31 agosto 2024

Ismael Miranda Rea amplia su colección de vehículos históricos

Enamorado de la mecánica y aficionado a la restauración de motos y coches antiguos, acaba de dar nueva vida a un Volkswagen Escarabajo del año 1970

I.M. R. ha reparado a lo largo de su vida profesional centenares de coches y motos en su taller de Quintes y ha visto también como una mayoría de aquellas joyas antiguas acababan en la chatarra. “Antes no se le daba aprecio a la restauración, pero con el paso del tiempo la gente se va dando cuenta de su valor histórico.  Ahora mismo, tanto las motos como los coches antiguos están muy solicitados por aficionados y coleccionistas”. 

Cuando se jubiló, hace ya unos años, decidió emplear el tiempo libre a restaurar modelos antiguos de motocicletas populares que iba consiguiendo en el taller y una vez reparadas ir coleccionándolas de recuerdo, pues muchas de ellas pertenecieron a amigos de juventud. “La restauración exige dedicación y paciencia, a mí me gusta dejarlas como eran en su estado original, para lo que es necesario desmontarlas en su totalidad; motor, instalación eléctrica, chapa, puesta a punto y pintura son las tareas a realizar. Difícil también son los repuestos originales como los que yo utilizo, hay que conseguirlos por Internet, en los mercados y casas especializadas, aunque escasean mucho y están muy caros”.

Aunque ya tiene una colección de diferentes modelos de motos clásicas rehabilitadas le faltaba terminar la restauración de este coche histórico que tenía en el taller y que hace poco acaba de terminar. Comenta Ismael que “Restaurar un automóvil clásico es un proceso parecido al de las motocicletas, pero algo más complicado y costoso, ya que para dejarlo bien hay que renovar gran parte de sus elementos, tanto mecánicos como de carrocería.  Este coche lo tenía yo aparcado en el taller hace más de 20 años y excepto la instalación eléctrica y la tapicería pude aprovechar casi todo, estaba muy bien conservado, aunque lo desmonté por completo y lo volví a montar pieza por pieza, incluidas puertas y tapicería”.

QUINTES Mirador del Cantábrico          

 

VOLKSWAGEN ESCARABAJO (1938 – 2003), EL COCHE DEL PUEBLO

Producido por el fabricante alemán Volkswagen desde 1938 hasta 2003, se convirtió en uno de los automóviles más populares del mundo. El primero de los Volkswagen Escarabajo fue presentado el 6 de mayo de 1938 y a finales de ese año ya había 170.000 solicitudes para ese primer Volkswagen. Su última unidad, la nº 21.529.464, saldría en México el 30 de julio de 2003, tras sucesivas evoluciones y una muy exitosa carrera a través del mundo entero.

Su éxito se debió a que era el automóvil de calidad que muchos pudieron permitirse; también a su excelente diseño, a sus continuas mejoras y a la implantación de fábricas para su montaje en numerosos países. El Volkswagen era el tipo de coche suficiente para quienes necesitaban un medio de desplazamiento individual, al que se pedía un precio ajustado, una fiabilidad contrastada y un mantenimiento lo más simple posible.

 





28 agosto 2024

Fallece Ismael Ordieres Llana a los 95 años de edad

Quintes llora la pérdida de su vecino más longevo, fallecido después de una larga vida cultivando la amistad de vecinos y amigos

A Ismael le tocó vivir de niño los años de la guerra, creció en una familia humilde de ocho hermanos y decía que a partir de los nueve años que mataron a su padre tuvo que empezar a trabajar para salir adelante. El humor con el que cada día se despertaba para desempeñar su trabajo, sumado a una dieta equilibrada y la tranquilidad, son las fórmulas que siempre relataba a cualquiera que le preguntase por su edad. Quizás las penurias que pasó en tiempos de la posguerra también ayudaron a forjar a un hombre al que nunca le faltó tiempo para divertirse, bailar, viajar y conversar con vecinos y amigos.

