CON EL PALIO: Izq. Maximino Pidal (el Nene); Celestino Tuero; Emilio Carriles; Santos Palacio y Arsenio Menéndez.
Foto cedida por Anselmo Carriles
30 enero 2012
27 enero 2012
Entregan a Luis Gardey el premio Jovellanos de la Federación Asturiana de Cuba
Feliberto Carrié, La Habana - El popular cantante asturiano Luis Gardey fue premiado con la distinción ‘Gaspar Melchor de Jovellanos’ que entrega la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba como reconocimiento a “su larga y fructífera relación” con ese país.LA CEREMONIA CONTÓ CON LA ASISTENCIA DEL CÓNSUL GENERAL, TOMÁS RODRÍGUEZ-PANTOJA
Tomás Rodríguez-Pantoja -en el centro- presidió la ceremonia.
El popular cantante asturiano Luis Gardey fue premiado con la distinción ‘Gaspar Melchor de Jovellanos’ que entrega la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba como reconocimiento a “su larga y fructífera relación” con ese país. Los premios Jovellanos se entregan a personalidades que se hayan distinguido por desarrollar la cultura y las tradiciones asturianas en la Isla.Luis Gardey (José Luis García Moris) nació en Quintes, Asturias. A los 20 años se dedicó por completo a la canción. En 1965 ganó el primer premio en el Festival Hispano-Portugués de la canción del Duero y a finales de ese mismo año la Cadena Azul le concedió el ‘Micrófono de Oro’. Un año después obtuvo el ‘Disco de Oro’ de la dirección general de Radio y Televisión de España. En 1967 fue proclamado el cantante más popular de la red de emisoras REM y Medalla de Oro de la Sociedad Española de Radiodifusión al cantante más popular.Su primer contacto con Cuba, donde se afincó, constituyó familia y reside actualmente, fue en el Festival de Varadero en 1970. Dos años después, junto al desaparecido Nino Bravo, representó a España en Bélgica en la ‘Copa Europa’ de la canción en la que obtuvo el primer lugar.Luis Gardey, cuya esposa, Odalys Torres, recibió la distinción, tiene una larga lista de resultados internacionales en la canción hispanoamericana y en defensa de la comunidad asturiana en América.Durante la entrega de los premios, que fue encabezada por el cónsul general en Cuba, Tomás Rodríguez-Pantoja, y la presidenta de la Federación, María Antonia Marcos.También asistieron al acto los presidentes de la Federación Española de Cuba, Julio Santamarina
Tomás Rodríguez-Pantoja -en el centro- presidió la ceremonia.
El popular cantante asturiano Luis Gardey fue premiado con la distinción ‘Gaspar Melchor de Jovellanos’ que entrega la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba como reconocimiento a “su larga y fructífera relación” con ese país. Los premios Jovellanos se entregan a personalidades que se hayan distinguido por desarrollar la cultura y las tradiciones asturianas en la Isla.Luis Gardey (José Luis García Moris) nació en Quintes, Asturias. A los 20 años se dedicó por completo a la canción. En 1965 ganó el primer premio en el Festival Hispano-Portugués de la canción del Duero y a finales de ese mismo año la Cadena Azul le concedió el ‘Micrófono de Oro’. Un año después obtuvo el ‘Disco de Oro’ de la dirección general de Radio y Televisión de España. En 1967 fue proclamado el cantante más popular de la red de emisoras REM y Medalla de Oro de la Sociedad Española de Radiodifusión al cantante más popular.Su primer contacto con Cuba, donde se afincó, constituyó familia y reside actualmente, fue en el Festival de Varadero en 1970. Dos años después, junto al desaparecido Nino Bravo, representó a España en Bélgica en la ‘Copa Europa’ de la canción en la que obtuvo el primer lugar.Luis Gardey, cuya esposa, Odalys Torres, recibió la distinción, tiene una larga lista de resultados internacionales en la canción hispanoamericana y en defensa de la comunidad asturiana en América.Durante la entrega de los premios, que fue encabezada por el cónsul general en Cuba, Tomás Rodríguez-Pantoja, y la presidenta de la Federación, María Antonia Marcos.También asistieron al acto los presidentes de la Federación Española de Cuba, Julio Santamarina
Para aficionados a los coches antiguos
Este coche propiedad de la familia Varas, con matricula M.3699, fue de los primeros en circular por los caminos de Quintes sobre el año 1934.
(La casa del fondo es la de Alejo)
(La casa del fondo es la de Alejo)
PRIMEROS PASOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE COCHES
Desde que se empezó a conocer fuentes de energía más potentes que las que estaban casi naturalmente a disposición del hombre, es decir, su fuerza muscular y de los animales, se pensó en la posibilidad de utilizar estas fuerzas para la locomoción. Ya en 1618 Roger Bacon escribía: “... Por la ciencia y el arte solamente será posible construir carros movidos con una celeridad maravillosa, sin la ayuda de animales de tiro.”
