esther, Teresina, Clarita, Crucita, Violeta, Anamari, Margarita.

VIII Mercau Mariñán

Foto cedida por Cecilia Morilla
El jueves 18 de Junio, los niños de Les Mariñes celebraron el fin de curso 2008-2009 en el colegio de Quintes, con el original y concurrido "Mercau Mariñán", donde expusieron y vendieron diversos trabajos realizados por ellos en actividades escolares.

18 junio 2009

Fiesta de la Benemerita

Foto cedida por María Lara
De izqu. a dch., Guardia Civil, Angelín, Pachu, Lara, Julián Castañón y Aladino, celebrando la fiesta del Pilar en el antigüo salón de Las Palmeras.

15 junio 2009

Fiesta Santa Ana 1967

Foto cedida por Isabel Alvarez
Carmen Alvarez e Isabel Alvarez, con el trofeo del equipo de futbol femenino, ganador ese año.

Grupo escolar 1957

Foto cedida por Salomé Pardo
Última fila iqu,: Isabel, Luisa, Tini, Pili, Menchu, Irene, Ofelia, Pili, Isabel, (Elisa la maestra), Sigu. fila izqu.: Manolita, Belen, Aurina, Toli, Salomé, Leli, Sindi, Carmita.
Sigu. fila izqu.: Monse, Marta, Menchu, falta nombre, falta nombre, falta nombre, falta nombre, Mabel, Manolita, Mari nieves.
Sigu. fila izqu.: Teresa, Pili, Marina, Suni, Marta, Sandita, Tere, Sonia.
Primera fila izqu.: Falta nombre, Marta, Sofia, Gualdina, falta nombre, Ana.

13 junio 2009

Casa en Carretera Barrumedio, 33

Foto cedida por Cecilia Morilla
Casa Mariñana, actualmente en rehabilitación, habitada en su día por Elena Alvarez y familia.

12 junio 2009

Bautizo en Playa España, 1968

Foto cedida por Felix Alvarez
( del grupo de amigos "Camping Playa España")
Bautizo organizado por los primeros campistas de la Playa, oficiado por D. Rafael Santos (entonces parroco de Careñes).

11 junio 2009

Fiesta del Pilar, 1958

Foto cedida por Nieves Tuero
Octavio Tuya y Nieves Tuero delante de la iglesia preparada para celebrar la fiesta del Pilar que todos los años organizaba la Guardia Civil.
En ésta fiesta participaban la mayoría de los vecinos debido a la amistad con los guardias, entonces el cuartel estaba en Quintes.
Al fondo también vemos a Manuel Pena y Zulima de la Vega dando forma a la Pila Bautismal que posteriormente cederían a la parroquia.

08 junio 2009

Primera comunión , 2009

Segunda fila, izqu.: Mario Miranda, Eduardo García, Pelayo Rivas, Pablo Rubiera, Jorge Alvarez, y Sara Mateos.
Primera fila, izqu.: Adrian Antuña, Enol Costales, Andrei Noval, Claudia Rivera, Ginebra Cabierno, Rosa Morís, Anita, Carla Toledo, Diego Infiesta, Cesar Infiesta y Sergio Junquera.
17 niños de Quintes celebran su primera comunión con una misa cantada
08.06.2009 -
LUIS CASO - QUINTES
La parroquia mariñana de Quintes, como el pasado domingo lo hiciera Quintueles de la mano de Abelardo García, párroco de ambas localidades, celebró su 'fiesta de las flores', día dedicado a los primero comulgantes, que estuvieron acompañados de sus padres y abuelos.
Quienes celebraron la primera comunión fueron Ginebra Cadierno, Mario Miranda, Claudia Rivera, Andrei Noval, Enol Costales, Diego y César Infiesta, Pablo Rubiera, Sergio Junquera, Pelayo Rivas, Jorge Álvarez, Anita, Sara Mateos, Rosa Morís, Eduardo García, Carla Toledo y Adrián Acuña. Todos los pequeños se mostraron emocionados y celebraron el sacramento con una misa cantada por el coro parroquial que dirige Monchu Morís. Los primeros comulgantes cantaron conjuntamente con sus vecinos de Quintes y también de Quintueles.
Con una tempertura agradable y sin lluvia, la parroquia mariñana vivió una simpática jornada, dedicada a los más pequeños, que recibieron multitud de regalos.

06 junio 2009

Antonio Rodriguez, artesano en tiempo libre

Antonio tocando en la S.C.R Clarín
Foto cedida por Luis Caso
Colección joyas de azabache
A pesar de sus múltiples ocupaciones en la agricultura, Antonio Rodríguez encuentra tiempo para cultivar sus aficiones e informarse en cada cosa que emprende, así conoce que el azabache tubo y sigue teniendo una gran tradición en Asturias y que el de Les Mariñes es el de mayor calidad y cualidad por su brillo y ductilidad, que lo hacen ideal para tallas artísticas.
Un día ayudado prácticamente solo de una navaja empieza a hacer (cuando el tiempo se lo permite) distintas piezas, hasta completar una hermosa colección de collares, colgantes, sortijas y pendientes.
Más adelante, ya animado por el resultado del azabache, la experiencia adquirida en la artesanía y su afición a la música de gaita, decide fabricarse una, estudia las medidas de las distintas partes que la forman, y ayudado de un torno empieza a dar forma a los tres tubos (puntero, roncón y soplete), terminando con el fuelle, al final consigue un perfecto acabado de gaita asturiana muy valorado por los expertos, con ella asiste a clases y en la actualidad domina ya muchos temas clásicos.

