Pueblo Mariñán del Concejo de Villaviciosa: A un lado los acantilados sobre el mar y al otro los valles del interior, nos ofrecen el contraste de un bello paisaje rural cercano a la ciudad de Gijón.
El coro fue fundado en 1998 con el objetivo de participar en celebraciones eucarísticas dominicales y en fiestas y solemnidades parroquiales
La primera actuación fue en la Misa de Gallo, el 24-12-1998 en la iglesia parroquial, y recuerdo a Teresa la de Juan a la salida que dijo !bravo! Y empezó a aplaudir, siguiéndola los demás.
En principio éramos nueve, y en el año 2000 se unió Rufino. Ordieres Ordinales, cuyo recuerdo sigue imborrable entre nosotros. La muerte de mi hermana María Oliva, y luego la de Rufino, fueron momentos muy tristes para todos.
Desde su creación ha pasado mucha gente por el Coro, de los que guardamos buen recuerdo y agradecimiento, y ahora necesitamos gente más joven, que de un nuevo impulso.
Hemos contado, y seguimos contando con la colaboración de miembros del Coro Princesa de Asturias, también recuerdo que en un funeral, no recuerdo si de mi madre o de mi hermana, nos ayudaron algunas cantantes de Quintes, lo que siempre recordaremos con agradecimiento.
En el repertorio tenemos muchas canciones compuestas por mí, la última el Himno a San Clemente, que estrenamos en la pasada festividad del patrono de Quintueles.
De cara al futuro tengo el proyecto componer un Himno de Quintueles, para lo que cuento con el texto del gran poeta del pueblo, José Manuel Valdés Costales, José el de Alicia. A ver si lo conseguimos pronto.
Las hermanas Luisa y Teresa, de La Llosa, cocinaron el tercer mejor pote del certamen compitiendo con veinte establecimientos finalistas
La III edición del certamen, se celebró ayer en el colegio Vega de Guceo en Turón dentro del marco de las Jornadas Gastronómicas del Pote de Turón. El concurso contó con una alta participación y con un jurado formado por expertos que destacaron el gran nivel de los platos cocinados.
El restaurante La Llosa fue fundado en 1970 por Teresa Noval y Roberto García que, una vez jubilados, cedieron el negocio a sus hijas Luisa y Teresa. Aunque estas sabían que tendrían que superar el alto listón que había dejado su madre decidieron darle un aire más moderno, pero manteniendo la cocina que gustaba a la gente con algunas aportaciones propias. Una apuesta que, al menos en este concurso, les ha dado resultados muy positivos.
Luisi y Teresi enhorabuena por este premio, es el justo reconocimiento a vuestro empeño y dedicación.
El coro de Quintueles aprovechó la celebración de la festividad de San Clemente para presentar el himno dedicado al patrón de la parroquia
La Fiesta de San Clemente en Quintueles ya tiene canción oficial. Compuesta por el director del coro José Antonio Varas fue cantada ayer al final de la celebración religiosa. Durante la misa el coro, formado por once voces y un organista, interpretó también varias canciones de su repertorio
QUINTES Mirador del Cantábricó
Coro de Quintueles Vídeo: Clic sobre el titulo y pantalla completa
Nacido en el año 1925 conoció las enormes dificultades de una España devastada por la guerra y que salió adelante a base de trabajo y sacrificio.
Pepe Caso/foto de archivo
En 1950 se vio obligado a emigrar a Venezuela donde
trabajó duro durante 28 años. Allí se casó con Luisa García y nació su hijo José Luis Caso. En
1953 las condiciones de inseguridad y el deterioro económico del país aconsejaron
a Pepe y a su familia volver a Quintes, donde reformaron el bar-tienda “Casa Pepe”y continuaron trabajando hasta la jubilación.
Pepe Caso ha sido un hombre, noble, trabajador, conversador y bromista, abierto siempre a hacer nuevos amigos. Hasta hace muy poco tiempo era habitual verlo en el bar conversando y bromeando con muchos de los vecinos y amigos que hoy ha dejado.
El Funeral de cuerpo presente será hoy DOMINGO a las SEIS
de la tarde en la Iglesia Parroquial de Quintes
El caudal del regatu de la Tuerba inunda los caminos del entorno
Las intensas lluvias de estos días provocan que el regatu de la Tuerba, a su paso por el puente del regatón, deje varios caminos colindantes cubiertos de agua.
No es la primera vez que se producen inundaciones de este tipo en la zona, en el año 2015 la obstrucción por maleza en el puente obligó a cortar el paso.
El grupo folklórico de Quintes cierra su actividad en 2019 con actuaciones destacadas en Portugal, Toledo y los Premios Princesa de Asturias en Oviedo.