Con el descubrimiento de las posibilidades energéticas del vapor surgió inmediatamente la idea de aplicarlo a la locomoción. En 1759 el ingeniero Robinson elaboró un proyecto para la construcción de un carruaje movido por vapor. Incluso el mismo Watt describió en 1754 una máquina de vapor con este objetivo.
Pero el primero en realizar un modelo susceptible de recorrer una distancia por sus propios medios fue el ingeniero francés Nicolas Joseph Cugnot. Se trataba de un triciclo movido a vapor, en el que la rueda delantera era motriz. Estaba pensado para arrastrar piezas de artillería y podía desarrollar una velocidad de 6 Km./h. Se hicieron de él dos versiones, gracias al apoyo del mariscal de Sajonia, del general de Gribeauval y del duque de Choiseul, ministro de la Guerra de Luis XV. Esto ocurría en 1771, y años más tarde la Revolución haría abandonar el proyecto. Gottlieb Daimler contruyo en 1855 un vehículo de dos ruedas dotado de un motor de gasolina. Este motor, perfeccionado por el mismo Daimler fue utilizado por los franceses Panhard y Levassor, que entre 1890 y 1895 construyeron varios modelos de automóviles. Otros constructores, los hermanos Renault, introdujero en sus modelos la transmisión por árbol.
Tres tipos de vehículos distintos, los impulsados por el vapor, la electricidad y la gasolina, rodaban por los caminos sin que se supiera cuál era en definitiva el mejor y el más veloz. Es así como no tardó en surgir la idea de realizar una competición entre ellos. La primera gran carrera de vehículos automóviles fue organizada en 1894 por Pierre Giffard, del "Petit Journal", entre París y Rouen, sobre una distancia de 126 kilómetros. Fue ganada por el conde Dion, con su tractor de vapor, a una velocidad promedio de 22 kilómetros por hora. Sin embargo, el motor de explosión había perdido sólo una batalla y no la guerra. Al año siguiente se organizó una carrera mucho más larga y dificil: París-Burdeos, ida y vuelta, con un recorrido total de 1.200 kilómetros.
Las cosas iban, esta vez, a variar radicalmente: Veintiún vehículos se dieron cita en el punto de partida: entre ellos, el tractor del conde Dion, dos Serpollet, y la "Mancelle", de Bolleé, que representaban al vapor; Jeantaud, por la electricidad, y Panhard-Levassor y tres Peugeot, por la gasolina. El primero en cruzar la meta fue el Panhard-Levassor, que en lugar de las cien horas previstas por los organizadores invirtió menos de la mitad de aquel tiempo. Asimismo, los lugares siguientes fueron todos ocupados por vehículos de motor de explosión. La justa había demostrado la superioridad indiscutible de la gasolina sobre el vapor y la electricidad en el transporte.El motor de combustión interna entró en una senda de ininterrumpido progreso. El motor Daimler proliferó y se perfeccionó: en 1901, Maybach, sucesor de Daimler, lanzó el maravilloso Mercedes, que no tardó en ser emulado, tres años más tarde, por el famoso Rolls-Royce británico. Al mismo tiempo, había surgido un importante rival del motor de gasolina en el motor de aceite pesado de Rudolf Diesel, concebido en 1897 y difundido hacia 1908, que no solamente se anexó un gran sector del transporte, sino que empezó a ser utilizado con gran eficiencia en locomotoras y barcos.
Desde que se empezó a conocer fuentes de energía más potentes que las que estaban casi naturalmente a disposición del hombre, es decir, su fuerza muscular y de los animales, se pensó en la posibilidad de utilizar estas fuerzas para la locomoción. Ya en 1618 Roger Bacon escribía: “... Por la ciencia y el arte solamente será posible construir carros movidos con una celeridad maravillosa, sin la ayuda de animales de tiro.”
Con el descubrimiento de las posibilidades energéticas del vapor surgió inmediatamente la idea de aplicarlo a la locomoción. En 1759 el ingeniero Robinson elaboró un proyecto para la construcción de un carruaje movido por vapor. Incluso el mismo Watt describió en 1754 una máquina de vapor con este objetivo.
Pero el primero en realizar un modelo susceptible de recorrer una distancia por sus propios medios fue el ingeniero francés Nicolas Joseph Cugnot. Se trataba de un triciclo movido a vapor, en el que la rueda delantera era motriz. Estaba pensado para arrastrar piezas de artillería y podía desarrollar una velocidad de 6 Km./h. Se hicieron de él dos versiones, gracias al apoyo del mariscal de Sajonia, del general de Gribeauval y del duque de Choiseul, ministro de la Guerra de Luis XV. Esto ocurría en 1771, y años más tarde la Revolución haría abandonar el proyecto. Gottlieb Daimler contruyo en 1855 un vehículo de dos ruedas dotado de un motor de gasolina. Este motor, perfeccionado por el mismo Daimler fue utilizado por los franceses Panhard y Levassor, que entre 1890 y 1895 construyeron varios modelos de automóviles. Otros constructores, los hermanos Renault, introdujero en sus modelos la transmisión por árbol.
