30 mayo 2022

De fiesta en la Carbayera, 1962

Tomás Miranda Rea (Lin), (1917-1997); Guillermo Tuero (Guillo), (1923-1973) y José Ramón Carriles, (1916-1998)

Con esta entrada recuperamos la etiqueta “VECINOS DE ANTES” en la que estamos publicando periódicamente imágenes para el recuerdo de antiguas familias y vecinos de Quintes.

Hoy recordamos a Tomás Miranda, (Ferreru y mecánico fundador del taller de Lin); Guillermo Tuero, (Pescador y propietario de la lancha que faenó por el pedreru de Les Mariñes, bautizada en 1945 como “Pitagoras”); José Ramón Carriles, (Uno de los primeros empleados de la fábrica de Granderroble, industria fundada en 1968)



 Izq.; Lin, Guillo y José Ramon

28 mayo 2022

En recuerdo al primer Festival de la Llámpara de Interés Turístico Regional en Quintes y Quintueles

El socio y vecino de Deva Pedro Solar, fiel seguidor de las actividades realizadas por la Sociedad Clarín, nos saluda con unas rimas dedicadas a las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara.

¡Gracias Pedro!


 

27 mayo 2022

Salida medioambiental 2022 del CRA de la Marina (Villaviciosa)

Alumnos del CRA de la Marina han participado el pasado 16 de mayo en la campaña de “limpieza voluntaria de residuos en zonas naturales”

La salida consistió en apadrinar una playa, rio, carbayera, o zona próxima a la escuela, implicando a los alumnos en su conservación, limpieza y protección. 

Los alumnos de los colegios de Castiello y Quintes bajaron caminando hasta la playa España, acompañados durante el recorrido por profesores. Una vez en la playa, además de la recogida selectiva de residuos, disfrutaron de una jornada de convivencia, compartieron pincho y diferentes actividades lúdicas y colocaron un cartel de apadrinamiento de la playa.

La iniciativa, organizada por el grupo de trabajo de medio ambiente y salud del colegio, forma parte de un proyecto medioambiental para transmitir a los niños y niñas la estima por la naturaleza, el conocimiento del entorno y entender cuál es el impacto ecológico de nuestras acciones y los principios de la sostenibilidad.

QUINTES Mirador del Cantábrico



 



Fotografías propiedad del CRA de la Marina

23 mayo 2022

Regreso de Alienda Folk con “Zanca de Cabra”

La banda, formada casi en su totalidad por chavales de la zona de Villaviciosa, prepara su vuelta con un cantar que ya está en todas las plataformas digitales

Fundada en el año 2013 y después de varios años de inactividad, debido a la emigración de alguno de sus componentes y a la pandemia, regresa con “Pata de Cabra” un tema escrito en asturiano occidental por Roberto González Quevedo.

A lo largo del tiempo que el grupo estuvo activo han recibido varios galardones; en 2013 han grabado un EP de cuatro piezas llamado Alendando, en 2014 ganaron el primer certamen musical de la  Universidad de Oviedo y representaron a Asturias en la fase final del III Certamen musical G9 de Pamplona y en el año 2015 se llevaron el galardón AMAS a la mejor canción folk con el tema Rucaúres.

Una de las primeras actuaciones en público de la banda ha sido precisamente en el llagar Castañón en el año 2013 con motivo del amaguestu que organiza anualmente la Sociedad Clarín.

Actualmente el grupo está formado por los siguientes músicos: Illán Escalada (gaita), Bárbara González Quevedo (violín y voz), Francisco Rodríguez Buznego (bouzouki), Emilio Amboage (guitarra) y Carlos Castro (bajo)

Bienvenidos, suerte en esta nueva andadura y gracias a mi vecino y amigo Fran por facilitarme datos de esta información.

Julián Caicoya

Entrevista a Fran Rodríguez, bouzouki del grupo y vecino de Quintes

El grupu folk Alienda llanza cantar nuevu, “Zanca de Cabra”

Vuelven Alienda. Dempués d’asoleyar el so primer EP en 2014 y tres dellos años d’inactividá por mor de la emigración de dellos componentes y l’andanciu, la formación moza de folk regresa con “Zanca de Cabra“, un cantar que yá ta en toles plataformes dixitales, escrito n’asturianu occidental, con lletra de Roberto González-Quevedo y compuesto sobre una pieza tradicional.