El Grupu Folclóricu Les Xanines de Quintes ha realizado a lo largo de este año 2019 un total de 18 actuaciones, lo que supone sin ninguna duda el mejor año en la historia del grupo desde su fundación por Conchita Maese a finales de la década de los 70. Entre las actuaciones destacadas se encuentran la participación en tres festivales folklóricos en Portugal, Toledo y Moreda de Aller. Además, el grupo acudió en octubre a Oviedo para formar parte de la comitiva de grupos folklóricos y bandas de gaitas de Asturias que recibieron a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2019. También destaca la participación en el programa “De Romandela: Dende Quintes a Quintueles” de la TPA, así como la presencia del grupo en les Fiestes del Portal y el Festival de la Manzana de Villaviciosa. Estas actuaciones se complementaron con la asistencia del grupo a sus citas habituales en Quintes, Quintueles, Poreñu, Granderroble y San Miguel de Arroes.
Desde hace aproximadamente cinco años el grupo Les Xanines ha experimentado un notable crecimiento tanto en actuaciones como en número de componentes, contando en la actualidad con 25 miembros de todas las edades. Esto le ha permitido consolidar su apuesta por el folklore y la cultura en la zona rural mediante la organización del Festival Folclóricu Les Xanines de Quintes “Memorial Almudena Torres” que este año alcanzó su quinta edición con la presencia de un grupo internacional.
Todo lo anterior es fruto del esfuerzo que todos los componentes de Les Xanines vienen realizando durante todos estos años de existencia del grupo. En la actualidad, el conjunto está dirigido por Mariví Díaz, como profesora de baile, y por Marisol Fernández, en las labores de mantenimiento.
El escritor madrileño José Antonio Palomino Gordo, ganador del concurso y residente en Seseña- Toledo, recibió hoy el premio por “Aprendiendo” , dotado con 1000 euros y placa conmemorativa
El relato “Aprendiendo” que había sido presentado al concurso bajo el seudónimo: Siret, fue seleccionado el viernes 25 de octubre de 2019 entre más de 262 relatos nacionales e internacionales por Carolina Sarmiento, Mari Luz Collado, Jorge Villanueva, Marián García, Rafael Quirós, Rosa Valle y la Coordinadora Reyes Ugalde, de la SCR Clarín.
La presentadora del acto, Rosa Valle resumió “Aprendiendo” como un relato de fondo duro que aborda el brutal asesinato de un niño casi de forma tierna. Narrado con notable calidad técnica y pulcritud en una difícil primera persona, logra convertir el homicidio de un menor en un suceso asumible, contado originalmente por el muerto con simpatía y desde el perdón.
Reyes Ugalde, coordinadora del concurso, resaltó la labor de los seis miembros del jurado que han tenido que leerse más de 40 relatos cada uno e ir seleccionando los 12 mejores como finalistas. Una labor de lectura y rigor que implica mucha dificultad.
Carolina Sarmiento, miembro del jurado, calificó el relato como excelente, de los que animan a seguir leyendo.
En su intervención el ganador José Antonio Palomino Gordo dijo que era más actor que escritor, pero que su afición a leer le viene de muy pequeño con libros de la biblioteca de sus padres, entre los que estaba La Regenta por lo cual este premio de la Sociedad Clarín es muy especial para mí.
El autor ganó en 1996 el primer premio, en calidad de coautor, del concurso de guión para serie de TV convocado por Mediaset España. En 1999 resultó ganador del Concurso de Relatos de la Fundación AENA, y en 2018 es ganador del primer premio del XVII Premio Nacional de Relato Corto “Calicanto” de Manzanares, finalista del XLII Certamen Literario Ciudad de Martos, y mención especial, publicación y diploma en el XVII Certamen Internacional de Relatos Cortos “Filando cuentos de mujer” de Langreo.
Al certamen de Relatos Cortos 2019 se presentaron doscientos sesenta y dos relatos llegados de diferentes comunidades españolas y de países como Francia, Polonia, Argentina..... lo cual vuelve a poner de manifiesto la importancia del concurso. De hecho, el jurado calificó el fallo de «difícil», precisamente por la alta calidad y diversidad de los textos presentados.
El concurso, convocado por la Sociedad Clarín con la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa, está dotado con un premio de 1000 Euros más una placa conmemorativa. El acto, presentado por la periodista Rosa Valle, contó con la presencia de Ana Cristina Tolivar, biznieta de Leopoldo Alas Clarín, Lidia Espina concejala de Cultura del ayuntamiento de Villaviciosa, Pilar Morís presidenta de la Sociedad Clarín y Reyes Ugalde como coordinadora del concurso. También asistieron al acto los concejales Mariví Díaz del PSOE, Andrés Buznego del PP, José Fernando Diaz (Pindy) de PODEMOS y unos cincuenta socios y vecinos.
El dúo "Trova poética" fue el encargado de amenizar la entrega del premio que finalizó con un vino español entre los asistentes.