Tres tipos de vehículos distintos, los impulsados por el vapor, la electricidad y la gasolina, rodaban por los caminos sin que se supiera cuál era en definitiva el mejor y el más veloz. Es así como no tardó en surgir la idea de realizar una competición entre ellos. La primera gran carrera de vehículos automóviles fue organizada en 1894 por Pierre Giffard, del "Petit Journal", entre París y Rouen, sobre una distancia de 126 kilómetros. Fue ganada por el conde Dion, con su tractor de vapor, a una velocidad promedio de 22 kilómetros por hora. Sin embargo, el motor de explosión había perdido sólo una batalla y no la guerra. Al año siguiente se organizó una carrera mucho más larga y dificil: París-Burdeos, ida y vuelta, con un recorrido total de 1.200 kilómetros.
Las cosas iban, esta vez, a variar radicalmente: Veintiún vehículos se dieron cita en el punto de partida: entre ellos, el tractor del conde Dion, dos Serpollet, y la "Mancelle", de Bolleé, que representaban al vapor; Jeantaud, por la electricidad, y Panhard-Levassor y tres Peugeot, por la gasolina. El primero en cruzar la meta fue el Panhard-Levassor, que en lugar de las cien horas previstas por los organizadores invirtió menos de la mitad de aquel tiempo. Asimismo, los lugares siguientes fueron todos ocupados por vehículos de motor de explosión. La justa había demostrado la superioridad indiscutible de la gasolina sobre el vapor y la electricidad en el transporte.El motor de combustión interna entró en una senda de ininterrumpido progreso. El motor Daimler proliferó y se perfeccionó: en 1901, Maybach, sucesor de Daimler, lanzó el maravilloso Mercedes, que no tardó en ser emulado, tres años más tarde, por el famoso Rolls-Royce británico. Al mismo tiempo, había surgido un importante rival del motor de gasolina en el motor de aceite pesado de Rudolf Diesel, concebido en 1897 y difundido hacia 1908, que no solamente se anexó un gran sector del transporte, sino que empezó a ser utilizado con gran eficiencia en locomotoras y barcos.
El siguiente álbum contiene 57 fotografias de coches antiguos entre los años 1900 y 1939
57 COCHES ANTIGUOS (1900 A 1939) |
25 enero 2012
22 enero 2012
En apoyo de la Fundación Quini
Además de los fines inherentes para los que ha sido constituída, con aténción preferente a los jóvenes deportistas, en su ánimo está organizar eventos que la mantengan viva y que atraigan simpatizantes. Estrada ya tiene en mente, por ejemplo, organizar una gala donde tengan cabida todos aquellos autores y cantantes que le han dedicado canciones a Quini. No es el caso, que se sepa y por ahora, de Luis Gardey, el cantante de Quintes afincado en Cuba, que acudió presto a saludar al jugador. Con el regreso a la isla caribeña a la vista, Gardey comentaba la alegría que le ha dado Julio Iglesias pues ha vuelto a grabar, ahora en lengua portuguesa, el tema 'Devaneos' del cual es autor.
Noticia extraida de: http://www.elcomercio.es/
Noticia extraida de: http://www.elcomercio.es/
20 enero 2012
Recuerdos de mi escuela
Yo lo que más recuerdo de la escuela de mi pueblo es el frío que se pasaba con calcetines tobilleros, pantalones cortos por medio del muslo, hoy todavía me respigo recordando alguno de los palos que llevé por aquellas frías piernas, las 6 ventanas enormes y desvencijadas, el techo de 5 metros de altura, un local con muchos M3 y sin un solo punto de calentamiento, y a los que nos mandaban todos los días a la escuela éramos unos privilegiados, otros en sus casas y haciendas hacían trabajos peores, y todo esto con el fin primordial de aprender les “4 regles” y saber poner la firma. Qué tiempos aquellos
Pedro Solar
Pedro Solar
ALBUM MUSEO VIRTUAL DE LA ESCUELA |
San Fabián y San Sebastián, 2012
20 Enero 2012
Quintes rinde honores a sus patronos; con una misa solemne oficiada por el párroco José Manuel García y el sacerdote local José Manuel Pidal, cantada por el coro de Quintes y con la imagen de San Sebastián en procesión alrededor de la Carbayera, acompañado en todo el recorrido por voladores.
Quintes rinde honores a sus patronos; con una misa solemne oficiada por el párroco José Manuel García y el sacerdote local José Manuel Pidal, cantada por el coro de Quintes y con la imagen de San Sebastián en procesión alrededor de la Carbayera, acompañado en todo el recorrido por voladores.