«Esti tema nació a partir d’un cantar tradicional que-y prestaba abondo a la güela de Bárbara -violinista del grupu-, Eva González, y que cantaba muncho» , comenta Fran Rodríguez, guitarrista de la formación. El músicu esclaria que d’esta pieza recoyeron la primer parte y el resto la lletra ye del escritor Roberto González-Quevedo. Amás, ye’l primer tema que’l grupu canta n’asturianu occidental; «una variante que dalgún de nós lleva na sangre», añade Rodríguez.

«Quiximos tresmitir bien de fuercia a traviés de la música y tanto nesti tema como nos que tán por venir, creyemos que vais poder sentir una Alienda más madura, pero cola esencia de siempre», opina’l guitarrista sobre “Zanca de Cabra”. Amás, destaca que la lletra trata sobre «una muyer diferente y con un carisma especial y va rellatando momentos destacaos na so vida». A la fin, enerxía puro pa da-y forma al regresu d’Alienda dempués de 8 años ensin asoleyar material nuevo.

Primer discu de llarga duración

«Siempre tuvimos en mente l’oxetivu de grabar un discu, tenemos material pa ello y agora’l nuestru enfotu ye acabar la grabación, que namás mos dio tiempu a grabar dos cantares, y dempués de que salga’l nuesu primer llarga duración, tamos naguando por tornar a los escenarios», el músicu resume asina los próximos pasos d’Alienda, una banda que sufrió’l «xarru d’agua frio de la realidá social del país» que causó «varies baxes de xente que coló d’Asturies por mor de trabayu o estudios». Agora, recuperaos del andanciu y con una mayor estabilidá nos sos componentes, van a por toes y con esti cantar nuevo lo demuestren.

Componentes del grupo, promocionando su nueva etapa

 

22 mayo 2022

Entrega de premios de la XIII edición del concurso de Cuentos Infantiles"Felix Pardo" a las gijonesas Carmen Echegaray Perez y Dona Ruesga Gutiérrez, ganadoras con el cuento "Las manzanas del Busgosu"

El acto celebrado ayer en el local Social Clarín, contó con la asistencia de la familia de Félix Pardo, alcalde y concejales del Ayuntamiento, directivos del Clarín y medio centenar de socios y vecinos.

La Sociedad C. R. Clarín de Quintes convoca este concurso en honor a Félix Pardo, presidente de la sociedad entre los años 2000 a 2006. El concurso está patrocinado por su hermano Pepe Pardo con un premio de 700 euros y dotado con dos placas conmemorativas de la Sociedad Clarín.

La mesa presidencial estuvo formada por Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa, la presidenta del Clarín, Pili Morís, e Inés Fernández, esposa de Pepe Pardo que no pudo asistir por encontrarse enfermo.

La primera en intervenir fue Inés Fernández, quien empezó agradeciendo al jurado y a la Sociedad Clarín "el trabajo desinteresado que vienen haciendo por la cultura, sin el cual no sería posible este concurso". Continuó recordando las muchas cosas que pasaron en estos tres últimos años; "perdida de familiares y amigos debido a la pandemia, y por si fuera poco la guerra y la crisis económica", lo cual la lleva a reflexionar que "aunque la sociedad está más preparada para competir y buscar alternativas, duda que seamos más cultos, la gente no lee, no nos preocupamos de buscar información y contrastarla. Nunca como ahora ha sido más accesible llegar al conocimiento y nunca la tecnología y la ciencia habían sido tan eficaces a la hora de investigar, pero da la impresión que cuanto mayores son los avances, mayor es también el efecto reactivo del oscurantismo por parte de la sociedad". Continuó diciendo que "hoy estamos aquí para hacer un reconocimiento a Carmen y Dona que dedican tiempo y saber a escribir para que aquellos que inician su formación empiecen a leer y aprendan a valorar de entre varias opciones aquellas que le interesen. Estamos aquí para inculcarles que desde luego no desdeñen la tecnología, pero que tengan claro que la lectura, el esfuerzo y el estudio son los elementos más valiosos para el progreso". Inés finalizó la intervención con una frase de Miguel de Cervantes Saavedra, “quien anda mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho”.

