El PP pide al PSOE maliayo «sensatez» para apoyar la traída de agua de Fitories24.09.11 - 02:38 -
E. C.
VILLAVICIOSA.El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Villaviciosa, Andrés Buznego, pidió ayer al PSOE maliayo que sea «sensato» y apoye que la subvención otorgada por el Principado al concejo dentro del Plan de Cooperación se destine a mejorar la traída de agua de Fitories, en Oles. Según detalló el edil, la subvención asciende a 209.000 euros y sólo se conseguirá si hay un acuerdo plenario antes del próximo día 30.
Especificó que «el agua de este núcleo procede de acuíferos y que los sondeos revelan que supera los niveles de hierro y manganeso. En verano, los vecinos, cuando ponen la lavadora, el agua sale turbia». Ante esta situación y por ajustarse el presupuesto de la obra -198.000 euros- a la ayuda del Gobierno regional, el edil considera que el proyecto de Fitories es el idóneo para recibir dicha subvención. El PSOE maliayo, por contra, es partidario de rehabilitar las tuberías en la zona de Les Mariñes. En concreto, en las parroquias de Quintes, Quintueles y San Miguel de Arroes. A su modo de ver, dichas obras deberían tener prioridad, ya que las tuberías actuales, que son de fibrocemento, se rompieron este verano.
Sin embargo, Buznego aclaró que este plan es mucho más ambicioso de lo que sostienen los socialistas. «Requiere cambiar toda la tubería y su coste se aproximaría a los 500.000 euros», dijo, mientras que el PSOE señaló anteayer que superaría los 300.000.
Noticia extraida de:
http://www.elcomercio.es/Villaviciosa
Quintes celebra San Antonio y la exposición comarcal de productos de la huerta23.09.11 - 02:37 -
LUIS CASO
QUINTES.
Quintes aprovecha la festividad de
San Antonio, recuperada por la
Sociedad Cultural Clarín, para celebrar su
Exposición Comarcal de la Huerta y la Planta Ornamental, que llega a la
XXVI edición y en la que tendrán cabida los artesanos locales. También habrá concursos de repostería y tortillas. La inauguración será mañana,
a las 17 horas y, después, habrá una fiesta infantil con juegos tradicionales asturianos y merienda.
El domingo,
a partir de las 11.30 horas, tendrá lugar la alborada por los barrios del pueblo; un concierto en la iglesia a cargo del coro parroquial que dirige
Monchu Morís; el desfile del ramu, acompañado del grupo de baile
Les Xanines, desde la sede de la
Sociedad Clarín, donde se ubica la exposición, y, después, habrá misa solemne, procesión, subasta del ramu, bailes regionales y degustación de sidra y productos típicos aportados por lagareros locales y comerciantes.
Entrega de premios
A las 19.30 horas, comenzará la entrega de premios a los cuatro primeros expositores de productos de la huerta, plantas ornamentales y a los de repostería casera y tortillas. Será en el
centro social Clarín, donde se degustarán los productos a concurso, en sana convivencia.
Quintes, una vez mas, será centro de atención con este evento, que reúne a decenas de visitantes. Cuenta con el patrocinio de la
Consejería de Medio Rural y Pesca, el
Ayuntamiento de Villaviciosa y la colaboración de
Caja Rural de Gijón.