PROCESION
VOLADORES durante la procesión
El 20 de enero se celebra conjuntamente San Fabián, papa, y San Sebastián, mártir. En la mayor parte de los pueblos se identifican a los dos santos conjuntamente.
San Fabián
Elegido papa durante las persecuciones que contra los cristianos. Estando reunidos los electores para seleccionar al sucesor del papa Antero, una paloma se posó sobre Fabián, un granjero laico que se encontraba en Roma accidentalmente y como simple espectador. El pueblo tomó esto como una señal milagrosa de Dios que escogía a Fabián como su candidato e inmediatamente procedieron a ordenarlo sacerdote y obispo. Murió mártir el 20 de enero de 250.
San Sebastián
San Sebastián nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Fue soldado del ejército romano y el emperador Diocleciano, quien -desconociendo que era cristiano- llegó a nombrarlo jefe de la primera corte de la guardia pretoriana imperial. Fue denunciado al emperador Maximiano, quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo, eligiendo lo segundo. Fue condenado a morir asaeteado: los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas. Los soldados le dieron por muerto y lo abandonaron, pero estaba vivo y fue curado de las heridas. Volvió a ser prendido y el emperador mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal.
San Sebastián es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión. Es llamado además el "Apolo cristiano" ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.
San Fabián
Elegido papa durante las persecuciones que contra los cristianos. Estando reunidos los electores para seleccionar al sucesor del papa Antero, una paloma se posó sobre Fabián, un granjero laico que se encontraba en Roma accidentalmente y como simple espectador. El pueblo tomó esto como una señal milagrosa de Dios que escogía a Fabián como su candidato e inmediatamente procedieron a ordenarlo sacerdote y obispo. Murió mártir el 20 de enero de 250.
San Sebastián
San Sebastián nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Fue soldado del ejército romano y el emperador Diocleciano, quien -desconociendo que era cristiano- llegó a nombrarlo jefe de la primera corte de la guardia pretoriana imperial. Fue denunciado al emperador Maximiano, quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo, eligiendo lo segundo. Fue condenado a morir asaeteado: los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas. Los soldados le dieron por muerto y lo abandonaron, pero estaba vivo y fue curado de las heridas. Volvió a ser prendido y el emperador mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal.
San Sebastián es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión. Es llamado además el "Apolo cristiano" ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.
18 enero 2012
Bailes de salón en la Sociedad Clarín - Maratón de mus (San Sebastián 2012)
BAILES DE SALÓN. El sábado 28 de Enero de 2012, a las 18 horas, habrá una reunión en local social de Clarín, para todas las personas que estén interesadas en apuntarse a “Bailes de salón”, la idea es comenzar en el mes de Febrero.Esta actividad no esta organizada por la S.C.R. CLARÍN, simplemente ponemos a disposición el local para la realización de la misma.Para cualquier información deben de dirigirse a MARIANO CASTRO (Profesor) tlf. 985353492 - 696820413
GANADORES: Alejandro Tuero y Andrés Buznego con el premio
El torneo de mus 2012 de la Sociedad Clarín contó este año con la participación de 18 parejas.
Divididos en tres grupos, comenzaron a jugar el pasado viernes sobre las 20 horas y se disputó la final a las 6 de la mañana del día siguiente entre los cuatro clasificados, Andrés y Alejandro contra Víctor y Manolo, ganando los primeros por 4-3. Los ganadores recibieron como premio un jamón de Terente más un trofeo cada uno.
Foto cedida por Francisco Menéndez
El torneo de mus 2012 de la Sociedad Clarín contó este año con la participación de 18 parejas.
Divididos en tres grupos, comenzaron a jugar el pasado viernes sobre las 20 horas y se disputó la final a las 6 de la mañana del día siguiente entre los cuatro clasificados, Andrés y Alejandro contra Víctor y Manolo, ganando los primeros por 4-3. Los ganadores recibieron como premio un jamón de Terente más un trofeo cada uno.
Foto cedida por Francisco Menéndez
16 enero 2012
14 enero 2012
Viaje a Castilla - León
PEÑAFIEL
Plaza del Coso
La Plaza del Coso de Peñafiel, conocida como "Corro" o "Corro de los toros", su existencia se encuentra documentada desde la Edad Media. Conformada por 48 edificios, se accede a ella por dos calles. Bordea un espacio de 3.500 m². Los balcones de la plaza, adintelados, se realizaron en los siglos XVIII y XIX, en madera, y se encuentran decorados con motivos arabescos. La función de estos balcones desde su origen hasta hoy es la de servir de lugar para presenciar los espectáculos taurinos.
Actualmente en algunas de las viviendas se rige el llamado Derecho de Vistas o Balcón de Servidumbre.
Hay dos momentos del año, en que la plaza cobra vida y color: Las fiestas patronales de Ntra. Señora y San Roque y el Domingo de Resurrección con la Tradicional "Bajada del Ángel".
