28 enero 2018

Antiguos mineros (Asturias 1944)

Hoy os dejamos una curiosa imagen de antiguos mineros, entre los que se encuentra un jovencisimo Francisco Suarez, (primer presidente de la Sociedad Cultural Clarín de Quintes).
Los años cuarenta y cincuenta fueron años de creciente demanda de trabajadores para las minas asturianas, era común el trabajo infantil en las explotaciones en condiciones laborales extraordinariamente duras
QUINTES Mirador del Cantábrico
Mineros en 1944 con Francisco Suarez en el recuadro
Foto cedida por Meli Suarez Pidal

25 enero 2018

Última visita 2018 al belén de Geli Vallina en Quintes

Antes de desmontar el belén de este año, Geli y Corsino nos invitan a su casa.
El belén se crea con trabajo e ilusión. Es una tradición que no hay que perder, porque es nuestra y me gusta repetir cada año. Gely Vallina, es, como no podía ser de otra forma, una fiel defensora de esta tradición que se instala en parroquias, en casas particulares, en colegios, en comercios, en bares y en todo tipo de lugares
No es algo que esté reducido a las personas de cierta edad, dice, es vivir la Navidad, mantener viva una tradición muy popular, algo que he heredado de mi padre, dice Gely. 
Cumplida su finalidad, llegó el momento de recoger el belén y desmontar todos los adornos instalados. Antes de que su casa recupere su estado natural, Geli Vallina y Corsino Cuesta nos invitaron a visitar por última vez el trabajo navideño realizado.
Muchas gracias y que el próximo año sigáis con la misma ilusión y disfrutando de la vida.
QUINTES Mirador del Cantábrico


Grupo de amigos junto al belén

21 enero 2018

Quintes celebró ayer la fiesta de San Fabián y San Sebastián 2018

Las actividades programadas, religiosas y lúdicas,  contaron con la participación de un buen número de vecinos dispuestos a honrar a sus patronos
A medio día, Quintes rindió honores a San Fabián y San Sebastián con una misa que contó con la asistencia de más de medio centenar de vecinos . Cooficiada por el párroco Maximino Canal junto a tres sacerdotes más fue cantada por el coro de Quintes y finalizó con la imagen de San Sebastián en procesión alrededor de la Carbayera.
Por la noche, la Sociedad Clarín organizó por segundo año consecutivo una "jira – baile". El dúo Matices se encargó de animar la fiesta con pasodobles, cumbias y boleros. Una velada familiar donde se compartió comida y se bailó hasta altas horas.
QUINTES Mirador del Cantábrico
Misa en honor de San Fabián y San Sebastián

Procesión
Lanzamiento voladores

Jira (mesa 1)

Jira (mesa 2)
Baile

ENLACE CON 29 FOTOS DEL BAILE SAN SEBASTIÁN 2018

20 enero 2018

La Peña Casa Kilo de Quintes y Maliayo de Villaviciosa ya están en Lugo

Con 66 personas desplazadas, a las que acompaña Jesús Martínez concejal de deportes del ayuntamiento de Gijón, es uno de los grupos  más numerosos de las 48 peñas Sportinguistas que viajaron a Lugo 
Ante la falta de entradas, se estima que no podrán acceder al campo unos 600 aficionados, la Federación de Peñas habilitó una zona en el Palacio de Ferias y Congresos para acoger a todos. En el punto de encuentro habrá música, comida, bebida y una gran pantalla de 5,00 metros para ver el partido. 
Lugo acoge estos días más de 2000 aficionados Sportinguistas que podrán disfrutar de fiesta y diversión ininterrumpida durante todo el fin de semana
QUINTES Mirador del Cantábrico
Las peñas a su llegada a Lugo

19 enero 2018

Campanas y campaneros, iglesia parroquial de San Clemente de Quintueles

Catalogación de las campanas y biografía de Juan Manuel Caso Álvarez, uno de los antiguos campaneros aficionados de la iglesia de San Clemente de Quintueles

IGLESIA SAN CLEMENTE DE QUINTUELES: Su espadaña fue restaurada debido a los daños producidos por un rayo que cayó sobre ella. Las campanas se colocaron más altas que antes de la restauración, y – en opinión de su campanero – dificulta la ejecución de los toques debido a la posición que debe adoptarse para tocar, colocando muy arriba los brazos.
Hay dos campanas fundidas en el año 1945, que se conservan en buen estado y cuyo sonido es limpio y de buena y larga resonancia.
No tienen yugo y están sujetas directamente a una viga de metal.
Estas campanas poseen un mecanismo de electromazo que percute por la parte exterior y que está conectado al reloj para tocar las horas.
Ambas campanas tienen en común la misma epigrafía, con excepción del nombre.

