26 agosto 2024

Cumpleaños de Luis Gardey

En homenaje a mi vecino y amigo que hoy cumple años. Una historia marcada por la lucha y la superación 

¡MUCHAS FELICIDADES LUIS!

Julián Caicoya

Luis Gardey y Odalis Torres / blog Quintes Mirador de Cantábrico
UNA VOZ PERFECTA (Biografía editada por La Fonoteca)

Una de las mejores voces masculinas de los 60 vino al mundo en la pequeña población asturiana de Quintes, en el concejo de Villaviciosa en 1937. Luis García Moris pronto destacó por su voz potente y muy bien modulada. En su tierra tomó algunas clases de canto y debutó con dieciséis años en Radio Gijón. Aquel trampolín le sirvió para comenzar a cantar en orquestinas verbeneras de la época, siendo prácticamente un niño. Su base de operaciones era la ciudad gijonesa, paseando su estilo por el Club de Regatas, el Somo Park, etc.

En 1958 se traslada a Madrid para estudiar Medicina, pero en 1960 queda huérfano y decide abandonar los estudios y dedicarse por completo a la música. Durante cerca de dos años actúa como vocalista en orquestinas de cabaret para ir subsistiendo. Al tiempo, se deja caer por Radio Madrid, donde aupado por su locutor estrella, José Luis Pecker, trabaja como cantante durante varios meses. Ahí lo va a conocer Maryní Callejo a principios de 1962. La luego famosa productora se ha quedado sin cantante para su primer grupo importante, Los Brujos, en vísperas de sus primeras grabaciones discográficas. Luis sustituye en el puesto nada menos que a Carlos García, que enseguida hará carrera como Tito Mora.

Con Los Brujos graba cinco EP y participa en Benidorm. Pronto la voz de Luis sobresaldrá sobre el resto de los componentes. En 1963 decide lanzarse ya sin vuelta atrás a una carrera en solitario y rebautizarse como Luis Gardey. Su primer disco, como tantos en su época, trae un poco de todo: un éxito italiano de Modugno, un tema cinematográfico y la canción triunfadora de Eurovisión. “Esta Noche Pago Yo / Balada del Amanecer / Poco Tiempo / Desierto” (Zafiro, 1963) inicia una meteórica carrera de cantante de covers, en su mayoría, franceses e italianos.

Inicia una frenética carrera discográfica que le llevará a publicar hasta once discos durante el año 1964, aunque alguno contiene temas repetidos. Canciones como “Es una cosa grande”, “Oh, mi Señor”, “Que me importa el mundo” o “Déjala, déjala” lo convierten en el ídolo melódico de la juventud española por encima de los emergentes Raphael o Mike Ríos. Sus discos aparecen invariablemente en las listas de popularidad de la época. Y va a llegar entonces la versión española de “Ma vie”de Alain Barriere. El EP “Ma Vie” (Zafiro, 1964) compite con el original y recibe el Disco de Oro de TVE, un galardón que entonces se concedía con cuentagotas y con criterios más bien dudosos. Pero lo cierto es que vendió un montón y acabó de cimentar la fama del asturiano.

Se prodigó poco en festivales y en una de sus pocas participaciones se alzó con el triunfo en el Hispano-Portugués de Aranda de Duero en 1965 con “Tú para siempre”, compuesta por Augusto Algueró. Fue preseleccionado el año anterior para Eurovisión con el tema “Torero”, que finalmente no fue el elegido.

Revalidará el triunfo a 45 revoluciones con “Yo que no Vivo sin ti / Siempre Hay Algo que me Recuerda a Ti / Un Beso más / Cada Instante” (Zafiro, 1965) y “Tú para Siempre / Se LlamaMaría / Recordarás Nuestro Amor / Sé que Vendrás” (Zafiro, 1965) en el año que alcanzaría su cima.

A partir de 1966 su aire acartonado, sus jerseys y sus trajes empezaron a no casar con los gustos juveniles, aunque siguió siendo un aceptable vendedor de discos. Su último EP para Zafiro será “Cuando Digo que te Amo / La Inmensidad / No Pienses en mí / Corazón Loco” (1967). Ni este ni los singles posteriores tuvieron la repercusión de antaño y su discográfica de siempre le dio puerta.

Fichará rápidamente por otro sello, debutando con una de sus canciones más recordadas y vendidas: “Una Testa Dura / Rendez-Vous” (Vergara, 1968). Pero va a ser flor de un día, pues sus siguientes discos pasarán sin pena ni gloria. Recalará entonces en Philips, donde estará producido por Juan Pardo. Con este sello grabará el LP “Somos Tú y Yo” (Philips, 1971). Participa en el programa de TVE Canción 71, donde obtiene el segundo puesto y emprende una gira por América, donde su LP es mejor acogido que aquí.

En 1973, Luis Gardey optará por retirarse con una actuación en La Gran Ocasión y abrir un exclusivo pub en Madrid. Pero él sabe que sigue teniendo la impresionante voz de siempre y, además, en los últimos tiempos está adentrándose en su poco explotada faceta de compositor. Así que decide regresar como un cantante maduro para un público de cierta edad con un nuevo long play que alterna temas sudamericanos de toda la vida y canciones propias: “Nosotros” (Philips, 1977). Buena parte de culpa en ese regreso la tiene su paisano y amigo Danny Daniel, que le convence para volver a meterse en estudios, carreteras y actuaciones.

En España pocos se dan por enterados, pero en Cuba y Mexico el LP es bien recibido y propicia una continuación que arrasará. Se trata de «Devaneos» (Alhambra, 1981). En ese disco se incluye ese tema, “Devaneos”, que va a ser grabado por Julio Iglesias, cambiándole el título por “O me quieres o me dejas”. Aquí va a nacer una colaboración hispanoamericana entre dos cantantes españoles. Julio grabará varias canciones de Luis, entre las que destaca “Ni te tengo, ni te olvido”. En España se editará con bastante retraso.

Luis se convierte ya en los 80 definitivamente en un hombre de negocios en el sector de la hostelería con establecimientos en Cuba y Panamá. Junto a Jaime Morey y Tito Mora, fue considerado un cantante de voz perfecta y pulida técnica interpretativa. Más tarde llegaría el fenómeno Nino Bravo y ocuparía el trono de las grandes voces españolas.

Repartirá su vida entre las dos orillas atlánticas hasta retirarse definitivamente en su tierra asturiana. Ha sido honrado con numerosos premios y galardones en su patria chica.

En estos últimos años los buenos aficionados aún quedan pasmados por una de las voces más elegantes de la historia de la música española.