Continuó Alejandro Vega afirmando que "es para mi un orgullo encontrarme hoy en el Clarín en un acto cultural tan importante como este en recuerdo a Felix Pardo y acompañado por su familia". Tras felicitar a las ganadoras del concurso, se alegró también del éxito que tuvieron este año las jornadas gastronómicas de la llámpara. "La declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional va a ser un antes y un después de todas las actividades de la zona".

Para finalizar, Carmen Echegaray dijo que "después de estos años difíciles estamos aquí apostando por la cultura, mi afición a escribir me viene de familia, mi padre le gustaba mucho escribir y para mí siempre ha sido lo más natural en casa desde muy pequeña". Su compañera Dona Ruesga, dedicó el cuento a "los que escriben, nos escuchan, porque la lectura hace que nuestro camino vital sea más fácil".

El cuento “Las Manzanas del Busgosu”, con el que Carmen y Dona acaban de ganar el concurso Félix Pardo, relata la infancia feliz  de Lucas y Sabina en un pueblo perdido en el bosque y sus miedos con la leyenda del Busgosu, un cuento inventado por el abuelo de Sabina que lo describía como un ser con apariencia de hombre pero con patas de cabra que habitaba en lo más profundo del bosque, que cuidaba de los árboles y los animales, guiaba a los pastores cuando se perdían por las brañas y era enemigo declarado de leñadores y cazadores.

Aquel relato entusiasmó a la niña que un día soñó que  Busdongu tenía la cara de Lucas y que ambos se perseguían por el bosque montados en enormes lagartijas de dos colas. Un día, después de jugar al escondite y darle dos vueltas a la torre del pueblo persiguiéndose, descubrieron sorprendidos que en el tercer escalón había dos hermosas manzanas, de piel roja y brillante. Desde aquel día, todas las tardes se encontraban los dos amigos un par de apetitosas manzanas en el tercer escalón de subida a la torre. Poco a poco fueron ganando confianza, perdiendo el miedo y llegaron a desear encontrarse con el busgosu para poder agradecerle en persona sus regalos.

Un día mientras Lucas trepaba a lo más alto de un árbol vio como Sabina resbalaba en las piedras cubiertas de musgo y se caía al rio, muy asustado bajó del árbol lo más rápido posible pero antes de poner los pies en el suelo vio con el rabillo del ojo una fugaz sombra azul que se lanzaba al agua y nadaba hacia Sabina. Aquel extraño ser llegó hasta la niña, la agarró por debajo de los brazos y nadó de espaldas sujetándola hasta depositarla en la hierba de la orilla. Después, desapareció entre los árboles tan rápido como había llegado.

El extraño ser no había sido Busgosu sino Antón, un hombre solitario que llevaba toda la vida viviendo en el bosque con los perros y los animales, que se entretenía observando a los niños jugar y que se le ocurrió dejarles manzanas para la merienda

Días después los niños Lucas y Sabina caminaban como todas las mañanas por el sendero que conducía a la escuela, recordando aquel día del accidente y dudando quien seria el misterioso salvador

-¿Parezte a tí que era de verdad el Busgosu?- preguntó Lucas.

- ¡Que si, Pelupinchu, que sí!

- Pero esti era azul, no verde…

- ¡A ver ho, el busgosu puede cambiar de color si quier...¿Nun ves que ye mágicu?

Mientras, una sombra azulada se fue tornando en verde, cubriendo de borrina el valle.

El acto contó con la actuación de Lucia Novel Sanagustin, estudiante de 6º de guitarra clásica del conservatorio de música profesional de Gijón, y cierra la XXXIV edición de las Jornadas de la Llámpara 2022 en Quintes y Quintueles, que organiza la Sociedad Clarín en colaboración con hosteleros de ambas localidades.

QUINTES Mirador del Cantábrico

Alejandro Vega, Carmen Echegaray, Inés Fernández, Pili Morís y Dona Ruesga
La mesa presidencial y Dioni Novel, secretario del Clarín, en la presentación del acto
Intervención de Inés Fernández

Intervención de Alejandro Vega
Intervención de Carmen Echegaray y Dona Ruesga

Pili Morís hace entrega del premio de 700 euros
Alejandro Vega hace entrega de dos placas conmemorativas

Lucia Novel Sanagustin

Romántica velada con piano en Playa España

Una original estampa sorprendió hace unos días a los usuarios de Playa España, en Quintes. 