Castillo de Peñafiel
La Plaza del Coso de Peñafiel, conocida como "Corro" o "Corro de los toros", su existencia se encuentra documentada desde la Edad Media. Conformada por 48 edificios, se accede a ella por dos calles. Bordea un espacio de 3.500 m². Los balcones de la plaza, adintelados, se realizaron en los siglos XVIII y XIX, en madera, y se encuentran decorados con motivos arabescos. La función de estos balcones desde su origen hasta hoy es la de servir de lugar para presenciar los espectáculos taurinos.
Actualmente en algunas de las viviendas se rige el llamado Derecho de Vistas o Balcón de Servidumbre.
Hay dos momentos del año, en que la plaza cobra vida y color: Las fiestas patronales de Ntra. Señora y San Roque y el Domingo de Resurrección con la Tradicional "Bajada del Ángel".
Castillo de Peñafiel
Pudridero
El Castillo de Peñafiel está construido con piedra de Campaspero y es una muestra del gótico germánico. Sus dimensiones son 210 metros de largo, por 33 de ancho.
El origen de la fortaleza se remonta al siglo X, quedando constancia documental de su existencia en 943, cuando era rey de León Ramiro II. En 983 se apoderó de ella Almanzor, hasta que en 1013, fue reconquistada por el conde castellano Sancho García; a él parece que se debe el cambio del primitivo nombre de Peña Falcón por el de Peñafiel (en latín Penna Fidele); cuando el conde Sancho García lo toma a los árabes y pronuncia la célebre frase "desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla". Las desavenencias matrimoniales entre Urraca de Castilla y Alfonso I el Batallador dieron lugar a que éste se viera sitiado en el castillo de Peñafiel en 1112 por las tropas de su esposa y, en otra ocasión, por las de su suegro Alfonso VI. Por entonces había sido alcaide de la fortaleza el burgalés Álvar Fáñez, primo hermano de Rodrigo Díaz de Vivar y personaje celebrado también en el Cantar de mio Cid
Este castillo está ubicado en un cerro desde donde se pueden ver los valles Duratón y Botijas. Su aspecto exterior es liso y tiene una sola puerta. La torre del homenaje tiene planta rectangular, sobrepasa los 30 metros de altura y 14,5 por 20 de base y está coronada por ocho torrecillas. La torre está flanqueada por dos patios, en uno de los cuales se pueden ver los famosos pudrideros donde arrojaban a los prisioneros. El interior del castillo tiene dos plantas con bóveda de piedra. Fue declarado Monumento Nacional en 1917. Actualmente es sede de la Fundación Museo Provincial del Vino de Valladolid.
TIERRA DE CAMPOS
El origen de la fortaleza se remonta al siglo X, quedando constancia documental de su existencia en 943, cuando era rey de León Ramiro II. En 983 se apoderó de ella Almanzor, hasta que en 1013, fue reconquistada por el conde castellano Sancho García; a él parece que se debe el cambio del primitivo nombre de Peña Falcón por el de Peñafiel (en latín Penna Fidele); cuando el conde Sancho García lo toma a los árabes y pronuncia la célebre frase "desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla". Las desavenencias matrimoniales entre Urraca de Castilla y Alfonso I el Batallador dieron lugar a que éste se viera sitiado en el castillo de Peñafiel en 1112 por las tropas de su esposa y, en otra ocasión, por las de su suegro Alfonso VI. Por entonces había sido alcaide de la fortaleza el burgalés Álvar Fáñez, primo hermano de Rodrigo Díaz de Vivar y personaje celebrado también en el Cantar de mio Cid
Este castillo está ubicado en un cerro desde donde se pueden ver los valles Duratón y Botijas. Su aspecto exterior es liso y tiene una sola puerta. La torre del homenaje tiene planta rectangular, sobrepasa los 30 metros de altura y 14,5 por 20 de base y está coronada por ocho torrecillas. La torre está flanqueada por dos patios, en uno de los cuales se pueden ver los famosos pudrideros donde arrojaban a los prisioneros. El interior del castillo tiene dos plantas con bóveda de piedra. Fue declarado Monumento Nacional en 1917. Actualmente es sede de la Fundación Museo Provincial del Vino de Valladolid.
TIERRA DE CAMPOS
Tierra de Campos es una comarca natural española, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, que se extiende por las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León.En el impresionante llano cerealista de la Tierra de Campos, donde la ausencia de verticalidad es una constante, más de 2.000 palomares (censados y protegidos) rompen esta monotonía jalonando el paisaje con unas construcciones integradas en el mismo: los palomares. En contra de lo que podría parecer, sirven de refugio no sólo a las palomas, sino a una variopinta fauna troglodita.
CANAL DE CASTILLA
CANAL DE CASTILLA
El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería civil (hidráulica) más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Sin embargo, la llegada del ferrocarril pronto le hizo quedar obsoleto.