Pese a los pequeños achaques que padecía últimamente debido a la edad, la lucidez siempre estuvo presente en Ismael, del que llamaba la atención la gran memoria que atesoraba. Desde vivencias de la posguerra, marcada por el hambre, a anécdotas que le habían sucedido a lo largo de su vida, era una enciclopedia de recuerdos para todos los que tuvimos la oportunidad de hablar con él. Hace unas semanas me comentaba que le había gustado mucho ir al baile y viajar, que ahora ya no podía salir mucho de casa pero que aun le encantaba ir al rastro todos los domingos porque allí encontraba a muchos conocidos para hablar con ellos.

Precisamente estos días es noticia en Villaviciosa por formar parte de una exposición fotográfica en el Ateneo Obrero junto a otras 33 personas mayores del concejo.

Su carácter extrovertido y el amor que le profesó a su tierra, familia y amigos estarán para siempre en nuestro recuerdo.

Celebración de la Palabra de cuerpo presente, en la Capilla del Tanatorio Gijón-Cabueñes, a las OCHO de la tarde de HOY MIÉRCOLES, día 28, y a continuación, sus restos mortales serán incinerados en el mismo tanatorio.

Sus cenizas reposarán en el cementerio parroquial de Quintes, Villaviciosa.

Mis más sinceras condolencias a familia y amigos

D.E.P

Julián Caicoya

 

Foto de Fernando Alonso López - Iñarra expuesta en el Ateneo de Villaviciosa

27 agosto 2024

 

ISMAEL ORDIERES LLANA

Falleció en Quintes, Villaviciosa, el día 27 de agosto de 2024, a los 95 años de edad.

D. E. P.

Su hermano, José Ordieres Llana (Pilu); hermana política, Concepción Dos Santos; sobrinos, Rubén y Rosi Ordieres Piñera; María Begoña, Marisa, Maripaz y Marian Ordieres Rubiera; Javier y Alfredo Ordieres Costales; María del Carmen Ordieres Álvarez; Mercedes y María Jesús Ordieres Dos Santos; sobrinos políticos, sobrinos nietos, primos y demás familia.

Ruegan una oración por su alma

Celebración de la Palabra de cuerpo presente, en la Capilla del Tanatorio Gijón-Cabueñes, a las OCHO de la tarde del MIÉRCOLES, día 28, y a continuación, sus restos mortales serán incinerados en el mismo tanatorio.

Sus cenizas reposarán en el cementerio parroquial de Quintes, Villaviciosa.

Capilla ardiente: Tanatorio Gijón-Cabueñes, sala 6. Teléfono 984157006

26 agosto 2024

Cumpleaños de Luis Gardey

En homenaje a mi vecino y amigo que hoy cumple años. Una historia marcada por la lucha y la superación 

¡MUCHAS FELICIDADES LUIS!

Julián Caicoya

Luis Gardey y Odalis Torres / blog Quintes Mirador de Cantábrico
UNA VOZ PERFECTA (Biografía editada por La Fonoteca)

Una de las mejores voces masculinas de los 60 vino al mundo en la pequeña población asturiana de Quintes, en el concejo de Villaviciosa en 1937. Luis García Moris pronto destacó por su voz potente y muy bien modulada. En su tierra tomó algunas clases de canto y debutó con dieciséis años en Radio Gijón. Aquel trampolín le sirvió para comenzar a cantar en orquestinas verbeneras de la época, siendo prácticamente un niño. Su base de operaciones era la ciudad gijonesa, paseando su estilo por el Club de Regatas, el Somo Park, etc.

En 1958 se traslada a Madrid para estudiar Medicina, pero en 1960 queda huérfano y decide abandonar los estudios y dedicarse por completo a la música. Durante cerca de dos años actúa como vocalista en orquestinas de cabaret para ir subsistiendo. Al tiempo, se deja caer por Radio Madrid, donde aupado por su locutor estrella, José Luis Pecker, trabaja como cantante durante varios meses. Ahí lo va a conocer Maryní Callejo a principios de 1962. La luego famosa productora se ha quedado sin cantante para su primer grupo importante, Los Brujos, en vísperas de sus primeras grabaciones discográficas. Luis sustituye en el puesto nada menos que a Carlos García, que enseguida hará carrera como Tito Mora.