ALICIA G.-OVIES 

Una pareja aprovechó la todavía soledad del arenal para disfrutar de una romántica jornada a orillas del cantábrico acompañados de un pianista. Colocaron una mesa, flores y una botella de cava, mientras disfrutaron del atardecer. «Playa España no deja nunca de sorprender», señalaron los vecinos, quienes halagaron un gesto tan romántico.

Fuente: EL COMERCIO

El pianista, en primer plano, con la pareja al fondo. / M. C. C.

 

20 mayo 2022

El éxito de las Jornadas de las llámparas supera todas las previsiones

Los responsables de establecimientos hosteleros de Quintes y Quíntueles que participan en esta veterana cita gastronómica, que finaliza este domingo 22, destacan la gran afluencia de público desde que arrancó la iniciativa, el pasado 13 de mayo

Elena Casero VILLAVICIOSA

Las jornadas de las llamparas en Quintes y Quintueles están superando todas las expectativas. Siempre han tenido un gran éxito de público, pero este año todavía más,  según señalan los responsables de los establecimientos participantes. “Parece que la gente tenía gana de salir, el fin de semana pasado hubo un gran ambiente, y este se espera lo mismo o más”, destacan desde casa Koty, en Quintueles, donde preparan las llámparas de tres maneras distintas: en salsa verde, en tortilla y en paté. En los mismos términos se manifiestan los responsables de Desi-Pochi, en la misma localidad, quienes se muestran encantados del buen ambiente de estos días. En este veterano negocio preparan las llámparas también de tres maneras distintas: afogaes al ajillo, “donde se potencia el sabor natural de la llámpara”, destacan; en salsa picante, y a la sidra, la más demandada por los clientes. En Parrilla Isidro, donde ofrecen llámparas con salsa, también celebran sobremanera el éxito de estas jornadas.

En Quintes las sensaciones son las mismas, destacando la gran afluencia de público desde que comenzaron las jornadas la pasada semana. “Parece que el que fueran declaradas fiesta de interés turístico está animando a más gente”, aseguran desde casa Kilo, donde preparan las llámaparas guisadas, afogadas y con fideos. Por opciones para los clientes que no sea…

En Castañón, más de lo mismo. “De los años que más gente hubo”, comentan. En este local se sirven en varias versiones: afogaes, guisadas, marineras y con salsa mariñana, la más típica del local, que se sirven durante todo el año “cuando hay llámparas”, puntualizan.

Las Llámparas, una variedad de molusco marino de la clase de los gasterópodos, protagonizan un año más las famosas jornadas gastronómicas primaverales en Quintes y Quintueles, localidades de La Marina de Villaviciosa. Un año más, son cinco los establecimientos hosteleros que celebran una cita que lleva ya 34 ediciones en 35 años, una de las más veteranas de la región. Organizadas e impulsadas por la Sociedad Cultural y Recreativa “Clarín” de Quintes, arrancaron el pasado día 13 y se prolongarán hasta el domingo 22. Se trata de Castañón, y Casa Kilo en Quintes, y Casa Koty, Parrilla Isidro y Desi-Pochi, en Quintueles. Sin duda, un evento que ofrece la oportunidad de conocer un producto gastronómico único y, en paralelo, el inmenso abanico de recursos turísticos que ofrece Villaviciosa, siendo una excusa ideal para organizar una escapada a este destino.

Fiesta de Interés Turístico Regional

Estas jornadas de la llámpara de Quintes y Quintueles fueron declaradas a finales del pasado mes de diciembre Fiesta de Interés Turístico Regional. Aspectos como la autenticidad y exclusividad de un evento tan íntimamente ligado y enraizado en la tradición mariñana, avalado por más de tres décadas de celebración gracias al trabajo de la sociedad “Clarín”, de los vecinos de dicha localidad y la implicación de los restaurantes participantes en las jornadas, fueron determinantes para logra el objetivo. Esta distinción ha supuesto un importante impulso para que La Marina de Villaviciosa sea referencia gastronómica de  la llámpara en la región.

Fuente: LA NUEVA ESPAÑA

                                                                                                                                                    

19 mayo 2022

ENTREGA PREMIOS "XIII CONCURSO CUENTOS INFANTILES FELIX PARDO": El acto tendrá lugar el próximo domingo 22 a las 12 horas en el Centro Social Clarín

Recogerán el premio Carmen Echegaray y Dona Ruesga, autoras del cuento ganador “Las Manzanas del Busgosu”. El acto contará con la asistencia de la familia de Félix Pardo, con la actuación de Lucia Novel Sanagustín a la guitarra y finalizará con un vino español para los asistentes.