Contenedores de basura

QUINTES. estado de los contenedores, ayer. /Luis Caso
Villaviciosa advierte que multará el mal uso de los contenedores
La Asociación La Parpayuela denuncia la «falta de civismo de algunos de los residentes»
LUIS CASO QUINTES
El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Villaviciosa, Xicu Díaz, advirtió ayer que el Consistorio denunciará y sancionará a aquellos vecinos que hagan mal uso de los contenedores de la basura, ante los abusos denunciados por la Asociación Vecinal La Parpayuela, de Quintes, por parte de «algunos residentes, que demuestran una evidente falta de civismo».
Díaz indicó que en breve se colocarán bandos informativos en los puntos de recogida para recordar a los vecinos una normativa que, sin embargo, está vigente ya desde hace años, por la que se prohíbe el vertido de líquidos, escombros, enseres o restos de animales en los contenedores genéricos de basura.
La polémica surgió después de que La Parpayuela denunciase el reiterado incumplimiento de dicha norma por parte de algunos vecinos, en particular por el vertido de grandes cantidades de residuos vegetales procedentes de las labores de siega y limpiado de algunas fincas.
Esta circunstancia se agrava con la llegada del buen tiempo, toda vez que son muchas las segundas residencias que durante el invierno no son usadas, pero sí en primavera y verano.
Por otra parte, Díaz recordó que la limpieza de las sebes de límites entre las viviendas particulares y los caminos y carreteras vecinales deben ser mantenidas limpias y podadas por los propios vecinos, so pena de ser multados y tener que pagar también las labores.

04 junio 2009

Fiesta Santa Ana, 1988

Foto cedida por María Lara
Desfile de la carroza del barrio Santana, frente la casa de Carmina -Milio, en primer plano a la izqu. Aurora Castañón acompañada de varios jóvenes que no reconocemos.

Asturias en 25

Iván Sánchez vecino de Castiellu, joven muy relacionado y apreciado en Quintes, participando en el popular concurso de la TPA.

02 junio 2009

Peanas en la Carbayera

Foto cedida por Ana Rodriguez
Ana de primera comunión con su tia Consuelo, delante de la típica peana con que se engalanaba la Carbayera para las fiestas.

Intentando sacar el barco de la playa

Foto cedida por Aurina Pidal
Varias personas intentan reflotar el "ti choi", que encalló en la Playa España en 1976

01 junio 2009

Homenaje en el llagar de Gelo en Quintes

MAESTRO. Amalia Palacio entrega a Luis Caso un trofeo
ESPICHA. Miembros de la asociación de vecinos LA RASA disfrutan de la celebración
T. BASTERRA, Quintes
«He intentado darle a la Villa el lugar que merece en la prensa»
Luis Caso, alma máter de EL COMERCIO en Villaviciosa, recibió el reconocimiento de los vecinos de Rovigo
«Siempre se agradecen más los homenajes de la gente de casa». Con esta frase comenzó Luis Caso, cronista de El Comercio en Villaviciosa desde 1974 y auténtica imagen y alma máter de este diario en el concejo, su pequeño discurso emocionado tras recibir el reconocimiento de la asociación de vecinos La Rasa, del barrio de Rovigo, en Quintueles.
«Siempre he intentado que Villaviciosa y los pueblos de Les Mariñes, con sus necesidades y sus fiestas, tuviesen el lugar que merecen en la prensa escrita», resumió el histórico redactor su labor de años, al tiempo que quiso disculparse «por no disponer en ocasiones de todo el espacio que hubiera deseado». Papel obliga.
El acto de reconocimiento a Luis Caso se produjo durante la celebración del IX aniversario de la asociación de vecinos de La Rasa, que se celebró con una espicha en el Llagar Gelo de Quintes.
«En años anteriores, siempre hemos homenajeado a miembros de la asociación, pero este año hemos decidido saltarnos esta norma y dárselo a Luis Caso, una persona que realmente se lo merece y que ha ayudado mucho a todos los pueblos de Les Mariñes, unas localidades que, en parte, se conocieron por lo que Luis escribía y escribe de ellos», explicó la presidenta, Amalia Palacio. Palacio recordó entre risas que el colectivo vecinal, compuesto por un total de 90 socios, ya se planteó rendir un homenaje a Caso el pasado año, un 2008 plagado de reconocimientos para Caso. «Como le dieron tantos, preferimos esperar un poco», bromeó.
Y es que, en los últimos años, el veterano cronista lleva ya acumulados cerca de 30 homenajes con sus correspondientes trofeos. Así que, mientras observaba con cariño el elegante estuche que le regalaron los vecinos de Rovigo, comentaba con una sonrisa que no sabía todavía en qué lugar de su casa lo iba a colocar. «Ya no me queda sitio en las estanterías para colocar nada», afirmaba.
El Charro Negro
La carrera de Luis Caso ha sido y continua siendo muy prolífica. Así, a los 35 años que lleva como cronista de este diario, hay que sumar su anterior etapa como actor y cantante. De hecho, se le conocía como El Charro Negro por la buena entonación que le daba a los corridos mexicanos y la fama que su buen hacer le reportó. «Es una faceta que dejé enterrada hace ya más de 45 años», recordó.
Luis Caso entró a formar parte de la familia de EL COMERCIO en 1974 de la mano del entonces jefe de deportes Jenaro Allongo. Así, lo que comenzó como una afición, acabó convirtiéndose en su forma de vida, ya que Caso empezó escribiendo crónicas de los partidos de fútbol para pasar posteriormente a cubrir también el resto de la información del concejo.
Nunca le gustó cubrir la información política, eso sí. Porque, según cuenta, «te tratan de identificar con un partido o con otro en función de lo que te toque escribir» y este aspecto del oficio, especialmente en aquellas localidades donde se conoce prácticamente todo el mundo, es algo que al maestro Caso no le acaba de convencer.