Ismael Miranda Rea, mecánico jubilado, conserva como nuevos varios modelos restaurados por él.
Ismael con algunas de sus motos |
Ha reparado centenares de motos a lo largo de su vida profesional y ha visto también como una mayoría de ellas acababan en la chatarra. Dice que antes no se apreciaban porque había muchas, pero con el paso del tiempo cada vez quedan menos y la gente se va dando cuenta de su valor, ahora mismo están muy solicitadas por aficionados y coleccionistas.
Su afición por las motos antiguas comenzó hace ya muchos años cuando empezó a trabajar en el taller de su padre, Tomás Miranda “Lin”, en el barrio Cimavilla de Quintes. Siempre dedicó parte de su tiempo libre a restaurar modelos que iba consiguiendo por la zona y que le gustaban.
Su afición por las motos antiguas comenzó hace ya muchos años cuando empezó a trabajar en el taller de su padre, Tomás Miranda “Lin”, en el barrio Cimavilla de Quintes. Siempre dedicó parte de su tiempo libre a restaurar modelos que iba consiguiendo por la zona y que le gustaban.
La restauración exige dedicación y paciencia, le gusta dejarlas como eran en su estado original, para lo que es necesario, dice, desmontarlas en su totalidad; motor, instalación eléctrica, chapa, puesta a punto y pintura son las tareas a realizar. Difícil también son los repuestos originales como los que él utiliza, hay que conseguirlos por Internet y en los mercados, aunque escasean mucho y están muy caros.
En la actualidad Ismael mantiene una colección de ocho modelos diferentes de motos antiguas en perfecto estado de mantenimiento y con todas las autorizaciones para circular.
Estas reliquias del pasado os las iremos presentando individualmente junto a un detalle informativo del modelo, datos que intentaremos extraer de foros especializados en Internet. Hoy empezamos por la MONTESA BRIO 110, modelo fabricado entre 1959 - 1962 que ha tenido un protagonismo importante en la historia del motociclismo español.
Esta moto es precisamente la favorita de Ismael y la que más utiliza para viajar.
Esta moto es precisamente la favorita de Ismael y la que más utiliza para viajar.
QUINTES Mirador del Cantábrico
VÍDEO REALIZADO POR VICENTE A. PARA VILLAVICIOSA HERMOSA
Montesa Brio 110, 125 cc
Montesa es una marca española de motocicletas cuyo origen se remonta a la creación de la empresa del mismo nombre en 1944 en Cataluña por Pedro Permanyer Puigjaner y Francisco Javier Bultó.
Entre 1950 y 1962 fabrica varios modelos con el nombre de Brío que fueron un éxito de ventas y se convirtieron en uno de los modelos más emblemáticos de Montesa, habiendo sido la base de todo tipo de realizaciones; de la Brío salieron varias versiones para competiciones de velocidad , resistencia , regularidad (la célebre Brío Cabra) y motocross ( Pedro Pino consiguió dos campeonatos estatales de esta modalidad con sendos Brío 110 adaptadas).
La Brío 110, producida entre 1959 y 1962 es especialmente interesante ya que está considerada como el eslabón de transición entre las series Brío e Impala, la más emblemática de Montesa. Mantiene el mismo motor de 125cc que su antecesora, la Brío 91, pero el chasis es totalmente nuevo, destacando el basculante trasero con doble amortiguador y unos frenos claramente más potentes. Con esta moto se llegaban a superar los 110 km/h y la fábrica incluso lanzó un kit de velocidad para sacarle más provecho a esta buena maquina deportiva. Pero para competir en los circuitos con su gran rival, la Bultaco Tralla 101, de este Brío 110 se derivó una versión muy especial, la 110 S, denominada popularmente como “Monotubo” por llevar un solo escape de mayor diámetro.
La competitividad que rápidamente se estableció entre estas dos marcas durante la década de los ’60 y ‘70, a la que se unió también OSSA, aumentó notablemente el nivel de calidad de todos los modelos, elevando el prestigio del motociclismo español a nivel internacional hasta unos límites inimaginables unos años atrás.
Ficha técnica:
Motor Montesa 125cc, 2 tiempos, 1,5 x 60 mm
Carburador Dell’ Orto, 22mm de diámetro
Cambio de 4 velocidades
Transmisión primaria por cadena en baño de aceite
Embrague multidisco en baño de aceite
Chasis Montesa, de cuna simple
Suspensiones hidráulicas: delantera Montesa, trasera con horquilla basculante y doble amortiguador Telesco
Ruedas: delantera y trasera 2,75 x 19
Depósito de gasolina de 15 litros, color rojo sin embellecedor.
Velocidad máxima: 110 km/h
Fuente :http://blog.museumoto.com/2014/03/montesa-brio-110-125cc-1959