Los padres muestran su «decepción y enfado» tras la decisión del Principado de posponer la ampliación del colegio22.09.11 - 02:38 -
«Nuestros hijos están hacinados»
El colegio de Quintes, que imparte clases en una caseta prefabricada, lamenta la decisión de Educación de posponer la ampliación
Quintes (Villaviciosa), Gonzalo BENGOA «Nuestros hijos están hacinados en el colegio, no hay espacio para las clases y la situación es vergonzosa». Lo dice Paloma Ibaseta, una de las madres del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Quintes, en Villaviciosa, donde llevan años reclamando la ampliación de este centro de enseñanza donde se imparte Infantil y Primaria. Ayer se enteraron por LA NUEVA ESPAÑA de que el Principado desviará a otros proyectos el dinero consignado en el presupuesto de este año para la ampliación del colegio y los padres mostraron su indignación por esta decisión que consideran «injusta y por la que nos sentimos despreciados». La noticia, comunicada por la consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez, al concejal de Obras del Ayuntamiento maliayés, Andrés Buznego, no sentó nada bien a la comunidad educativa de Quintes. Tanto padres como profesores criticaron el anuncio del Principado del que sólo tienen el compromiso de que la ampliación «se ejecutaría a lo largo del mandato». «Los alumnos no pueden estudiar en unas instalaciones como éstas», critica Paloma Ibaseta, quien junto a un grupo de padres y abuelas comprobó ayer cómo varios operarios acondicionaban el exterior de una caseta prefabricada que instalaron este verano y donde reciben clases los alumnos de segundo de Primaria. «Fueron parcheando y adaptando el centro sin una buena planificación», comenta Ana Rosa Rodríguez, otra de las madres indignadas. Maite Quintes y Patricia Barbés también critican las «lamentables instalaciones donde estudian nuestros hijos» y exigen «una actuación inmediata». Tampoco tienen espacio exterior suficiente para disfrutar del recreo y aseguran que en la pista polideportiva cubierta «entra el agua cuando llueve y tampoco se puede estar». Las críticas de los padres las suscriben los profesores del centro, que lamentan la «falta de espacio» para llevar a cabo su trabajo docente. La sala de profesores, donde preparan las clases o realizan trabajos burocráticos, es compartida por especialistas como el logopeda, que trabaja con los alumnos que precisan este servicio. Además, hay un baño que deben compartir los alumnos de Infantil de 3 años con el resto del profesorado y con unas dimensiones limitadas. «La ampliación es muy necesaria», advierte una docente mientras trabaja con su grupo de Infantil.
Otra de las críticas que lanzan este curso es el «lamentable servicio de transporte escolar». Se trata de un microbús que deja en tierra a los alumnos cuando se cubren todas las plazas y debe hacer la ruta dos veces para trasladar a la totalidad del alumnado hasta el centro.
Noticia extraida de :
http://www.lne.es/LYDIA IS QUINTES.
«Vergonzoso». Este fue el adjetivo más utilizado ayer entre los padres que a primera hora de la mañana acudieron al Colegio Rural Agrupado (CRA) de La Marina, más conocido como las escuelas de Quintes, para dejar a sus hijos. Y es que a los tutores de los setenta niños matriculados este curso no les ha sentado nada bien enterarse de que la Consejería de Educación pospondrá el proyecto de ampliación del centro que consideran tan necesario y sin dar futuras fechas.
«Es una vergüenza, sobre todo esa caseta plantada ahí en medio que ha dejado sin patio a los niños», comentó Maite Quintes, una de las madres afectadas, en referencia al aula prefabricada que este año es la protagonista del centro. Su hijo empezó este curso al colegio, por lo que todavía le quedan muchos años en el centro. «Te sientes decepcionado porque son muchos años luchando y ves que no sirve para nada», añadió. Quintes propone repartir por cursos a los niños en otros centros de la zona que están vacíos. «En San Miguel de Arroes y en Quintueles las escuelas están cerradas, que las habiliten para que no haya problema de espacio», sugirió.
Porque espacio, lo que se dice espacio, no hay. Lo reconocen los padres, lo reconoce el centro, lo reconoce el equipo de gobierno de Villaviciosa y hasta los alumnos. «Hay una clase ridícula; de lo pequeña que es, con 13 niños de tres años, están los pobres casi hacinados», criticó Rocío Luengo, otra de las madres. «Es que hay veces que te planteas sacar a los niños de aquí porque no hay condiciones y tampoco ves que esto vaya a mejorar», añadió.
«Vale más tomarlo a risa». Ana Rosa Rodríguez tiene dos hijos. Uno de ellos, en cuarto de Primaria. «Ya le tocó una de las ampliaciones del colegio, pero son parches tercermundistas, no se dan cuenta que el centro cada vez va a más», recordó. Y una niña, que estudia segundo de Primaria y en la actualidad ocupa el aula prefabricada junto a otros siete compañeros. «Del mal, tienen mucha luz, calefacción y aire acondicionado, es mucho más espaciosa que la mayoría de aulas del propio centro, pero no deja de ser un contenedor", apuntó.
Esta madre, que se considera engañada por todos dice que «sabía que en el momento en el que pusieran el aula prefabricada no iban a ampliar el centro; es un parche como otro cualquiera, que es lo que se dedican a hacer, promesas que luego se quedan en nada». E invita a los responsables del Principado a matricular a sus hijos en Quintes: «A ver qué les parece».
