06 junio 2024

Cierre en la hostelería asturiana

Adiós a Castañón, un clásico de Quintes: «Estamos muy orgullosos de haber estado todos estos años»

Pilar Gutiérrez, Quintes (Villaviciosa), Miércoles, 5 de junio 2024

Rubén Rodríguez y Magdalena Fernández cierran el restaurante Castañón tras casi tres décadas de actividad hostelera en Villaviciosa

Quintes despide a un grande de la gastronomía: el restaurante Castañón echará el cierre el próximo 9 de junio tras casi treinta años conquistando los paladares de todos los que se acercaron a sus mesas en el concejo maliayo. Un largo camino que llega a su fin para sus dueños, Rubén Rodríguez y Magdalena Fernández, que resumen todo este tiempo como «agotador, aunque emocionante».

El local en sí, explica Rodríguez, ya lleva historia detrás pues «ha sido un restaurante desde hace cuarenta años aproximadamente», hasta que los dueños decidieron alquilarlo y ellos dos lo cogieron.

«Yo tenía experiencia de haber trabajado durante catorce años en un restaurante y tener un bar con mis padres en Gijón, que se llamaba el Mesón de El Coto. Sabía del tema y mi familia era de Quintes», explicó el hostelero. La idea llegó sola tras ver la capacidad de atracción que tenía el local, pues él mismo «paraba en el bar a tomar algo, así que el sitio era bueno».

Al decidirse, comenzó la aventura para esta pareja que sólo puede definir la experiencia como única. «Si llevamos aquí tantos años será por algo».

Eso sí, han sido treinta años muy sacrificados «porque hay que trabajarlos, no queda otra»; viviendo incluso jornadas «de hasta dieciséis horas al día, aunque de aquella estar en un restaurante era así».

Con el tiempo, todo empezó a cambiar, «el ritmo de la gente ya no es el mismo y se ve desde antes incluso de la pandemia, aunque después de ella fue a más». Con ello empezó a pensar en una jubilación que ya estaba a la vuelta de la esquina «porque ya no podíamos trabajar lo mismo que antes».

Al final se tomó la decisión de decir adiós y dar el paso al siguiente hostelero que quiera coger en alquiler el restaurante, aunque su adiós, bromearon ambos, ya ha causado algún disgusto entre los parroquianos. «Me dicen que 'nos vamos a aburrir sin vosotros', pero ahora al que le toca aburrirse es a mí, lo prefiero», dijo entre risas.

Llámpares, cachopos, fabadas y jabalí

Quedan en la memoria los últimos momentos más reseñables a cargo del Castañón, como la pasada edición de las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara, que fueron las últimas en las que han participado. «Resultó emocionante», subrayan. De hecho, aseguran que la venta de llámpares de este año «ha sido demencial». Se trata de un plato por el que se hicieron famosos, al igual que por sus cachopos, su «fabada de las de verdad» y el jabalí.

«Estamos muy orgullosos de haber estado en Quintes todos estos años», remarcaron ambos. En la que es la última semana del restaurante, piensan darlo todo y seguir al mando del local como siempre, aunque ahora queda la espera de ver la jubilación y el descanso muy cerca.

La esperanza es que «no se tarde mucho» en que alguien se anime a retomar el negocio.

Fuente: EL COMERCIO

Magdalena Fernández y Rubén Rodríguez dicen adiós al restaurante Castañón. José Simal