El canal discurre a lo largo de 207 kilómetros, uniendo las localidades de Alar del Rey (Palencia), donde tiene su nacimiento, y de Valladolid y Medina de Rioseco, situadas respectivamente al final de los ramales Sur y de Campos (El Canal tiene forma de y invertida). En Fromista se ubican un conjunto de esclusas cuádruple.
VALLADOLID
El canal discurre a lo largo de 207 kilómetros, uniendo las localidades de Alar del Rey (Palencia), donde tiene su nacimiento, y de Valladolid y Medina de Rioseco, situadas respectivamente al final de los ramales Sur y de Campos (El Canal tiene forma de y invertida). En Fromista se ubican un conjunto de esclusas cuádruple.
VALLADOLID
Casa natal de Felipe II
Felipe II, rey de España, llamado el Prudente, nacio el 21 de mayo de 1527 en Valladolid y murio el 13 de septiembre de 1598 en El Escorial. Fue hijo primogénito del emperador Carlos V y de la emperatriz Isabel de Portugal
El 11 de marzo de 1526, en el alcázar de Sevilla, Carlos V contrajo matrimonio con su prima Isabel de Portugal. La joven pareja pasó su luna de miel en la Alhambra granadina, donde fue concebido el futuro Felipe II.
El 21 de mayo de 1527, con la Corte trasladada a Valladolid, la reina se puso de parto y dio a luz en esta casa.
PALENCIA
El 11 de marzo de 1526, en el alcázar de Sevilla, Carlos V contrajo matrimonio con su prima Isabel de Portugal. La joven pareja pasó su luna de miel en la Alhambra granadina, donde fue concebido el futuro Felipe II.
El 21 de mayo de 1527, con la Corte trasladada a Valladolid, la reina se puso de parto y dio a luz en esta casa.
PALENCIA
El Cristo del Otero es una gigantesca escultura, símbolo indiscutible de la ciudad de Palencia, que se encuentra en un cerro en las cercanías de la ciudad. Otro nombre que recibe, mucho menos popular, es el de Monumento de Palencia al Sagrado Corazón de Jesús. Obra clave de uno de los más insignes escultores palentinos: Víctorio Macho. Erigida en 1931, con una altura de 30 m., domina toda la ciudad, a la que está dirigida en actitud de bendecirla, y es visible desde muchos kms. antes de llegar a ella desde cualquier dirección. El otero (de ahí su nombre) sobre el que se asienta es un viejo cerro miocénico de greda muy desgastado por la erosión. Sus 850 m. de altitud le bastan para elevarse notoriamente sobre la ciudad llana y es practicable por medio de una carretera que lleva hasta la cima, desde la que se puede contemplar una panorámica completa de la ciudad y de sus alrededores por la Tierra de Campos hasta un lejano horizonte.
ZAMORA
Castillo de Zamora
El origen del propio edificio plantea el primer problema. Según las crónicas fue mandado construir por Alfonso II de Asturias, aunque los estudios realizados por diferentes historiadores afirman que probablemente estaría realizado por Fernando I de León. Por tanto, el edificio dataría de mediados del siglo XI. En cualquier caso, de esta época quedan muy pocos restos.
La ciudad de Zamora constituía un pilar básico para los reinos cristianos en el proceso de reconquista. De hecho, la toma de esta ciudad a los árabes es descrita en sus crónicas como un terrible varapalo. Es por ello que históricamente ha tenido importancia desde su edificación hasta siglos posteriores. Bajo el reinado de Felipe V se le hicieron reformas destinadas a adaptarlo a las nuevas técnicas de guerra, como la potente artillería.
Actualmente se conserva el perímetro del castillo, rodeado de un foso que se halla casi íntegro. Los muros de mayor importancia, el patio de armas y la torre del homenaje también han llegado hasta nuestros días. El Decreto de 22/04/1949 lo declara bajo su protección, mientras que en la ley 16/1985 se le señala protegido por el Patrimonio Histórico Español. Hoy en día es propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que se encarga de su conservación. La ciudad de Zamora lo utilizó para albergar la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, y hasta el 2007 albergó la Escuela Oficial de Idiomas.
La ciudad de Zamora constituía un pilar básico para los reinos cristianos en el proceso de reconquista. De hecho, la toma de esta ciudad a los árabes es descrita en sus crónicas como un terrible varapalo. Es por ello que históricamente ha tenido importancia desde su edificación hasta siglos posteriores. Bajo el reinado de Felipe V se le hicieron reformas destinadas a adaptarlo a las nuevas técnicas de guerra, como la potente artillería.
Actualmente se conserva el perímetro del castillo, rodeado de un foso que se halla casi íntegro. Los muros de mayor importancia, el patio de armas y la torre del homenaje también han llegado hasta nuestros días. El Decreto de 22/04/1949 lo declara bajo su protección, mientras que en la ley 16/1985 se le señala protegido por el Patrimonio Histórico Español. Hoy en día es propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que se encarga de su conservación. La ciudad de Zamora lo utilizó para albergar la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, y hasta el 2007 albergó la Escuela Oficial de Idiomas.