Con Los Brujos graba cinco EP y participa en Benidorm. Pronto la voz de Luis sobresaldrá sobre el resto de los componentes. En 1963 decide lanzarse ya sin vuelta atrás a una carrera en solitario y rebautizarse como Luis Gardey. Su primer disco, como tantos en su época, trae un poco de todo: un éxito italiano de Modugno, un tema cinematográfico y la canción triunfadora de Eurovisión. “Esta Noche Pago Yo / Balada del Amanecer / Poco Tiempo / Desierto” (Zafiro, 1963) inicia una meteórica carrera de cantante de covers, en su mayoría, franceses e italianos.

Inicia una frenética carrera discográfica que le llevará a publicar hasta once discos durante el año 1964, aunque alguno contiene temas repetidos. Canciones como “Es una cosa grande”, “Oh, mi Señor”, “Que me importa el mundo” o “Déjala, déjala” lo convierten en el ídolo melódico de la juventud española por encima de los emergentes Raphael o Mike Ríos. Sus discos aparecen invariablemente en las listas de popularidad de la época. Y va a llegar entonces la versión española de “Ma vie”de Alain Barriere. El EP “Ma Vie” (Zafiro, 1964) compite con el original y recibe el Disco de Oro de TVE, un galardón que entonces se concedía con cuentagotas y con criterios más bien dudosos. Pero lo cierto es que vendió un montón y acabó de cimentar la fama del asturiano.

Se prodigó poco en festivales y en una de sus pocas participaciones se alzó con el triunfo en el Hispano-Portugués de Aranda de Duero en 1965 con “Tú para siempre”, compuesta por Augusto Algueró. Fue preseleccionado el año anterior para Eurovisión con el tema “Torero”, que finalmente no fue el elegido.

Revalidará el triunfo a 45 revoluciones con “Yo que no Vivo sin ti / Siempre Hay Algo que me Recuerda a Ti / Un Beso más / Cada Instante” (Zafiro, 1965) y “Tú para Siempre / Se LlamaMaría / Recordarás Nuestro Amor / Sé que Vendrás” (Zafiro, 1965) en el año que alcanzaría su cima.

A partir de 1966 su aire acartonado, sus jerseys y sus trajes empezaron a no casar con los gustos juveniles, aunque siguió siendo un aceptable vendedor de discos. Su último EP para Zafiro será “Cuando Digo que te Amo / La Inmensidad / No Pienses en mí / Corazón Loco” (1967). Ni este ni los singles posteriores tuvieron la repercusión de antaño y su discográfica de siempre le dio puerta.

Fichará rápidamente por otro sello, debutando con una de sus canciones más recordadas y vendidas: “Una Testa Dura / Rendez-Vous” (Vergara, 1968). Pero va a ser flor de un día, pues sus siguientes discos pasarán sin pena ni gloria. Recalará entonces en Philips, donde estará producido por Juan Pardo. Con este sello grabará el LP “Somos Tú y Yo” (Philips, 1971). Participa en el programa de TVE Canción 71, donde obtiene el segundo puesto y emprende una gira por América, donde su LP es mejor acogido que aquí.

En 1973, Luis Gardey optará por retirarse con una actuación en La Gran Ocasión y abrir un exclusivo pub en Madrid. Pero él sabe que sigue teniendo la impresionante voz de siempre y, además, en los últimos tiempos está adentrándose en su poco explotada faceta de compositor. Así que decide regresar como un cantante maduro para un público de cierta edad con un nuevo long play que alterna temas sudamericanos de toda la vida y canciones propias: “Nosotros” (Philips, 1977). Buena parte de culpa en ese regreso la tiene su paisano y amigo Danny Daniel, que le convence para volver a meterse en estudios, carreteras y actuaciones.