JUAN MANUEL CASO ÁLVAREZ: Nacido en 1941, agricultor. Fue campanero de la iglesia parroquial de San Clemente (Quintueles)
Comenzó a los diez años, como monaguillo. Tocó hasta 1997, poco después de la muerte de su célebre párroco D. José García.
A misa tocaba realizando los tres avisos previos a la ceremonia, a la manera que se acostumbra también en otras parroquias del arciprestazgo.
Para tocar a muerto comenzaba por la mañana e incluso el día anterior al funeral.
No tenía conocimientos musicales, pero tocó en alguna ocasión el tambor, instrumento en el que realizaba los mismos toques que en las campanas. El quítate en prau, la raspa, el xiringuelu y la media vuelta, son los toques más habituales, que utilizaba para repicar en día de fiesta.
Juan Manuel tocaba agarrando el badajo directamente con la mano derecha para hacer el ritmo básico en la campana grave, y con la izquierda, en la más aguda, los adornos accesorios.
Información extraída del libro Campanas y Campaneros del Arciprestazgo de Gijón
Autor Julio Sánchez Andrade. Edición año 2000




13 enero 2018

Campanas y campaneros, iglesia parroquial de San Fabián y San Sebastián de Quintes

Inventario de las campanas y biografía de Carlos Morís Buznego y Abel Buznego Pidal, campaneros aficionados de la iglesia de San Fabián y San Sebastián de Quintes


IGLESIA SAN FABIÁN Y SAN SEBASTIÁN DE QUINTES: Se trata de una espadaña de piedra con dos campanas de sonido grave y profundo, refundidas hace cuarenta años aproximadamente, para lo que – cuentan los vecinos- se pidió colaboración a los parroquianos, quienes aportaron material campanil en forma de campanillas del ganado y otros utensilios metálicos de uso doméstico.
Están instaladas en un yugo de madera, encastrado en la piedra, aunque no les permite voltear ni bandear.
Su epigrafía común consiste en una cruz, situada hacia la mitad de la campana.
No tienen ningún tipo de mecanismo que las haga sonar, de modo que solo se utilizan manualmente.
En la parte superior de la espadaña se han instalado unos altavoces que reproducen toques de campana grabados.

CARLOS MORÍS BUZNEGO: Quintes 1944 – 2013, chapista. Fue campanero de San Fabián (Quintes), aunque solo tocaba con motivo de la fiesta patronal y, en raras ocasiones, con motivo del fallecimiento de algún vecino.
Aprendió a tocar sin ayuda de nadie, gracias a su gran habilidad, aunque refiere la relación con un tío suyo, que tocaba el tambor y las campanas, debido a la cual él también comenzó a tocar el tambor y a sustituirle en sus labores como campanero.
Para practicar lo hacía en la fragua de su padre con dos martillos sobre el yunque.
Cree que los ritmos que se tocan en el tambor también se hacen en las campanas “aunque de otra manera”.
Carlos Morís ha sido requerido a menudo en muchas parroquias, donde no había campanero, para tocar el día de la fiesta. Algunos ejemplos son: PTYRT54eña-Francia, Villaverde, Oles, Arroes, Arguero etc.
Tocaba diferentes repiques. Era innovación de su hermano Gonzalo Morís Buznego – campanero y tamboritero – tocar “la raspa” en las campanas. Él lo utilizaba como toque festivo.

