Juan Prado, formador y asesor del Principado de Asturias, ofreció el pasado sábado en la Sociedad Clarín una conferencia en la que explicó cómo combatir la avispa asiática
Hay que combatirla y el mejor método que tenemos es por medio de trampas, dijo. Hay que eliminar el mayor número posible de reinas para evitar que se reproduzcan, la Cordillera Cantábrica es un hábitat perfecto para ellas debido a la humedad, lo que les facilita hacer sus nidos.
Explicó la forma de hacer las trampas con botellas de plástico rellenas de algún atrayente, algo muy dulce mezclado con cerveza negra o algún zumo. Es lo que buscan las reinas, pero también se cansan del dulce y es aconsejable, en caso de que no entren, sustituir el dulce por pescado. Dio otros datos interesantes como que las trampas debemos situarlas siempre al sol y que es mejor instalar solo una en cada finca.
Es muy importante trampear y terminar con el mayor número posible de reinas antes de que logren formar un nido grande, capaces de infestar cada uno de ellos una zona de un radio de varios kilómetros a su alrededor.
Las reinas, las únicas que sobreviven al invierno, salen de su letargo a partir de marzo y se alimentan por su cuenta. Primero construyen un nido embrionario, del tamaño de una mandarina para luego construir dos más, el primario, del tamaño de un balón, normalmente cerca del embrionario, y ya después el secundario, de hasta un metro de altura y ochenta centímetros de diámetro en lugares altos. Por eso es tan importante cazarlas para cortar su ciclo vital y evitar que se reproduzcan.
También aclaró que su picadura no es en si misma peor que la del avispón europeo y que solo entraña peligro para las personas alérgicas, pero son más rencorosas y atacan cuando sienten que su nido está en peligro, son incluso capaces de perseguir a la presa. El verdadero problema es que se comen a las abejas y a otros polinizadores, pudiendo llegar a matar hasta diez millones de insectos por nido
Las notificaciones para poder enviar los equipos de exterminación y eliminar los nidos deben realizarse a través de la web Avisap. Existe un canal de whatstapp con geolocalización para determinar el lugar exacto del nido.
QUINTES Mirador del Cantábrico