Biografía musical de Gerardo Fernández Díaz, el acordeonista, fallecido en Quintes el pasado 18 de Junio de 2019, a los 87 años de edad.
Gerardo con el acordeón |
Este músico, comenzó a tocar en público a los 17 años, el solo, como solista, durante un par de años. Después pasó a formar parte del grupo orquestal Dulces Airiños, que pertenecía a Hullas de Turón; con esta agrupación tocó durante dos años. Más tarde, formó un trio con los siguientes músicos: el saxofonista Enrique, el batería Castillo y él. Gerardo al acordeón. Este acordeonista, está en posesión del carnet de músico profesional, documento que exigía la legislación vigente en aquella época para poder actuar.
El campo de actuación de este artista, se extendía a los concejos de Mieres, Pola de Lena, Quirós, y toda la cuenca del Nalón y parte de la provincia de León, aunque también ha hecho algunas actuaciones por Madrid y otros puntos de España. Ha estado actuando solo, o con orquesta, y también con el trio, en bailes de domingos, bodas, fiestas y todo tipo de eventos festivos durante cuarenta años.
ANECTOTAS DE ESTE MÚSICO
Gerardo, en una ocasión que estaban actuando en Urbiés, había estado repitiendo la canción de la, la, la, unas cuatro o cinco veces en la noche, y se quedaron muy sorprendido, cuando al día siguiente la canción resultó ganadora en el Festival de Eurovisión, cantada por Massiel.
Otra vez tocaron diana en el pueblo de Baiña, a las siete de la mañana durante tres días, las gentes del pueblo les salían al encuentro con todo tipo de bebidas y dulce para obsequiarles.
Texto extraído del libro EL ACORDEON EN ASTURIAS de José ramón Méndez Cangas y Sergio Méndez Ramos
Una vez jubilados Gerardo Fernández y su esposa Araceli Soto trasladaron su residencia a Quintes hace unas dos décadas. Su carácter noble y abierto hizo que pronto se integraran en la vida del pueblo participando en diferentes actividades con los vecinos, especialmente en las excursiones que se organizaban en el entorno.
Viudo desde hace unos años siguió viajando en todas las excursiones que organizamos desde la Sociedad Clarín. En Quintes dejó muchos amigos y vivió feliz, aunque sin olvidar nunca a su pueblo Artuso de Turón al que adoraba y visitaba frecuentemente.
Gerardo y Kike de excursión en Barcena Mayor con el grupo Clarín (12 de agosto de 2018) |