 

18 mayo 2022

Objetivo cumplido; Alfredo Tejedor, Lito, Gonzalo Canteli, y Felipe Prendes, llegan a Covadonga

Después de cuatro etapas y unos 75 kilómetros recorridos terminan la ruta "Quintes - Covadonga", planteada en su día por Alfredo Tejedor

RECORRIDO: 1 Quintes - Villaviciosa, 15 km. con las subidas del Curviellu y Alto del Cordal de Peón; 2 Villaviciosa Anayo, 22 km en ascenso; 3 Anayo Cangas de Onís 27 km atravesando  Borines, Soto de Dueñas, Parres; 3 Cangas de Onís Covadonga, 11 km atravesando Narciandi, Soto de Cangas, La Riera, y Llerices

Enhorabuena a todos, especialmente a Alfredo Tejedor por haber culminado sin problemas esas cuatro caminatas y hacer bueno el dicho de: "hace más el que quiere que el que puede"..

QUINTES Mirador del Cantábrico

Felipe, Gonzalo, Alfredo y Lito con unos amigos delante de la Basílica

17 mayo 2022

Evento insólito en playa España

Playa España no deja nunca de sorprender, sino que se lo pregunten a las personas que se encontraron el lunes a un pianista tocando en la pasarela y a una pareja de novios sentados junto una mesa con un ramo de flores y una botella cava

Foto y video cedidos por María Cristina Collera


16 mayo 2022

Ganadores del XXXIII concurso de Pintura y Dibujo Infantil “Llámpara 2022”

El concurso infantil celebrado ayer en la Sociedad Clarín, trata de estimular la creatividad artística de los niños y crear un punto de encuentro entre ellos.

Los pintores Manuel Martínez y Elisa Álvarez fueron los encargados este año de puntuar los mejores trabajos, clasificados como siempre en cuatro categorías: A de 11 a 14 años; B de 8 a 10 años; C de 6 y 7 años y D menores de 5 años. Después de una hora aproximada dibujando, resultaron premiados los siguientes trabajos: Categoría A, Enol Cuervo; Categoría B, Selena María Priore; Categoría C, Nadaya María Priore; y Categoría D, Alba Valdés.

Los mejores dibujos recibieron de premio un trofeo y un diploma, y el resto de los niños un  libro y diploma acreditativo de su participación en el concurso.

Una jornada de convivencia, donde los pequeños compartieron varias mesas dibujando, juegos, una merienda y finalizaron con un cuentacuentos a cargo de Mari Luz

QUINTES Mirador del Cantábrico

Niños y padres al principio del concurso
Los niños ganadores con sus premios

Todos los niños participantes juntos

Sesión de cuentacuentos con Mari Luz

15 mayo 2022

El local social Clarín acogió ayer el acto central de la XXXIV Jornadas gastronómicas de la Llámpara de Quintes y Quintueles, que este año estrenan el título de Fiesta de Interés Turístico Regional

La lectura del pregón por la periodista Carmen Osorio Suarez, la entrega de la llámpara de oro al grupo de Baile Les Xanines y la cena de socios, volvieron a hacer de la celebración el acto más multitudinario de las Jornadas.

El evento reunió a más de doscientos socios, autoridades e invitados en un acto que fue presentado por Paco Bercial, experto en deportes al aire libre. En primer lugar invitó a Carmen Osorio Suarez, periodista y pregonera de las jornadas, a subir al escenario. En su intervención, Carmen dijo entre otras cosas que “después de dos años ha llegado el momento de disfrutar de la buena mesa y de la compañía y no se me ocurre mejor manera que hacerlo como hoy, disfrutando de un manjar como les llámpares, uno de los moluscos más apreciados de la costa asturiana y en un marco maravilloso como es la mariña maliaya. Unas jornadas avaladas por más de tres décadas de celebración gracias al trabajo de la Sociedad Clarín, de los vecinos y de la implicación de los restaurantes que participan en estas jornadas, destacando que el premio a Les Xanines es otro símbolo de esta tierra”. Después del pregón, el acto continuo con las intervencion de Lorena Villar, vicealcaldesa de Villaviciosa; Berta Piñan, consejera de cultura del Principado;  José Ramón Fiaño, y Toño Migoya, presidente y secretario de Caja Rural de Gijón, patrocinadora de las jornadas.