Miembros del jurado: Marián García, Carolina Sarmiento y Mari Cruz Collado
Intervención de Reyes Ugalde
Intervención de Carolina Sarmiento
Intervención de José Antonio Palomino
Duo Trova Poética
Entrega del premio en metálico por parte de Pilar Morís
Entrega de placa conmemorativa por parte de Lidia Espina
El ganador con Cristina Tolivar y Lidia Espina
Mesa presidencial con el ganador del concurso y la presentadora Rosa Valle
Publico despidiendo el acto con el himno de Asturias
Foto de familia: izq, Marián García, Carolina Sarmiento, Mari Cruz Collado, Pilar Morís, Lidia Espina, Jose Antonio Palomino, Cristina Tolivar, Reyes Ugalde y Rosa Valle VÍDEO: Clic sobre el titulo y pantalla completa
TEXTO INTEGRO DEL RELATO "APRENDIENDO"
Echo de menos mi cabeza. La perdí
en el peor momento, cuando la boina de padre ya me encajaba sin necesidad de
remiendo ni alfileres y madre me dejaba peinarme solo, y así yo ya no padecía
esos fatigosos minutos en los que tanto se quejaba entre burlas de mis rizos y tantas
carantoñas me hacía mientras me mojaba el pelo y me pasaba la peinilla; no es
que no me gustasen pero eran demasiadas, mujer más besucona no he conocido. No
es que me diera tiempo a conocer muchas, mis dos hermanas mellizas y la vecina Remedios
y mi abuela, aunque a ella solo la recuerdo muerta, pero pinta de zalamera como
su hija tenía, eso me pareció, un poco flacucha y pálida pero con cara de buena
salud. No sé de qué se murió, sería de vieja, lo único que me dijeron es que el
Señor la había llamado a su lado. Me la imaginé durante mucho tiempo sentada en
una nube de buen tiempo con el mismo vestido que llevaba en la caja pero
despierta y charlatana, hablando con el Señor de lo que nosotros hacíamos abajo,
que no era mucho y todos los días más o menos lo mismo.
Ni a fijarme bien en las tres niñas
de mi edad que había en el pueblo me dio tiempo, mucho menos a saber si también
daban besos y tenían otra gracia que los de mi madre. Que que me figuro que sí,
porque ahora yo también las veo desde arriba ya mucho más mayores y sus novios,
el Joaquín y mi hermano, parecen muy conformes después de estar con ellas en el
río o donde el alambre. La Almudena no tiene novio, no sé yo muy bien por qué,
era la más guapa y garbosa, eso decía todo el mundo; a mí me parecía tan sosa y
asustadiza como las otras dos. A ninguna podías enseñarle un ratón ni vivo ni
muerto sin escuchar gritos, y mucho menos convencerlas de saltar las vías
cuando venía el tren o tirarse desde la encina; solo la Rosita, que era
orgullosa y presumida, se atrevió una vez hacerlo y se quebró un hueso y qué
llantos. Nos castigaron una semana porque dijo que la habíamos obligado, menuda
embustera. Pero no le guardo rencor, cómo podría si ya es de la familia. Mi
hermano se lo dijo una noche a madre, que se casaba y que iba a construir un
piso más en la casa para vivir los dos y los niños que vinieran allí con ella,
y no dejarla tan sola. Las mellizas ya se habían ido del pueblo casadas con
forasteros, con quién si no, allá no quedaba otro hombre disponible que el
Joaquín y era más joven que ellas y a ninguna de las dos le gustaba, y además
ya estaba de medio novio con la Begoña.
También me llamó a su lado el
Señor, bien pronto y de qué manera, no imaginaba yo que llamaba con tanto
escándalo, a mi abuela se la veía en la caja tan entera y plácida. Nueve años
tenía, no iba a la escuela porque no había en la aldea pero madre, como a los
otros tres y luego a la Rosita ya casada con mi hermano, me enseñó a leer y
escribir, y así puedo ahora rellenar estas cuartillas que no sé cómo voy a
haceros llegar. Ya buscaré el modo, hay maneras de mandar un mensaje si uno halla
la oportunidad y la aprovecha, eso tengo visto por otros que por aquí también
andan. Yo ensayé con madre, para decirle que estaba bien y que no llorase
tanto, pero no acerté porque mira que tuvo años el luto y las lágrimas, muchísimas
más que cuando se fue padre. A él no se lo llevó el Señor sino una fresca. No
puedo deciros el nombre porque así se la mentó siempre en casa, fresca o
mujerzuela cuando madre estaba muy rabiosa, que no era muchas veces; yo creo
que tampoco le quería tanto, lo normal en cualquier marido y mujer. Pero la
dejó sola con cuatro hijos, eso al más templado le provoca arrebatos y
berrinches, yo la comprendo. La verdad es que no le duró mucho esa furia, solo
en los primeros meses, me peinaba sin muchas ganas y no me daba besos y
entonces yo sí los echaba de menos, como ahora a mi cabeza.