En España pocos se dan por enterados, pero en Cuba y Mexico el LP es bien recibido y propicia una continuación que arrasará. Se trata de «Devaneos» (Alhambra, 1981). En ese disco se incluye ese tema, “Devaneos”, que va a ser grabado por Julio Iglesias, cambiándole el título por “O me quieres o me dejas”. Aquí va a nacer una colaboración hispanoamericana entre dos cantantes españoles. Julio grabará varias canciones de Luis, entre las que destaca “Ni te tengo, ni te olvido”. En España se editará con bastante retraso.

Luis se convierte ya en los 80 definitivamente en un hombre de negocios en el sector de la hostelería con establecimientos en Cuba y Panamá. Junto a Jaime Morey y Tito Mora, fue considerado un cantante de voz perfecta y pulida técnica interpretativa. Más tarde llegaría el fenómeno Nino Bravo y ocuparía el trono de las grandes voces españolas.

Repartirá su vida entre las dos orillas atlánticas hasta retirarse definitivamente en su tierra asturiana. Ha sido honrado con numerosos premios y galardones en su patria chica.

En estos últimos años los buenos aficionados aún quedan pasmados por una de las voces más elegantes de la historia de la música española.

25 agosto 2024

FOTOS Y VIDEOS Fiestas de San Bartolomé 2024 en Quintueles

Quintueles cerró ayer sus fiestas con el tradicional desfile de carrozas, los actos religiosos en honor al santo y verbena en el prau

Los vecinos volvieron a volcarse un año más con San Bartolomé dejando claro que la tradición y poder de convocatoria de estas fiestas está más que asegurada. El viernes dieron comienzo las celebraciones con una oferta de actividades para todos en el prau, los más pequeños disfrutaron con juegos tradicionales y los adultos con una parrillada y verbena amenizada por el grupo Costa Norte y Disco Astur.

Tras el primer día el sábado llegó la fiesta grande con el tradicional desfile de carrozas y la misa Solemne, dos de las actividades centrales del día grande de las fiestas. A las 10 salían 14 carrozas engalanadas desfilando por Quintueles con decenas de personas en traje mariñan, acompañadas por el Grupo de Gaitas La Laguna de Torollu de S. Claudio, que volvía a Quintueles después de su reciente éxito en el Festival Intercéltico de Lorient.. Esta tradición de las carrozas se remonta al año 1979, cuando Luciano Ordieres (Tano) y un pequeño grupo de vecinos se les ocurrió decorar tres o cuatro carrozas para exhibir por el pueblo el día San Bartolomé. La idea gustó en Quintueles y el número de participantes fue creciendo con los años.

Finalizado el desfile dio comienzo la misa solemne en honor de San Bartolomé concelebrada por 6 sacerdotes y presidida por Adolfo Mariño Gutiérrez, ex abad del santuario de Covadonga y nuevo vicario general de la Archidiócesis de Oviedo. La misa cantada por el coro de San Clemente que dirige Silvia Janschi Kafarski, también contó con la participación del Grupu Folclóricu Les Xanines de Quintes y tambor y gaita. La tradicional procesión hasta las antiguas escuelas y un repertorio de bailes regionales en el interior de la iglesia a cargo del grupo folclórico, dio paso a la rifa del ramu y una jira en el prau donde aparcan las carrozas

Por la tarde-noche una cena campestre seguida de verbena amenizada por el Grupo Sensación y Disco Astur, dio por finalizadas las celebraciones de una de las citas clave del calendario festivo de la mariña maliaya.







ENLACE CON MÁS FOTOS DE LA FIESTA

20 agosto 2024

PROGRAMA fiestas de San Bartolomé 2024 en Quintueles

Quintueles se prepara para vivir sus fiestas de San Bartolomé los próximos días 23 y 24 de agosto, con un programa pensado para todos

PROGRAMA

Viernes 23

17,00 h. Juegos tradicionales infantiles

22,00 h. Gran parrillada y verbena amenizada por el grupo Costa Norte y Disco Astur

Sábado 24 día grande

10,00 h. Salida de las carrozas desde el barrio de San Clemente con destino a la Iglesia. Las carrozas, ocupadas por niños y mayores en traje regional, irán acompañadas por el Grupo de Gaitas La Laguna de Torollu de S. Claudio, que vuelve a Quintules después de su reciente éxito en el Festival Intercéltico de Lorient.