 Intervención de Lorena Villar, Vicealcaldesa de Villaviciosa.

14-5-2022
Buenas tardes, a todos

Consejera de Cultura, Política Llingüística y TurismoPresidenta de la  Sociedad Cultural y Recreativa “Clarín”, y Junta Directiva

Presidente y secretario de la Fundación Caja Rural de Gijón

Pregonera de esta edición, Carmen Osorio

Quiero en primer lugar, excusar la presencia del Alcalde, Alejandro Vega Riego, a quien sustituyo en este acto como Vicealcaldesa, ante la imposibilidad de su asistencia. Le habría gustado acompañar hoy a esta Sociedad Cultural y Recreativa “Clarín”, y a Les Xanines, en una edición tan especial de estes Jornaes de la llampara de Quintes y Quintueles, la primera con la declaración como fiesta de interés turístico del Principado de Asturias. Lamentablemente, los efectos de la pandemia, que nos impidieron celebrar este acto en los dos últimos años, siguen presentes, afortunadamente, y tras el proceso de vacunación, de forma mucho más leve en la gran mayoría de los casos. Atrás han quedado estos dos años pasados tan duros. Y hoy podemos estar en les jornaes de la llampara del reencuentro.  

Y es que  las celebrábamos por última vez en 2019, sin que nada nos hiciera pensar en lo que nos iba a deparar el 2020,  que para las actuales generaciones,  ha sido el peor año de nuestra vida. Con el recuerdo siempre de los que nos dejaron, de los que han sufrido y sufren por la pandemia, y el reconocimiento a los que más han luchado en primera línea frente a ella, celebramos, por fin, en normalidad y siempre con responsabilidad, una nueva edición, y van 34, de estas jornadas, que son ya, buque insignia de les mariñes de Villaviciosa.

Es verdad, que lo celebramos, y no podemos olvidarlo, en medio de una grave crisis provocada por la injusta agresión militar de Rusia contra Ucrania, y por ello, expresamos aquí de nuevo, nuestra repulsa ante la barbarie, nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano, y pedimos, hoy desde Quintes, el fin de la guerra.

En nombre del Ayuntamiento de Villaviciosa, quiero expresar agradecimiento a la Consejera de Cultura, Berta Piñan, por su presencia hoy en Quintes, en lo que supone de reconocimiento a la labor de esta Sociedad Clarín y del grupo Les Xanines, y también por el reconocimiento de estas jornadas como Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. Aquella iniciativa que se inicio en 2018 y que volvimos a respaldar mediante acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento en 2021, es hoy una realidad, y por primera vez en la historia una fiesta de Les Mariñes de Villaviciosa, está entre la elegidas para la promoción turística nacional e internacional de Asturias. Con ello se abre una oportunidad, para ya destacado sector de la hostelería, el alojamiento, el comercio y servicios de esta zona.

Y justo es reconocer en este momento histórico, de dónde venimos y a quién debemos agradecer lo que ahora tenemos. El gobierno municipal de Villaviciosa, quiere hacerlo expresamente en este día. Nada habría sido posible, sin los impulsores, allá por el año 1934, de la primera Sociedad Cultural y Recreativa de Quintes. Ni sin el acierto, de los que en 1984, refundaron esta Sociedad, retomando su espíritu. Aquellos, 21 socios de la antigua Sociedad, merecen nuestro reconocimiento, al igual que los Presidentes y juntas directivas que han sido, desde entonces: Francisco Suárez Álvarez, (Kiko) y Félix Pardo, desgraciadamente ya fallecidos,  (vaya hoy nuestro recuerdo para ellos).  Julián Alonso, Francisco Menéndez (Francis), aquí presente, y la actual Presidenta, única mujer, hasta ahora, Pilar Morís Tuero

El 28 y 29 de mayo de 1988, se celebraron las primeras jornadas de la llampara, y hoy comenzamos su edición número 34. Aquella idea que tuvo Benigno Runza, Llámpara de Oro de 2019, y que afortunadamente acogió, impulsó y desarrolló la Sociedad Clarín,   fue un acierto que hoy vemos reconocida por la máxima distinción turística de Asturias. Se pone en valor así, uno de los emblemas más identitarios de esta tierra, les llámpares, que enlazan con la cultura del pedreru, que junto con el azabache, la piedra y la arquitectura de les mariñes, son elementos claves de la tradición mariñana. Sin duda, todo ello merecería poder sacar adelante la idea que ya expresó Benigno Runza, sobre la idoneidad que poner en marcha un centro o museo de la cultura y la etnografía mariñana, idea que desde el gobierno municipal queremos apoyar e impulsar.