Nueve años sigo teniendo, yo creo
que ya para siempre, pero a ciencia cierta no sé deciros porque nunca he
entendido bien cómo funcionan las cosas por aquí, y de seguro será por no haber
ido a la escuela; a los otros los veo mucho más espabilados y capaces, se meten
en los pensamientos de sus deudos y mueven muebles y hasta desatan tormentas,
eso lo he visto yo, no sé con qué porque los ojos los tenía en la cabeza y me
la quitaron, pero veo y pienso y siento y a veces sueño. Yo no he sido capaz
todavía, ni de meterme en las cavilaciones y tristezas de madre ni de mover siquiera
un alfiler de su costurero, igual es por falta de experiencia. Y ahora me veo
en el aprieto de no saber si contar lo que me pasó, quién me cortó la cabeza y
se la llevó y dejó el resto de mi cuerpo allí tirado en el majuelo empapadito de
sangre. De esa forma tan mala me encontraron los guardias después de toda una
noche buscándome. Solo a mi hermano le dejaron verme en el cuartelillo, pobre,
menudo espectáculo, nunca ha tenido mucho espíritu, y yo creo que por eso la
Rosita lo tiene tan enamorado; por muy mayor que se haya hecho y tanto le haya
crecido todo, no entiendo yo cómo una niña puede sorberte así el seso, será por
los besos; ahora me da un poco de pena no haberlos catado.
No mientras tuve cabeza, porque
después sí me han dado muchos. Uno cada noche en el papel del único retrato que
me hicieron, en la puerta de mi casa con las mellizas y madre, mi hermano también
pero como si no estuviera porque ni siquiera se tenía en pie de pequeño que
era, lo sujetaba madre en sus brazos. Digo yo que es a mí a quien la Almudena
le da los besos antes de acostarse y echar ya en la cama esas lágrimas gordas
que le ruedan por las mejillas como siamesas. No creo que sea por el resto de
mi familia, por qué iba a llorar por ellos si nadie les cortó la cabeza por maldad
o locura o vicio. Eso le dijeron los guardias y los médicos a madre, que por
algo de eso tenía que ser, no se le corta la cabeza a un niño si uno no tiene
el corazón muy negro o muy descabalado. Menuda escandalera se armó, salió el
pueblo en la radio y los periódicos, y hasta padre se presentó en mi velatorio.
Pero madre tanto disgusto por mí tenía y tan desanimada estaba que ni ganas de sacarle
los ojos le quedaron. Y mira que dijo veces años antes, cuando le daban
aquellos arrebatos, que hasta el alma le arrancaba si volvía a verlo alguna
vez. Lo único que le arrancó fue un botón de la camisa del abrazo tan fuerte
que se dieron; hay que ver cómo lloraban los dos y qué consumido estaba padre
por la pena y el reconcomio cuando echó aquel montoncito de tierra encima de mi
caja, que era de madera buena, la había pagado el alcalde.
No fue el primer día ni el segundo
ni el tercero después de mi entierro, pasaron meses hasta que madre le
consintió volver a poner el pie en la casa, de rodillas lo vi postrarse y anda
que no renegó de la fresca. “Ay qué mala cabeza, yo no sé qué me dio”, cosas de
ese estilo decía todo el rato día tras día hasta que a madre se le ablandó el
corazón; tampoco hace falta mucho, ella lo tiene así por su propia naturaleza, benigno
y clemente. Eso le dijo la Remedios, “demasiado buena eres, niña, no te merece”;
pero es verdad que también iba teniendo ya una edad y no quería estar sola, en
eso también la comprendo. A mi hermano le está costando mucho más perdonar a
padre, todavía no le dirige la palabra. A la mujerzuela ni se la mienta en la
casa, como si nunca hubiera existido. Pero vaya que si existe, yo la miro desde
aquí arriba envejecer sola y triste, ya no está tan joven y lozana como cuando
la vi una vez en vida, entonces apenas fueron unos segundos pero la reconozco,
es la misma mujer, rubia y con ese gesto tan dulce y los ojos tan azules, como
para olvidar su cara. Padre pasó apenas un año con ella, luego riñeron porque
él no se olvidaba de su mujer y sus hijos y estaba tan arrepentido que no pasó
un día sin la tentación de volver a casa. Varias veces hizo la maleta pero con
qué cara se iba a presentar, eso le cuenta a madre y yo le creo, lo dice con
muchísimo sentimiento, dándole unos abrazos que me la va a romper. Así que dejó
a la rubia lozana y pasó varios años solo muy lejos, en no sé qué ciudad de la
costa, trabajando de albañil y mecánico y rumiando como las vacas la culpa que
tanto cuesta mascar, así se lo dice a madre, mirándola con unos ojos que hasta lástima
da, parece un ternero.