12,30 h. Misa Solemne en honor a San Bartolomé, acompañada por el Coro San Clemente y con la actuación del grupo de baile Les Xanines.

A continuación, rifa del ramu y bailes regionales a cargo del Grupu Folcloricu Les Xanines de Quintes

Por la tarde-noche a las 21,00 h. finalizarán las fiestas con una cena campestre seguida de verbena amenizada por el Grupo Sensación y Disco Astur.



18 agosto 2024

"Memorias de aldea", homenaje fotográfico a la generación de preguerra

La muestra, expuesta actualmente en el Ateneo Obrero de Villaviciosa, incluye fotografía y memoria de nuestro vecino Ismael de 95 años de edad

Financiada por el Ayuntamiento, forma parte del programa cultural municipal de este verano y pretende dar a conocer a través de 33 fotografías y memorias a las personas de mayor edad del concejo. La mayoría de ellas nacieron entre 1920 y 1930, tienen hoy más de 90 años

El autor de las obras de la muestra, Fernando Alonso López-Iñarra, recorrió las aldeas del concejo buscando a estas personas "con la curiosidad de conocer cómo eran y qué tenían que contar". "Estaban ahí, cerca, pero ocultas en la casa del pueblo, en una residencia de mayores o en un piso de la Villa".

La muestra puede visitarse hasta el 18 de septiembre

Personalmente me prestó mucho ver a Ismael Ordieres Llana en la exposición. El hombre de la sonrisa eterna, el amigo de todos, el que siempre tiene algo para contar, el bailarín, el viajero, el que hasta hace cuatro días andaba en moto y el que aun va todos los domingos al rastro para ver a la gente, le queda mucho que contarnos.

¡Que grande eres Ismael!

Julián Caicoya



14 agosto 2024

Desfile “Castañón - Carbayera” en las fiestas de Santana

Hoy volvemos a recordar con nuevas fotos el gran trabajo realizado en los 80 por Conchita Maese y un grupo de amigos del Restaurante Castañón

Conchita, como mujer que vivía las tradiciones asturianas y que acababa de fundar el Grupo Folclórico Les Xanines, fue la encargada durante unos años de la organización de aquel vistoso desfile desde el Restaurante Castañón a la Carbayera, con vecinos en traje regional y en carrozas engalanadas por ellos mismos. Hay que destacar la implicación de aquel mítico grupo de amigos y vecinos que se ofrecían voluntarios para trabajar y participar en el desfile. Recordamos que un año José Luis Lara alquiló el helicóptero de la Feria De Muestras para sobrevolar Quintes con los colaboradores. Como Helipuerto se utilizaba el prau de Fidel que está detrás del restaurante.  

Muchas gracias a Paula y Javi Candas por las fotos







12 agosto 2024

1989 desfilando por el barrio de Santana el día de la fiesta

Luciano Tuero, José Luis Lara Nosti e integrantes del grupu folcloricu Les Xanines se dirigen a la Carbayera para unirse a las carrozas de otros barrios

Hoy recuperamos la etiqueta “UN RINCÓN PARA EL RECUERDO” recordando a “Curro y Lara”, dos grandes colaboradores de las fiestas de Santa Ana en Quintes.

Los carteles de gran tamaño (100 x 70 centímetros), realizados por Lara fueron durante años un signo distintivo de las fiestas, en cuanto a los desfiles y construcción de las carrozas era cosa del Curro y un grupo de amigos…. Lobón, Lara, Pachu, Julián, Llabona, Eduardo, Roberto, Maese, Maximino, Vale, Oscar.... etc.

Necesito fotos antiguas para seguir actualizando la historia del pueblu, las recojo y escaneo, o me las mandáis al wasap 666057743.