Sobre esta tradición, leíamos hace unas semanas, gracias a la incansable labor de Julian Caicoya, desde el Blog Quintes-Mirador del Cantábrico, el papel  como precursoras de dos mujeres:  Nicasia Menéndez Rubiera, de Quintueles y a Carmen Tuero Morís (Mina) de Quintes, que a mediados del pasado siglo fomentaron el valor gastronómico de les llámpares y su comercialización. Como recuerda, en aquellos años, les llámpares eran prácticamente unas desconocidas, las comían los pescadores de la zona cuando iban a pescar y traían alguna para casa y poco más.  Y fue en la década de 1950 “cuando la amistad y la necesidad de inventarse algo para sobrevivir, unen a Nicasia y Mina en una idea común para poner en marcha la comercialización de les llámpares, la primera como emprendedora que regentaba un chigre-tienda junto a la iglesia de Quintueles y la segunda como peladora del pedreru de Escalera de Quintes.” Aquello funcionó y “estas dos mujeres hicieron historia elevando la llámpara a la categoría de mesa y mantel”. Desde entonces, les llámpares se han ganado un hueco especial en las cartas de los restaurantes de Quintes y Quintueles. Clarín, les rindió homenaje por ello.

Hoy toca agradecer de nuevo a los restaurantes que participan en las jornadas, que sean continuadores de esta gran iniciativa. A Casa Kilo, Desi-Pochi, Castañón, Parrilla Isidro y Casa Koty. Y a Llagar de Gelo por su colaboración siempre en la presentación de estas jornadas

Y   a la Fundación Caja Rural de Gijón, merecida llámpara de Oro de 2014 , siempre por su apoyo, en las personas de Toño Migoya, su secretario, y su Presidente, José Ramón Fiaño.

Si les llámpares, decimos que son emblema de les mariñes, hoy se reconoce con la llámpara de oro a otro símbolo de esta tierra: el grupo folclórico Les Xanines.  Además de felicitarles públicamente por ser profetas en su tierra, queremos hacer reconocimiento a estos 45 años de trayectoria que hoy se ve premiada con este galardón. Y lo hacemos, recordando sus orígenes,  y dando gracias a todos los que hicieron posible esta ya larga historia. Les Xanines nacieron de la mano de Conchita Maese, junto a Erundina, la gran maestra de baile asturiano, Marisol (que sigue al frente) y otras vecinas de Quintueles y Quintes. A todas ellas, y a todos los que desde entonces han formado parte de Les Xanines, les decimos gracias¡¡. Gracias a Marisol Fernández, gracias a Mariví, su actual directora, y gracias a todos los integrantes actuales y pasados de esta gran familia que sois Les Xanines. De entre todos, queremos tener una mención especial para quien no puede estar hoy aquí, para Xurde Menéndez. Como entusiasta colaborador e impulsor de la cultura asturiana, es una pieza clave de Les Xanines. Estamos orgullosos de él por ello, y por su gran labor como científico e investigador, que ha desarrollado junto con otro científico de esta tierra, Alejandro Piñeiro Ugalde, en el equipo del gran investigador López Otín. A pesar de estar lejos de nosotros, hoy, al igual que pudimos verlo en el pregón de les fiestes del Portal, va a poder estar con nosotros, a través de videoconferencia.

Enhorabuena a Les Xanines, y gracias a Clarín por tanto¡

Muchas gracias

Los momentos más emotivos llegaron con la entrega por parte de Berta Piñan de la llámpara de oro al grupo local de baile Les Xanines y con un inesperado video conferencia de Xurde Menendez desde Dallas, gestionado por el Ayuntamiento. Durante la distinción, con las representantes del grupo Marisol Fernández y Mariví Díaz y todos los bailarines en el escenario, intervino Mariví en nombre del grupo, agradeciendo a la Sociedad Clarín esta llámpara de oro “todos nos sentimos hoy muy felices por esta distinción que nos llega de la casa, que saben que la gente les quiere y que por eso seguirán trabajando, más si cabe, en pro del folclore asturiano”