Y luego padre vio mi retrato en el
periódico, ese que ahora tiene la Almudena. Madre se lo regaló por eso, porque
tiene el corazón como una esponja, y en mi velorio la Almudena no dejaba de
llorar como si ella fuese una doliente más y a madre le dio muchísima pena. Nueve
años tenía como yo, tan niña y tan triste que ni comía ni dormía, eso le contó
su familia a madre. Y un día se presentó en su casa para darle un montón de
besos y regalarle el retrato. Y mucho no la alivió, porque todavía lloraba más
cuando se metía en la cama con él bien apretado contra su pecho; pero es verdad
que ya empezó a dormir y a comer y con los años se puso guapa, tanto que he
perdido la cuenta de los pretendientes que ha rechazado. Nunca ha dejado el
pueblo, yo pienso que por cuidar de sus padres pero que así también aprovecha
para una cosa a la que le tiene mucha afición, tejer coronas de abrótano y
arreglar ramos de lirios que va cogiendo por el monte y llevarlos por lo menos
un día a la semana al cementerio. Los besa como al retrato y los deja encima de
mi tumba mientras las dos siamesas se le escapan otra vez de los ojos, qué dos
lágrimas más lucidas y recias le salen; la verdad es que tiene los ojos
bonitos, a lo mejor hice mal no fijándome en ella cuando yo todavía tenía
labios y podía haberle dado un beso, seguro que se hubiera dejado. Yo creo que
hasta hoy, con veinticinco años, se dejaría si me hubieran dado la oportunidad
de ponerme tan alto y bien formado como ella está ahora. Me alegro de que
tampoco me viera sin la cabeza, debía dar mucha impresión. De haberme visto así,
seguro que no me llevaría lirios.
A veces pienso si no será por ella,
por sus dos siamesas, por lo que es ahora, después de tantos años de silencio,
cuando siento este aguijón de contar lo que de verdad me pasó y quién me cortó
la cabeza. Puede que haya tenido que ver el hecho cierto de no saber cómo
hacerlo, de no ser capaz todavía de meterme en los pensamientos de nadie ni de
mover cosas ni señalar gente ni lugares con rayos. Pero la verdad es que, aun
habiendo podido o sabido, me parecía más cabal no decir una palabra, ni al
Joaquín que era mi amigo ni a mis hermanos ni mucho menos a madre ni a padre;
sabe Dios lo que hubieran hecho, separarse otra vez por lo menos, eso seguro. Y
la verdad es que yo los veo muy bien juntos, hacen buena pareja; él sale al
campo y ella ordeña haciéndole carantoñas y chistes a las vacas. No pasan un
día sin pisar el cementerio, todas las tardes después de las labores me hacen
una visita, y alguna se tropiezan con la Almudena dejando el abrótano y los
lirios y se abrazan los tres, unas veces suspiran pero otras sonríen con pena
pero bueno, ya sonríen por lo menos, pobrecillos, que todos pasaron muchos años
con el gesto muy serio.
Yo quisiera que a la Almudena se le
abriese cada vez más la sonrisa y consintiese por fin a un hombre con buena
cabeza. Me daría muchísima lástima verla envejecer sola como a la fresca que se
llevó a padre, la de los ojos azules y el gesto tan dulce. Ella sí que sonreía.
Me despertó acariciándome la cara, cuando yo estaba echando mi buena siesta
mientras pastoreaba a las dos vacas como tenía encomendado por madre. Eso era
fácil porque son muy dóciles, hasta un chiquillo como yo podía hacerlo, subir
con ellas al prado y dejarlas a su aire. Muchos días me acompañaba el Joaquín
pero ese estaba castigado, alguna trastada habría hecho, no tuve tiempo de que
me contara cuál ni cuántos cintazos se había llevado. Me despertó y apenas pude
verla unos segundos; de dónde sacaría esa hacha tan grande y cómo podía una
mujer tan rubia y tan dulce tener tanta fuerza y tantísima rabia. Yo la
comprendo, debe ser muy triste hacerse ilusiones y que luego te dejen como si
tal cosa. Uno nunca sabe qué puede salirle del corazón en un arrebato, con más
razón si en vez de blanco y suave como madre lo tienes muy descabalado o muy
negro. Pero sí me gustaría preguntarle dónde enterró o escondió mi cabeza,
porque la echo mucho de menos, podría volver a ponerme la boina de padre, y a
lo mejor también acariciar los pensamientos de la Almudena o de madre y
decirles que ya no hace falta que vayan tanto al cementerio ni que me den
tantos besos, que yo estoy bien y aprendiendo.
Esta carretera llevaba cortada desde el pasado 8 de noviembre a consecuencia de un corrimiento de tierras entre la carretera de Quintes y la de Castiellu
El desprendimiento se produjo en la curvona de la carretera de Quintes, arrastrando unos 400 metros cúbicos de piedra, barro y arboles sobre el acceso a la playa desde Castiellu, que acabaron de ser retirados ayer a mediodía.
Otro problema más gordo está en la curvona de Quintes, donde el argayu dejó solo una capa falsa de asfalto en la carretera que podría ceder en cualquier momento. La intención del Ayuntamiento es construir una escollera y reforzar la calzada lo antes posible para abrir también esta carretera al tráfico.
QUINTES Mirador del Cantábrico
Vista de la carretera de Castiellu abierta la tráfico
Lo que empezó siendo una pequeña distracción hace once años, se ha convertido en mi diario de a bordo donde deposito todo lo que considero que puede ser útil para informar y entretener a mis amigos y vecinos.