 


07 agosto 2024

El ayuntamiento rehabilita un paso de acceso a la zona de baño de playa España

Las obras que habían sido solicitadas por la Asociación de vecinos, usuarios y negocios de la playa logran la ejecución de un pasillo de arena como el realizado este verano en otras playas asturianas

La Asociación de Vecinos la Parpayuela razonaba en su escrito dirigido al Ayuntamiento y a la Demarcación de Costas que “el acceso a la zona de baño, está totalmente bloqueado por una barrera de piedras que han quedado al descubierto por la falta de arena haciendo peligroso para todo tipo de bañistas el franquear esta barrera, incluso los tiempos de actuación del equipo de salvamento en caso de emergencia. Misión imposible para personas de movilidad reducida.”

Solicitaba en el escrito la urgente actuación con la retirada de piedras o rellenar un pequeño pasillo con arena entre la arena y el agua.

Foto de hoy a las 13,00 horas

06 agosto 2024

PROGRAMA Llegan las Fiestas de San Salvador en Deva

El viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de agosto, Deva celebra sus fiestas patronales con un variado programa de actividades para todos





05 agosto 2024

FOTOS Y VIDEOS: Fiesta de Granderroble

La tradicional misa de campaña y la jira volvió a congregar ayer a más de 300 fieles en torno a Ntra. Sra. de las Nieves

Como ya es costumbre, vecinos, amigos y devotos, acudieron de nuevo a la ermita de Granderroble para participar con devoción y respeto en la misa de campaña en honor a la Virgen de las Nieves. Este año la misa fue presidida por Luis Miguel Menes, sacerdote diocesano y exmisionero en Burundi, acompañado por el párroco Maximino Canal y cuatro sacerdotes. Estuvo cantada por el coro de San Clemente de Quintueles, bajo la dirección de Silvia Janschi Kafarski, y contó con la participación del Grupu Folcloricu Les Xanines de Quintes que animaron como siempre la mañana con sus bailes regionales.

Las fiestas religiosas de Granderroble de Quintueles en honor a la Virgen de las Nieves comenzaron el 28 de julio con la novena en la capilla y finalizaron ayer 5 de agosto, coincidiendo con la onomástica de Nuestra Señora de las Nieves

Al finalizar los actos religiosos y antes de entrar la Virgen en la ermita se disparó una traca de cohetes de despedida.

La fiesta de las Nieves en Granderroble es una de las más antiguas y populares de la mariña maliaya. Desde la pandemia solo se celebran los actos religiosos en la capilla y una sesión vermut en la carpa instalada al efecto por la comisión, seguido de una animada jira alrededor de la capilla.








 

04 agosto 2024

El Altillo, el bar irrepetible de Gijón: del nacimiento de la Peña Sportinguista Inter a sus famosos cachopos

Fundado en 1961 por Tomás Méndez Caso, de Quintueles, y por Azucena Menéndez Pidal, de Quintes, fue durante más de 25 años punto de encuentro de amigos al futbol y la buena mesa 

Corrían los años sesenta y la “zona Capua” cómo tal, aún no existía.

Es cierto que, frente a las Escalerona, era ya conocida la cafetería Marathon y no muy lejos, esquina con Casimiro Velasco, estaba el bar Casa Luisa. Y por supuesto el Mercado San Agustín y su soportal repleto de autobuses. No se había instaurado el alma sportinguista que años más tarde inundó la zona.

Corría el año 1961 y una joven pareja, ella de Quintes y él de Quintueles, se instalaba en la calle Capua, 17 e inauguraba El Altillo. Eran Tomás Méndez Caso y Azucena Menéndez Pidal, que ya tenían una niña de cinco años, Isabel.