ABEL BUZNEGO PIDAL: Quintes 1945, restaurador hostelero. Es campanero de San Fabián (Quintes)
“Hace años, en el mes de mayo, para celebrar el “mes de las flores”, tenía lugar una misa, diariamente, a las ocho de la mañana y se tocaban las campanas cinco o diez minutos antes dela celebración para anunciar el comienzo. Para ello se tocaba solo la campana grande, sin repicar, dando badajazos sueltos seguidos a un tiempo moderado”.
Cuenta que, para avisar de la misa dominical, se repicaban las campanas una hora antes, dando una campanada suelta al final de la primera serie; otro segundo repique media hora antes, con dos badajazos sueltos cuando acababa la segunda serie y ya a la hora del comienzo de la ceremonia, momento en el que no se repicaba sino que se tocaba una campana varias veces seguidas, avisando del inicio de la misa.
Con ocasión del fallecimiento de algún vecino se tocaban las acostumbradas “posas” – percutiendo una campana y no tocando la otra hasta que desaparecía el sonido de la anterior. Para terminar la serie o “posa” se hacía una progresiva y lenta aceleración de golpes con ambas campanas alternadas -, de forma diferente según el sexo del difunto (dos “posas” para la mujer y tres para el varón). En los fallecimientos de los niños se tocaba de igual modo que cuando morían los adultos, sin distinción significativa.
Recuerda una ocasión en que se tocó “a fuego”, con ambas campanas, lo más rápido y fuerte posible, sin orden ni concierto, para comunicar la urgente necesidad de colaboración de los vecinos para extinguirlo.
En la actualidad, salvo el día de la fiesta, en que puede ayudar a repicar, su actividad se reduce a tocar “a finado” cuando el párroco se lo solicita.

Información extraída del libro Campanas y Campaneros del Arciprestazgo de Gijón
Autor Julio Sánchez Andrade. Edición año 2000









10 enero 2018

Aladino Pandiella, deportista adaptado residente en Quintes. 'Hay que dejar que la gente caiga y se levante'