Este año he recibido una gran alegría porque la Federación de Vecinos de Villaviciosa me ha reconocido la labor realizada durante estos once años. Un trabajo silencioso que no se ve pero que ocupa varias horas diarias
A día de hoy mi blog es rico en visitas y modesto en participación interactiva, no he podido, o querido, hacerlo crecer más debido a cuestiones de tiempo, pero sigo muy satisfecho de seguir con esta afición mientras pueda ser útil y la salud aguante.
Gracias a todos, porque sin vosotros no estaría celebrando este aniversario.
El próximo domingo 17 de noviembre y a las 12:30 horas, tendrá lugar la entrega del premio de la XIX edición del Concurso de Relatos Cortos "Leopoldo Alas Clarín", será en nuestro local social, ubicado en Barrumediu s/n, Quintes.
El ganador de este año es José Antonio Palomino Gordo -natural de Madrid-, pero residente en Seseña (Toledo), con la obra "Aprendiendo". Salvo problemas de circulación debido a la climatología, esperamos con la presencia del premiado y de Ana Cristina Tolivar, biznieta de L. A. Clarín,
En el transcurso del acto contaremos con la actuación del dúo "Trova poética" y una vez finalizado el acto se servirá un vino español.
Esperando contar con vuestra presencia, recibid un cordial saludo.
Pilar Morís Buznego, Pta. S. C. R. Clarín
Curriculum del ganador
José Antonio Palomino Gordo, reside en Seseña (Toledo) Nacido en Madrid en 1965, Licenciado en Historia contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1984 hasta 2005 trabaja en AENA, donde, durante cinco años dirige el Grupo de Teatro patrocinado por la Fundación AENA y adapta guiones cinematográficos para su estreno en escenarios teatrales. En 1994 supera las pruebas de admisión para la primera promoción de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), modalidad de guión. En 1995 realiza el curso de guión para series de TV organizado conjuntamente por la Comunidad de Madrid y la Asociación de Autores de Medios Audiovisuales (ALMA). En 1996 gana el primer premio, en calidad de coautor, del concurso de guión para serie de TV convocado por Mediaset España. En 1999 resulta ganador del Concurso de Relatos de la Fundación AENA, y en 2018 es ganador del primer premio del XVII Premio Nacional de Relato Corto “Calicanto” de Manzanares, finalista del XLII Certamen Literario Ciudad de Martos, y mención especial, publicación y diploma en el XVII Certamen Internacional de Relatos Cortos “Filando cuentos de mujer” de Langreo. Desde 2010 escribe y mantiene el blog “Las cintas de Albert”, en el que mezcla la ficción con el diario personal
Entre los invitados a la recepción se encontraba el cantante, compositor y empresario Luis Gardey, que compartió unos minutos con Don Felipe y Doña Letizia
En el acto, celebrado en el Gran Teatro de la Habana, acompañaron a los reyes el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo y el ministro de exteriores en funciones Josep Borrell.
Felipe VI aseguró a los empresarios españoles en Cuba “que no ignora las dificultades actuales por las que están pasando debido a la presión de EEUU, y que las autoridades españolas están trabajando para aliviar el impacto de las medidas en sus empresas”
Un año más la Sociedad Cultural y Recreativa Clarín de Quintes se suma a la celebración de una de las tradiciones más significativas del otoño asturiano con una gran participación de socios y vecinos
El llagar Castañón acogió en la noche de ayer la X edición del amagüestu Clarín, donde los participantes disfrutaron de una cena compuesta de tortos, picadillo, huevos fritos, castañas asadas y sidra.
En años anteriores era costumbre aprovechar el amagüestu para celebrar una esfoyaza, otra de las antiguas tradiciones asturianas en la que los vecinos se juntaban a enriestrar el maíz y se practicaba algún juego en grupo. Últimamente la participación de los asistentes en la esfoyaza fue decayendo y la directiva decidió este año dar continuidad a la celebración del amagüestu con baile y música del Dúo Clarín.
El desprendimiento se produjo en la curvona de la carretera de Quintes arrastrando barro y arboles sobre el acceso de Castiellu
El corrimiento de tierras ha obligado a los responsables del Ayuntamiento de Villaviciosa a cortar ambas carreteras desde Quintes al puente de Casatiellu, la primera por seguridad en la zona afectada y la segunda debido al material acumulado sobre la calzada.
A primera hora de hoy técnicos municipales estaban valorando el alcance de los daños ocasionados en la curvona, donde se aprecia el murete de contención descalzo . En cuanto a la de Castiellu, en un principio solo será necesario retirar el material depositado por el argayu para abrirla de nuevo al paso de vehículos.
A principios de este año otro argayu volvió a cortar la carretera, con graves daños que afectaron a 55 metros de calzada.
QUINTES Mirador del Cantábrico
Corte carretera Castiellu, entre el puente y la playa.