Servicio de comedor
Asimismo, la mayoría de los padres aseguran que si el colegio tuviera servicio de comedor habría muchas más matrículas. E l profesorado también se puso de parte de los padres. Señaló que se trata de una petición «de lo más evidente» y recalcó que no se pueden llevar a cabo actividades que sí se imparten en otros centros debido a la falta de espacio. «No hay un aula donde dar una clase de música y de las nueas tecnologías, ya ni hablamos», apuntó una de las docentes.
Por su parte, desde la dirección del centro prefirieron mostrarse prudentes. «Tenemos pendiente la semana que viene una reunión con la Consejería de Educación; después, actuaremos en consecuencia», explicó Elena Arango, la directora. Y el portavoz del PSOE de Villaviciosa, Javier García Bedriñana, comentó que "está claro que la culpa es tanto del Principado, por recortar una partida que estaba comprometida, y del Ayuntamiento, que en todos estos años no compró la finca anexa».
El Principado lo considera un asunto prioritario, pero no destinará este año la partida comprometida por el anterior Gobierno
21.09.11 - 02:38 -
VILLAVICIOSA.Jarro de agua fría para Quintes. El concejal de Obras y Servicios de Villaviciosa, Andrés Buznego, aseguró ayer que la ampliación prevista para el Colegio Rural Agrupado (CRA) de La Marina quedará pospuesta y sin plazo asegurado. El edil explicó que el pasado viernes y después de varias llamadas de insistencia a la Consejería de Educación el equipo de gobierno recibió la mala noticia. «Dicen que es un tema prioritario para el Principado, pero que este año no se va a hacer nada», comentó.
La noticia echa por tierra las esperanzas del ejecutivo local de encontrarle una solución al problema de espacio de las escuelas de Quintes, que aunque se remonta a siete años atrás, fue en este curso cuando debido al número de matrículas se hizo necesaria una intervención. «Con muy buenas palabras aseguran que es un tema prioritario, pero debe ser el único colegio de Asturias en el que los niños tienen un aula prefabricada», criticó el edil.
Y es que como solución temporal, este curso se optó por habilitar un aula prefabricada en mitad del patio, en la que actualmente se imparte clase a los niños de segundo de Primaria. La escuela de Quintes tiene matriculados a cerca de ochenta niños divididos en seis aulas y en el Ayuntamiento teme que el problema se agrave para el curso que viene.
Aumento de matrículas
«Está claro que si este año no hacen nada, en septiembre del año que viene el aula prefabricada seguirá ahí y como vuelvan a aumentar las matrículas, también se quedará pequeña porque no está previsto que se vayan muchos niños», apuntó Buznego. El edil se mostró contrariado por la aptitud de la Consejería de Educación, ya que no aseguró ningún plazo. «Decir que estará esta legislatura es como no decir nada», apuntó.
Aunque lo que realmente molesta en Villaviciosa es que se haya pospuesto la redacción del proyecto de ampliación, para la que el anterior Gobierno regional del PSOE había asignado una partida presupuestaria. «El dinero ya se va a perder y se retrasarán también el resto de partidas que se necesitan para ejecutar las obras», reconoció.
Para llevar a cabo la ampliación prevista, el Ayuntamiento de Villaviciosa tendría que adquirir la finca colindante al centro, una de las principales reivindicaciones del colectivo de padres de las escuelas de Quintes. Una vez adquiridos los terrenos, se tendría que llevar a cabo una cesión al Principado para que éste acometiera la ampliación del centro. Por su parte, los padres reclaman la compra de la totalidad de la finca para asegurar de una vez el espacio y no adquirirla por partes.
Por otro lado, Andrés Buznego aseguró que el equipo de gobierno se compromete a seguir insistiendo: «Es una prioridad absoluta, vamos a apoyar todas las iniciativas que vayan encaminadas a conseguir la ampliación del centro».
Noticia extraida de :
http://www.elcomercio.es/NOTA DE ESTE BLOG: Creemos que ésta era una noticia que casi todos esperábamos, la instalación del aula prefabricada tenia la pinta de ser una solución para largo plazo.
Una lástima, pues volvemos a las prácticas de la década de 1970, donde (principalmente en las ciudades) nos encontrabamos frecuentemente con desagradables casetas ó barracones para los niños delante de los colegios.