Hace veinticuatro años un accidente le condujo a una silla de ruedas y le obligó a nacer de nuevo. 
Escrito por Isabel G. Muñiz el  Martes 02 de Enero de 2018 en Fusión Asturias
Esta vez, Aladino Pandiella hizo del deporte adaptado su mejor aliado. Conocedor de su poder rehabilitador no ha dejado de transmitir sus conocimientos a otros que pasan por la circunstancia de la discapacidad. 
Aladino reside en Quintes, Villaviciosa, y es todo un ejemplo en Asturias como deportista adaptado. Ha practicado varias disciplinas: tenis, remo, baloncesto... destacando en muchas de ellas. Durante su trayectoria deportiva ha conseguido varios títulos nacionales y ahora centra sus esfuerzos como presidente de la Asociación Cosa Nuesa, una atalaya desde la cual están llevando el deporte adaptado a los centros escolares. Su afición por el baloncesto, que sigue practicando, también le ha llevado a crear una Escuela de Baloncesto Adaptado.
Su nombre es uno de los reconocidos en la última Gala del Deporte Asturiano como ejemplo de superación y recientemente sus vecinos de Bimenes también han querido rendirle un homenaje concediéndole el premio San Diego 2017.
Han pasado muchos años desde que tuviste el accidente que te dejó en silla de ruedas, pero para algunas personas esta circunstancia forma parte de su presente. ¿Cuál es la clave para afrontar una situación como esta?
-La verdad es que lo mío fue un poco raro, porque a pesar de que tuve una lesión adquirida y lo pasé mal, no lo viví como otras personas que sufren depresiones y se pasan años que no salen de sí mismos. Es verdad que cuando tienes un accidente con veinte años y estás en la plenitud parece que te cargas la vida, pero cuando estaba en el Hospital, miembros de la Federación Asturiana de Deportes pasaron por allí y me ofrecieron hacer deporte y empecé pronto, cuando estaba todavía ingresado y en plena rehabilitación. Cambié de chip totalmente, me enfoqué hacia el deporte y a seguir haciendo vida normal. Tuve la suerte de tener una familia maravillosa que me apoyó hasta donde pudo sin arroparme demasiado, lo cual es bueno. Y así pude salir adelante.
-¿Cómo se ayuda a una persona que está pasando por una situación de este tipo?
-A las personas hay que dejarles un tiempo y un espacio para que sus cabezas empiecen a ver las cosas desde otro punto de vista. A veces los mayores problemas se deben a la sobreprotección, que puede hacer más daño que favor. Hay que dejar ese espacio para que la gente vea sus problemas, cómo afrontarlos y que tropiece, porque es una vida nueva en la que empiezas a andar de nuevo y para aprender a hacer las cosas tienes que caer muchas veces. Hay que dejar que la gente caiga y se levante.
"Las barreras físicas existen. Son las que nos impiden hacer cosas y las que luego nos dan el nombre de discapacitados"
-¿Qué aporta el deporte a una persona con discapacidad?
-Yo creo que todo, además de poder moverte, ver sitios, conocer gente... a una persona usuaria de silla de ruedas, como es mi caso, le viene estupendamente como medio rehabilitador. Dejas de ser una persona sedentaria y pasas a ser una persona activa. Estar todo el día moviéndote te viene fenomenal.
-En tu caso, has practicado deportes muy diferentes
-Sí, empecé con halterofilia, pero luego me apunté a otros. Como éramos pocos en la federación asturiana hacíamos varias cosas para poder abarcar más actividades y en algunas conseguíamos ser buenos a nivel nacional. Gané medallas en halterofilia, tenis de mesa y tenis y hoy todavía sigo jugando al baloncesto, pero a mí me gusta hacer deporte y estar organizando a la vez y no se pueden compaginar ambas cosas con el deporte a otro nivel.
-¿Cuál es el recuerdo deportivo que guardas con más cariño?
-Yo creo que te quedas con un poco de todos, aunque al final lo que más cariño te da son los reconocimientos que recibes, como el último que recibí en Bimenes. También recuerdo el premio Delfos que me dieron en La Felguera, un reconocimiento que dan a deportistas de carácter internacional, y la medalla de oro del Gijón Baloncesto.
-Desde la discapacidad, ¿qué resulta más difícil, superar las barreras físicas o las mentales?
-Yo creo que ambas. Nosotros llevamos muchos años haciendo campañas en colegios para que los niños perciban una normalidad cuando ven a una persona a la que le falta un brazo, un pie o está en silla de ruedas. Intentamos sensibilizarles y derribar esas barreras sociales que son las que muchas veces nos impiden hacer cosas, pero también hay que darse cuenta que las barreras físicas existen. Como decía un compañero, "realmente no seríamos personas con discapacidad si todo estuviera llano y accesible porque tardaríamos lo mismo que cualquier otra persona". Las barreras físicas son las que nos impiden hacer cosas y las que luego nos dan el nombre de 'discapacitados'. Así que las dos son las mayores trabas que tenemos para todas las cosas.
"El deporte es estupendo como medio rehabilitador. Dejas de ser una persona sedentaria y pasas a ser una persona activa"
-A través del deporte adaptado se dan a conocer historias sorprendentes. Al final el dolor y la dificultad forjan personas con mucho carácter.
-Sí, es así, pero también es verdad que esto lo observáis más las personas que miráis desde fuera, incluso lo valoráis más. La persona que está en silla de ruedas no se para a pensar en esto cuando hace deporte o cualquier otra cosa, aunque es verdad que nos cuesta un poco más que a los demás hacer ciertas actividades.
-Realmente, ¿querer es poder?
-Sí, y lo compruebas todos los días. Un ejemplo es que este mes estamos intentando captar a gente nueva para la Escuela de Baloncesto porque queremos renovar a los viejunos que como yo estamos desde hace mucho y esto se ve claramente en gente que viene recién accidentada. Ponen otra disposición, les gusta hacer cosas y las sacan adelante por querer, simple y llanamente.
-Háblanos sobre la Escuela de Baloncesto y vuestro trabajo con los jóvenes.
-La Escuela nació hace seis años con la idea de tener un relevo generacional para los que llevamos toda la vida en el equipo y también para integrar a jóvenes que están en los colegios y tienen una discapacidad. La gente que está en la Escuela está encantadísima, y los padres también. Los niños que participan tienen una discapacidad muy severa, por lo que no son el relevo generacional que buscamos pero al final estás haciendo un taller terapéutico que les viene tremendamente bien.
Lo que hacemos en los centros escolares son campañas como 'Ponte en su lugar'. A través de talleres y charlas las personas que tenemos una discapacidad les explicamos cómo se originó, cómo prevenirlas, sus consecuencias, etc., y luego hacemos talleres de deportes, con una silla de baloncesto, de esgrima o la de ciclismo de mano. Vamos a colegios que tienen algún crío con discapacidad para que tanto ellos como los profesores de educación física sepan que se puede hacer deporte y actividades adaptadas en las que pueden participar todos. Los niños se lo pasan muy bien, para ellos es como un juego.
-¿Os sentís suficientemente respaldados por la administración regional?
-Tenemos respaldos pero no llegan a donde uno quiere. Tampoco nos podemos quejar, este año aumentaron la partida destinada a gasto social en los presupuestos pero es un sector muy amplio y hay gente que está peor que nosotros, gente que necesita comida o un techo. Al fin y al cabo, nosotros estamos pidiendo dinero para hacer actividades que no deja de ser algo de un segundo plano.
-¿Qué le pides al 2018?
-Creo que seguir como estamos, pero también que haya más ayudas para colectivos de apoyo a gente con discapacidad. Hay muchas asociaciones y cada una aporta su granito de arena y es importante para que funcione todo un mecanismo que a veces es complejo.scroll back to top.
Aladino Pandiella - Foto: Asoc. Cosa Nuesa