Origen del argayu en la curvona de carretera Quintes
«Tenemos que aprender a vendernos, como hacen los gallegos y los vascos; hay que lanzar nuevos productos para que haya donde elegir»
SUSANA D. TEJEDOR Jueves, 7 noviembre 2019, 00:29
Son las ocho de la mañana, pero Julián Castañón ya lleva una hora al pie del cañón. Está en plena temporada y no hay ni un minuto que perder. Aún queda por delante un mes intenso y, luego, cruzar los dedos para que todo salga según lo previsto. Entusiasmo no le falta. Y tiempo, desde luego, no le sobra.
-En plena campaña...
-Sí. Desde primeros de octubre y hasta finales de noviembre o primeros de diciembre estamos aquí a tope. Está entrando en el llagar toda la manzana necesaria para la sidra del próximo año. El mosto empieza a fermentar. Los llagareros vivimos todo el año para la sidra, pero ahora hay más comodidad que antes. Hace unos años había que estar toda la noche.
«Con una botella de sidra tienes al camarero sirviéndote varias veces y eso tiene un coste»
-Las visitas a su llagar tienen un éxito enorme. Hay que reservar con cierta antelación.
-En verano está a tope y hay mucho más movimiento de gente de fuera que de aquí. La venta directa en bodega es muy interesante, ya que tienes mejores márgenes, y las visitas dan mucha publicidad al llagar. Hacemos diferentes visitas: familiares, profesionales, con degustaciones de queso y embutido asturiano. Y de allí se pasa a la tienda en donde se pueden adquirir diversos productos.
-¿Cómo ha cambiado desde que empezó su abuelo?
-Radicalmente. El Llagar Castañón fue fundado por mi abuelo materno, Alfredo García Menéndez, en el año 1938. Ha habido grandes cambios, pero especialmente en los últimos 20-25 años. Los llagareros hemos avanzado mucho; ahora se dispone de instalaciones superiores que han mejorado el sistema de elaboración de la sidra, aunque sigue utilizándose el método tradicional.
-Y la 'criatura' nació de una casualidad.
-Sí. Mi abuelo se dedicaba al transporte de viajeros en un autocar de su propiedad, pero se lo confiscan durante la guerra y se queda sin trabajo. Se decide a construir un llagar, que primero era una pequeña producción de sidra natural, pero fue creciendo. Y se incorpora su yerno, mi padre, que va incorporando maquinaria y más toneles.
-Las nuevas generaciones siempre traen nuevos aires a los negocios. A usted también le tocó hacer cambios e innovar.
-Sí, desgraciadamente, mi padre falleció en 1982 y yo decidí continuar con su labor. Con el tiempo, el llagar se nos quedó pequeño y abrimos el actual, en Quintueles. Lo hice nuevo ya, a mi gusto. No había estudiado y solo tenía dos opciones: seguir con el bar familiar o con el llagar, y opté por lo segundo. Iba por las sidrerías y me parecían todos vieyos y no había mujeres. Ahora esto ha cambiado. Ya ves gente joven y mujeres. El problema sigue siendo que la juventud toma más cerveza, que está de moda, y contra eso es muy difícil luchar.
-¿Continuará la tradición familiar?
-Espero que siga. Yo tengo un hijo que ha hecho enología. Ahora está de prácticas en California aprendiendo en una bodega acerca de este mundo, y a hablar inglés, que ahora es esencial. Hay que ver lo que hacen en otros sitios.
-Nos falta mucho por aprender.
-En Asturias somos pocos habitantes, falta empleo y la sidra cuesta trabajo sacarla de aquí. Quizás hay que apostar por otros productos, ya que cada vez vamos a menos. La clave está en el escanciado, es importante, pero no podemos poner a toda España a escanciar. Y, además, al pensar en sidra solo se piensa en sidra natural. Cuesta mucho abrirse. Hay que ir poco a poco con la gente joven. La calidad es mucho mayor. Es más fácil de beber, tiene más sabor, más olor.
-¿Hay suficiente unión en el sector?
-Sí, pero hay que hacer más cosas juntos por el bien de todos. Los llagares son casi todos familiares. No hay inversores. Siguen siendo el 99% de familias, aunque todos hemos ido cambiando y evolucionando. Pero hay que unirse para que el sector se fortalezca.
-Y en esa unión entran los hosteleros.
-A la hostelería le da mucho trabajo la sidra y poco margen; debería de haber diferentes precios dentro de la sidra y que cada uno escoja la que más le guste. Además, el escanciador ha de seguir pero hay que estar abierto a otras posibilidades. Fuera, cuesta mucho trabajo. Cada día tenemos más información de lo que consumimos. Y la sidra no solo es la natural, hay otras opciones que deberían introducirse más entre los consumidores. Nosotros, por ejemplo, hacemos un vermú de sidra, sidra brut y la Frisante, que es parecida al Moscato. Hay que buscar nuevos productos para que el público tenga más donde elegir.
-Imagínese que está en su mano pedir mejoras para el sector. Pida.