Puerta de la Traición
A su muerte, el Rey de Castilla Fernando I (1065) dejó repartido su reino entre sus hijos: Galicia para Don García, Castilla para Sancho II, León para Alfonso VI, Toro para Doña Elvira y Zamora como Reino de Doña Urraca. Según la tradición, el Reino correspondía al hijo mayor, en este caso Don Sancho, quien naturalmente se negó a aceptar el testamento, y arrebató Galicia a Don García, haciéndole prisionero.Alfonso tuvo que huir a Toledo bajo la protección del rey moro Mamum. Después de tomar Toro, puso cerco a Zamora, "la bien cercada", y su muralla resistió el asedio durante más de 7 meses.Las condiciones de vida se hacían muy difíciles y el hambre empezaba a hacer estragos. Ocurrió entonces que Bellido Dolfos, un gallego que se encontraba en Zamora, salió de la ciudad y se declaró vasallo de Don Sancho, quien le tomó bajo su protección. Un día, con el pretexto de enseñar al Rey Don Sancho una puerta por donde entrar en Zamora y romper su cerco, se alejó con él del campamento sin más compañía.El Rey sintió una repentina necesidad y apeándose del caballo entregó su daga a Bellido Dolfos, momento que este aprovechó para hundírsela en el pecho y emprender una veloz galopada hacia el portillo que aún hoy día se denomina “de la traición”. El Cid, que presenció la escapada desde lejos, montó precipitadamente a caballo, sin tiempo para calzarse las espuelas, pero no pudo alcanzarle. El Rey Sancho II murió poco después en el campamento, acusando de su muerte a Bellido, y los castellanos, ya sin Rey, levantaron el cerco a Zamora.
05 enero 2012
Noche Real en Quintueles y Quintes
La Cabalgata de los Reyes Magos, compartió ilusiones y entusiasmo con los niños y mayores de ambas parroquias.
A las siete de la tarde de ayer frente casa Koty en Quintueles había mucha expectación para ver la salida de la comitiva de la Cabalgata de los Reyes Magos.
Siete carrozas adornadas, iluminadas y ocupadas por más de un centenar de figurantes (casi todos vecinos y vecinas de la zona) participaron y acompañaron a los Reyes de Oriente en su recorrido. Partieron hacia la parrilla Isidro donde les esperaban la Virgen María, San josé y el Niño Jesús en un estupendo belén viviente instalado alrededor del hórreo. Allí también estaban esperando muchos niños y mayores para ver el belén y la adoración del Niño por parte de los Reyes.
A partir de ahí, la cabalgata continua su recorrido por la carretera de Quintueles, el Regatón y la Caleyona para llegar a la iglesia de Quintes, donde Melchor, Gaspar y Baltasar recibieron a un numeroso grupo de niños, madres y padres que les esperaban en La Carbayera y en el interior del templo.
En resumen una buena cabalgata que coincidió con un tiempo aceptable y que superó las expectativas de la organización.
Desde aquí, queremos dejar constancia que una cabalgata de Reyes requiere un gran trabajo previo a su salida, animamos a los organizadores (comisión de fiestas de Quintueles y a la sociedad Clarín) a que no decaigan para que el próximo año pueda repetirse.
A las siete de la tarde de ayer frente casa Koty en Quintueles había mucha expectación para ver la salida de la comitiva de la Cabalgata de los Reyes Magos.
Siete carrozas adornadas, iluminadas y ocupadas por más de un centenar de figurantes (casi todos vecinos y vecinas de la zona) participaron y acompañaron a los Reyes de Oriente en su recorrido. Partieron hacia la parrilla Isidro donde les esperaban la Virgen María, San josé y el Niño Jesús en un estupendo belén viviente instalado alrededor del hórreo. Allí también estaban esperando muchos niños y mayores para ver el belén y la adoración del Niño por parte de los Reyes.
A partir de ahí, la cabalgata continua su recorrido por la carretera de Quintueles, el Regatón y la Caleyona para llegar a la iglesia de Quintes, donde Melchor, Gaspar y Baltasar recibieron a un numeroso grupo de niños, madres y padres que les esperaban en La Carbayera y en el interior del templo.
En resumen una buena cabalgata que coincidió con un tiempo aceptable y que superó las expectativas de la organización.
Desde aquí, queremos dejar constancia que una cabalgata de Reyes requiere un gran trabajo previo a su salida, animamos a los organizadores (comisión de fiestas de Quintueles y a la sociedad Clarín) a que no decaigan para que el próximo año pueda repetirse.