P.D.
La asociación San Diego La Fontanina, de Bimenes, acaba de premiar a Aladino Pandiella por su amplio palmarés como deportista adaptado y su espíritu de superación. Al acto acudieron más de cien personas, entre ellas de las asociaciones Ente Muyeres, Corriellu La Pandorga, Los Yerbatos, y los vecinos de Suares, su localidad natal.
Su amplio palmares en modalidades como tenis, remo, baloncesto -en la que compitió en la máxima categoría-, o halterofilia, una disciplina de la que fue varias veces campeón de España, le hicieron merecedor de este galardón anual de la Asociación San Diego.
Así mismo, el pasado año ha sido premiado en la Gala del Deporte Asturiano que reconoce  el esfuerzo y los logros de deportistas y clubes. "Si el deporte es superación personal, Aladino Pandiella, premio al Deporte Adaptado, encarna la excelencia. A un palmares sobresaliente añade su labor fuera de la cancha: siempre implicado en proyectos sociales y en iniciativas como la de llevar el deporte adaptado a los centros escolares o la puesta en marcha de la escuela de baloncesto en silla de ruedas".
Felicitamos a Aladino por esos premios y reconocimientos, pero sobre todo por ese espíritu de superación y su contribución al deporte adaptado de la región.
QUINTES Mirador del Cantábrico

07 enero 2018

Fallece Erundina Fernández López, la primera profesora del grupo de baile regional Les Xanines de Quintes

El grupo, fundado sobre el año 1976 por Conchita Álvarez, contó en sus primeros años con la colaboración de Erundina como profesora. 
Su afición comenzó con doce años en los campamentos veraniegos de Poo de Llanes a donde acudían niñas de toda España a aprender danza.
Desde entonces el folclore asturiano fue su forma de vida ejerciendo como profesora en colegios, particulares y en su academia de la calle San Bernardo.
Ayer falleció en Gijón a la edad de 88 años. Su funeral será el lunes, día 8, a las 12 horas en la iglesia de San Lorenzo
D.E.P
QUINTES Mirador del Cantábrico
Erundina y Conchita, en el centro, con Les Xanines

05 enero 2018

Cabalgata Reyes Magos 2018 de Quintes y Quintueles

Un año más la Cabalgata vuelve a repartir alegría e ilusión entre niños y mayores de las dos parroquias.
La comitiva partía ayer a las siete y media de la tarde desde las inmediaciones del restaurante casas Koty de Quintueles hacia la parrilla Isidro. En este lugar, los Reyes Magos y su séquito descendieron de sus carrozas para visitar el tradicional belén viviente allí instalado, saludar y ofrecer al Niño Jesús, oro, incienso y mirra. Finalizada la visita, la comitiva continuó su recorrido tradicional hacia la Carbayera e iglesia de Quintes donde le esperaban más de un centenar de niños y niñas que fueron recibidos uno a uno por Sus Majestades. 
Además de los tres tronos reales, en los que viajaron Melchor Gaspar y Baltasar, los reyes estuvieron acompañados por otras cuatro carrozas iluminadas. El castillo de Herodes, el príncipe Aliatar, los pastores con la estrella y el camión de los juguetes, dieron forma a un cortejo que generó gran expectación.
Es justo reconocer de nuevo el mérito de la Comisión de Festejos de San Bartolomé de Quintueles, de la Sociedad Clarín de Quintes, y a todos  los vecinos participantes por ofrecer este gran broche final a las fiestas navideñas con un presupuesto cero.
QUINTES Mirador del Cantábrico

 Salida junto casa Koty de Quintueles
 Llegada a la Carbayera de Quintes
Los reyes después de la adoración del Niño
 Belen Viviente en parrilla Isidro
 Iglesia Quintes durante la recepción
Los reyes con sus pajes finalizada la recepción

SI OS INTERESA ALGUNA IMAGEN DE LOS SIGUIENTES ENLACES SOLO TENÉIS QUE COPIAR Y PEGAR.
122 FOTOS MÁS DE LA RECEPCIÓN DE LOS REYES CON LOS NIÑOS

28 FOTOS MÁS DE LA CABALGATA

VÍDEO MUSICADO CON IMÁGENES DE TODOS LOS NIÑOS CON LOS REYES (Clic sobre el titulo y pantalla completa)