-Hay que tratar de que el consumidor pida sidra, que los llagareros lo hagamos lo mejor posible, que se entienda el precio: es lo más barato que consumimos. Cuando se suben 10 céntimos hay la del demonio, en cambio los lagareros tenemos inversiones muy grandes. Hay que entender que el precio de la sidra es ridículo. Con una botella de sidra tienes al camarero sirviéndote varias veces y eso tiene un coste; si pides otra bebida, te la ponen y ya está.
-¿Y a las autoridades?
-Que miren un poco más por lo que hay en Asturias. Tenemos que aprender a vendernos, como hacen los gallegos y los vascos.
-¿Sigue con el mismo entusiasmo que cuando empezó?
-No queda más remedio. Si no estuviese con esta actitud sería muy difícil seguir. Aquí la mejor inversión es mirar para adelante.
JULIÁN CASTAÑÓN Propietario de sidra Castañón
La casualidad hizo que su abuelo materno se metiera a llagarero. Alfredo García compró un pequeño llagar, que abanderó posteriormente su yerno, Julián Castañón. Su muerte prematura marcó el futuro profesional de su hijo, del mismo nombre, que hoy regenta el negocio, ya modernizado y ampliado.
Julián Castañón ha engrandecido un negocio familiar. / DAMIÁN ARIENZA
Fuente. ELCOMERCIO
La borrasca ‘Amelie’, con rachas de viento de hasta 130 kilómetros hora, abandona la región con más de medio millar incidencias y sin que haya que lamentar daños personales.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) da por finalizado el temporal de vientos y el Principado desactiva el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA) en fase de alerta 1.
Creamos este blog a modo de diario para QUINTES, donde pretendemos meter información grafica y comentada de, acontecimientos antiguos ó actuales,...fiestas,... gente,... noticias,...paisajes,...casas,... restaurantes,... alojamientos,... etc. etc....
!NOS GUSTARÍA CONTAR CON TU COLABORACIÓN¡ Envíanos fotos, noticias, cosas curiosas....al correo de abajo
MUCHAS GRACIAS
juliancaicoya@gmail.com
AUTOS MARIANO
Crick sobre la imagen para ampliarla
HOTEL SOMONTE (Quintes 985894888 - 607467765)
Clik sobre la imagen para ampliarla
VISITAS A LA PAGINA DESDE SU CREACIÓN
LA CHISPA
TALLERES Y ACTIVIDADES EN LA SOCIEDAD CLARIN (click sobre la imagen para ampliarla)
Reapertura de talleres y actividades Reabrimos el centro con oferta de actividades saludables para mantenerse en forma. También empezarán la Banda de Música de Villaviciosa y el Grupo de Baile regional Les Xanines de Quintes. Si quieres apuntarte a algo, contacta directamente con el profesor/a.
TINTORERÍA LAVANDERÍA JUMAX REINICIA LA ACTIVIDAD
Tintorera Lavanderia Jumax pone a disposición los siguientes servicios: - SERVICIO DE LAVANDERIA INDUSTRIAL DE CARA A BARES ,RESTAURANTES HOTELES CASAS RURALES ECT - SERVICIO DE TINTORERIA (TRAJES, CAMISAS, PANTALONES, VESTIDOS ECT) - SERVICIO DE LAVANDERIA PARA PARTICULARES (EDREDONES, MANTAS, COLCHAS, SABANAS ECT) - SERVICIO DE LIMPIEZA DE ALFOMRAS - SERVICIO DE RECOGIDA Y ENTREGA A DOMICILIO TOTALMENTE GRATUITO. TODO ELLO CON LA MAXIMA GARANTIA DE HIGIENE Y DESINFECCION. PARA PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS EXISTE UN PUNTO DE RECOGIDA EN EL KIOSCO LA CARBAYERA EN QUINTES O EN EL CORREO administración@jumax.es O AL TELÉFONO 984490448
ASOCIACIÓN DE VECINOS LA PARPAYUELA
Informa que el Ayuntamiento reanuda el servicio gratuito de recogida de enseres y residuos a domicilio. Y recuerda que no se pueden tirar estos enseres en el contenedor verde de orgánicos ni amontonarlos cerca de los contenedores.
Para lo cual debemos de llamar al teléfono de siempre de la oficina técnica: 985 89 32 02 - ext. 5.
VÍDEO ESPAÑA DIRECTO EN QUINTES- REPORTAJE SOBRE LES LLÁMPARES
MAPA CALLEJERO DE QUINTES
Clic sobre la imagen para abrir y descargar el archivo
BANDO PREVENCIÓN DE ROBOS
Clic sobre la imagen para ampliarla
BUSCAR EN ESTE BLOG (escribir texto a localizar)
SÍGUENOS EN FACEBOOK
NUESTRA SITUACIÓN EN EL CONCEJO DE VILLAVICIOSA
VER CALLEJERO DE QUINTES- Clic sobre la imagen y a continuación sobre "View" (en recuadro verde)