09 septiembre 2019

Ruteros de la madreña

Xurde y Francis Menéndez recorrieron ayer la ruta Quintes - Lugás usando el calzado tradicional asturiano 
Ayer se celebró la fiesta de Nuestra Señora de Lugás, era el séptimo año consecutivo que padre e hijo iban andando desde Quintes al Santuario de Lugás. Este año fue diferente y lo hicieron un poco más difícil, decidieron sustituir las chirucas por les madreñes para el viaje. Una decisión que no gustó mucho a su compañero Abel que optó por realizar el camino con el calzado aconsejado y reglamentario. 
Salida? Muy temprano, no había amanecido, empezaba orvallar y ya estaban los tres en la Carbayera para iniciar la peregrinación a Lugás. Ruta de unos 22 kilómetros que pasa por Venta La Esperanza - San Miguel d'Arroes - Peñes Blanques - PIÓN - Llantáu - Casamoria - La Cruz - Niévares - La Peña - GRASES - Casquita - AMANDI - La Parra - Valbúcar y LUGÁS. Un trayecto que combina el asfalto con el barro y donde se encuentran tres repechos rompe piernas, San Miguel. La Cruz y Lugás. 
Llegada? Sobre las 12,00 horas un poco cansados pero, según los propios ruteros, muy contentos de haber vivido una experiencia prestosa con les madreñes y satisfechos porque, aparte del orvallu y la rotura de varios herrajes en los tacos delanteros, no sufrieron torceduras de tobillo ni contratiempos importantes. 
QUINTES Mirador del Cantábrico
SALIDA DE LA CARBAYERA: Xurde, Francis y Abel haciendo patria


 Fotos de la ruta
Encuentro internacional 

LLEGADA A LUGÁS