El acto, que contó con varias actuaciones del grupo de baile, concluyó con el himno de “Asturias Patria Querida”  interpretado desde el escenario por Nico y Celia, tambor y gaita, y la banda de Les Xanines. La celebración finalizó con la cena de socios en el local y en la carpa

Reseña del Grupo de Baile

Fundado en 1977 por Conchita Maese, inició su andadura en Casa Meana en Quintueles, aunque después se trasladó a Quintes. En un primer momento a una sala anexa a la Iglesia parroquial y posteriormente al local de la S.C.R. "Clarín" donde ensaya actualmente.

Desde su fundación el grupo viene haciendo un esfuerzo por recuperar los bailes tradicionales asturianos e incorporarlos a su repertorio, formado por xotes, muñeires, xiringüelos y dances. En el apartado musical, el grupo emplea gaita asturiana, tambor tradicional, acordeón de botones, panderetes, crótalos y voz para interpretar las piezas. Les Xanines han llevado siempre el baile tradicional y el nombre de Quintes por todos los rincones de Asturias. Últimamente  el grupo Les Xanines ha experimentado un notable crecimiento, tanto en el número de componentes del grupo como en actuaciones. Esto le ha permitido consolidar su apuesta por el folklore y la cultura mediante la organización del Festival Folclóricu Les Xanines “Memorial Almudena Torres” que ya alcanzó su quinta edición y que cada año cuenta con la presencia de grupos de fuera de la región.

Todo lo anterior es fruto del esfuerzo de muchas personas que pasaron por el colectivo durante estos 45 años de existencia del grupo. Enhorabuena a todos por este merecido reconocimiento y por esa labor de difusión del baile regional de Asturias

QUINTES Mirador del Cantábrico

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Berta Piñan con Les Xanines en la entrega de la Llámpara de Oro

Presentador Paco Bercial
Pregonera, Carmen Osorio Suarez; Berta Piñan, consejera de cultura del Principado y Lorena Villar, teniente de alcalde del Ayuntamiento
José Ramón Fiaño y Toño Migoya, presidente y secretario de Caja Rural de Gijón; Pili Morís, presidenta de la Sociedad Clarín y Marisol Fernández responsable del grupo de baile Les Xanines
Carmen Osorio Suarez, pregonera las jornadas

Pili Morís hace entrega de un detalle a Carmen Osorio
Lorena Villar, vicealcaldesa de Villaviciosa
José Ramón Fiaño, presidente de Caja Rural de Gijón
Toño Migoya, Secretario de la Fundación de Caja Rural de Gijón

Berta Piñán, consejera de cultura del Principado
Foto de familia
Marisol Fernández y Mariví Diaz, responsables  del grupo Les Xanines

Berta Piñan con Les Xanines en la entrega de la Llámpara de Oro
Estandarte de Les Xanines con la llámpara de oro
Actuación final del grupo en el evento
   

13 mayo 2022

MasterClass impartido por el vecino de Quintes Jonathan Meana, cocinero del restaurante El Cruce

Jonathan nos enseñó ayer en el local social Clarín como utilizar les llámpares en la preparación de cinco sabrosos platos

El cocinero empezó aconsejando tres cosas importantes a la hora de cocinar les llámpares; "fuego vivo, poco tiempo de cocción y aprovechar la temporada de les llámpares en primavera". A continuación preparó las siguientes recetas con un ingrediente común, les llámpares. “1 Arroz melosu de alcachofes y llámpares”; “2 “Les llámpares de la güela”; 3 “Lingote de berenjena y llámpares”; 4 “Magret mariñán” y 5 “Wok de llámpares”

La demostración resultó muy interesante y positiva, porque algunos descubrimos el secreto de preparar llámpares con recetas tradicionales e innovadoras. Al finalizar la clase magistral Jonathán agradeció a Dioni Novel y a la Sociedad Clarín la invitación "porque había sido un placer poder estar en casa con los míos y lo mío".

QUINTES Mirador del Cantábrico                                                                         

Jonathan Meana y Carlyrodriguez cocinando

Presentación de los platos preparados
Publico 

Les llámpares de mi güela
Lingote de berenjena y llámpares


Magret mariñán

Arroz melosu de alcachofes y llámpares


Wok de llámpares