Tomás, hombre emprendedor, una palabra que de aquella no se utilizaba, trabajaba con su padre Antonio y su hermano Seli realizando obras de albañilería, así que no hace falta apuntar, que todo el bar Altillo, como se conocía, se hizo con mimo y exceso de cariño, sustantivo este, que inundó hasta su cierre, los rincones del locaAsí que por allí pasaron todas las generaciones de sportinguistas, desde los hermanos Castro hasta Joaquín, Jiménez, Maceda…

Tomás era tan “futbolero” como sus clientes, y de ese amor por el fútbol y de una de esas grandes tertulias, nació la Peña Sportinguista Inter. Según cuentan, ese nombre surge de un encuentro entre el Real Madrid y el Inter de Milán, en el que resultó ganador este último. Para recordar esa jornada, suponemos de sinsabor, se decidió nombrar a la nueva formación de fans del equipo local, con el nombre del equipo italiano. Y así fue.

Pero, ¿qué se comía en el Altillo? Había varios “espectáculos” culinarios.

Digamos que de la carta no se podía dejar de probar la carne asada. Laminada fina y acompañada de una salsa exquisita, no faltaba en ninguna mesa. Ahora bien, lo verdaderamente inolvidable eran los cachopos. Sí han leído bien. El cachopo no es un invento de ahora, ya se disfrutaba de ellos en el siglo pasado.l.

Al poco tiempo de abrir llegaron más hijos, Daniel, que falleció años más tarde en accidente de coche, y Margaret (su hijo lleva el nombre de su hermano). La familia se fue haciendo poco a poco con una selecta clientela, que también podía pernoctar en varias habitaciones vacacionales, en la que destacaban los futbolistas del equipo local.

De carne, o merluza eran las estrellas de la cocina del bar de la calle Capua. Nadie se podía resistir, pero los que lo probaron saben muy bien que eran de premio, de Cuchara de Oro, de Sol de la Guía Repsol, de Estrella Michelin…

¿Y los bocatas de calamares y tortilla? Salían de aquella cocina a cientos en la época en que la zona se puso de moda.

Pero lo imborrable como recuerdo y anécdota llegaba con la época de los oricios. Sí, cuando se compraban por paladas a los caminos aparcados frente a la Pescadería, hoy edificio con uso consistorial. Ahí sucedía otro espectáculo irrepetible. Tomás sentado en la mesa familiar, junto

a la escalera de acceso al altillo que dio nombre al local, con un saco de oricios y una barra de pan.

Uno a uno, el hostelero abría los oricios y con un trozo de pan, haciendo de cuchara, podía pasarse horas. Hasta que se acabara el saco. ¡Qué recuerdo! Tomás falleció el 7 de noviembre del año 1985, pero la pasión por el futbol continúa en uno de sus nietos. David es entrenador y técnico de futbol y dirige una escuela en Alicante.

 Fuente: Mi Gijón - Redacción  04/07/24


Azucena Menéndez y Tomás Méndez con sus tres hijos, Isabel, Daniel y Margaret
Tomás con su hijo Daniel y un grupo de amigos y clientes del bar
Los hermanos Castro casi irreconocibles. Daniel, hijo de Tomás al lado de Quini

La Peña Sportinguista Inter, de viaje

03 agosto 2024

FOTOS Y VIDEOS Divertido XII Descenso del rio España

La recreación de una pescadera y un afilador ambulante protagonizaron ayer la nota más simpática del desfile.

Por doceavo año consecutivo, el río España volvió a ser escenario de su particular descenso que no pretende ser una competición sino una fiesta divertida para todos. Campistas de playa España y vecinos de Castiellu de todas las edades se lanzaron ayer de nuevo al río para cubrir el último tramo del rio entre aplausos y voces de ánimo del público.. El humor de los participantes y la originalidad de alguno de los artilugios, son cada año los ingredientes que están convirtiendo esta celebración en un clásico del verano en playa España.

Felicitamos a la organización y a todos los participantes por su ingenio y ganas de divertirse. Mención especial para Juan el de Castiellu por su implicación en el evento al haber sido promotor y participante incondicional desde la primera edición del descenso, y por su acierto al elegir los originales personajes que recrea cada año.

QUINTES Mirador del Cantábrico

Grupo en el puente de la playa con alguno de los participantes

La pescadera y el afilador, estrellas del desfile
Presente y futuro de la fiesta en playa España


Desfile desde el camping al puente de Castiellu


Descenso del ultimo tramo del rio España