IGLESIA DE QUINTES Recepción de los Reyes con los niños
PARRILLA ISIDRO Belen viviente
PRINCIPE ALIATAR
MELCHOR
GASPAR
BALTASAR
HERODES
PASTORES En la carroza
REGALOS
GUARDIA REAL
PASTORES En el belen viviente
PARRILLA ISIDRO Belen viviente
PRINCIPE ALIATAR
MELCHOR
GASPAR
BALTASAR
HERODES
PASTORES En la carroza
REGALOS
GUARDIA REAL
PASTORES En el belen viviente
RECEPCION EN LA IGLESIA |
BELEN EN PARRILLA ISIDRO |
MAS FOTOS DE LA CABALGATA 2012 |
04 enero 2012
Billete Loteria del Niño de 1967
Billete cedido por Esther Amado
La primera constancia institucionalizada de la celebración del sorteo de 'El Niño' data de 1941. En ese año, el Director de Timbre y Monopolios de la época decidió oficializar el sorteo haciéndolo extraordinario. El éxito del sorteo realizado el año anterior animó a los responsables a institucionalizarlo y darle el carácter extraordinario con el que hoy en día cuenta.
En ese primer año el sorteo de 'El Niño' tenía 4 series de 42.000 billetes cada una, a 150 pts. Por billete, dividido en décimos de 15 pts. Aquel primer año se vendieron un total 166.668 billetes con una recaudación de 25.230.000 pts. que supusieron un beneficio de 7.700.300 pts. al Estado.
El programa de premios de la época era el siguiente:
· 1 premio de 500.000 pts. por serie.
· 1 premio de 300.000 pts. por serie.
· 1 premio de 150.000 pts. por serie.
· 1 premio de 75.000 pts. por serie.
· 1 premio de 50.000 pts. por serie.
En el año 1942, el primer sorteo extraordinario de 'El Niño' contaba con tres series de 56.000 billetes cada una, a 250 pts. el billete, dividido en décimos de 25 pts.; y además se empezaron a otorgar los reintegros. Fue en 1946 cuando comenzaron a otorgarse los premios de terminación y de reintegro como se hace hasta la fecha.
En ese primer año el sorteo de 'El Niño' tenía 4 series de 42.000 billetes cada una, a 150 pts. Por billete, dividido en décimos de 15 pts. Aquel primer año se vendieron un total 166.668 billetes con una recaudación de 25.230.000 pts. que supusieron un beneficio de 7.700.300 pts. al Estado.
El programa de premios de la época era el siguiente:
· 1 premio de 500.000 pts. por serie.
· 1 premio de 300.000 pts. por serie.
· 1 premio de 150.000 pts. por serie.
· 1 premio de 75.000 pts. por serie.
· 1 premio de 50.000 pts. por serie.
En el año 1942, el primer sorteo extraordinario de 'El Niño' contaba con tres series de 56.000 billetes cada una, a 250 pts. el billete, dividido en décimos de 25 pts.; y además se empezaron a otorgar los reintegros. Fue en 1946 cuando comenzaron a otorgarse los premios de terminación y de reintegro como se hace hasta la fecha.
Lotería del Niño, comprueba los números premiados en el sorteo de Reyes. Toda la información de la Lotería del Niño, lugares ... (Pinchar en el enlace de abajo)
02 enero 2012
Quintes y Quintueles trabajan en la preparación de su cabalgata
PARRILLA ISIDRO: Aquí estará ubicado el belen para la adoración del Niño
Los organizadores, (la comisión de fiestas de Quintueles y la sociedad Clarín) tienen previsto la participación de siete carrozas y cerca de 100 figurantes entre pastores, ángeles, romanos, el príncipe Aliatar, los Reyes etc.
Están trabajando para que esté todo listo y el día 5 a la siete de la tarde pueda salir la comitiva desde casa Koty en Quintueles hacia la parrilla Isidro, allí los Reyes van a adorar al Niño en un belén viviente bajo el horreo, continuaran su recorrido por la carretera de Quintueles hacia el Regatón y la Caleyona para terminar en la iglesia de Quintes, donde Melchor Gaspar y Baltasar van a estar con los niños que les estén esperando.
Ahora, que el buen tiempo acompañe porque el éxito está asegurado.
Los organizadores, (la comisión de fiestas de Quintueles y la sociedad Clarín) tienen previsto la participación de siete carrozas y cerca de 100 figurantes entre pastores, ángeles, romanos, el príncipe Aliatar, los Reyes etc.
Están trabajando para que esté todo listo y el día 5 a la siete de la tarde pueda salir la comitiva desde casa Koty en Quintueles hacia la parrilla Isidro, allí los Reyes van a adorar al Niño en un belén viviente bajo el horreo, continuaran su recorrido por la carretera de Quintueles hacia el Regatón y la Caleyona para terminar en la iglesia de Quintes, donde Melchor Gaspar y Baltasar van a estar con los niños que les estén esperando.
Ahora, que el buen tiempo acompañe porque el éxito está asegurado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)