06 septiembre 2019

Nido gigante de avispa asiática en Granderroble (Quintueles)

El nido se ubica en un árbol frente a la central telefónica de Granderroble 
El Principado pide colaboración ciudadana contra la avispa asiática y dice que para que los operarios contratados por el gobierno regional actúen hay que facilitarles ubicaciones concretas. 
Ante la reiteración de casos de detección de nidos en el concejo de Villaviciosa, el Alcalde, Alejandro Vega Riego se ha puesto en contacto con la Dirección General de Biodiversidad del Principado de Asturias, al objeto de que se tomen las medidas necesarias para la retirada de los nidos que están siendo detectados por los vecinos. 
Motivos de preocupación; Aparte de la peligrosidad de picaduras en las personas alérgicas, la avispa devoradora de abejas se expande como la pólvora y la invasión parece imparable, se estima que una sola avispa puede capturar entre 25 y 50 abejas por día. Aprovechan que su tamaño es mucho mayor para infundirles miedo y matarlas de un golpe de mandíbula. Separan las partes del cuerpo, las unen en una bola y las trasladan hasta el nido para alimentar a sus larvas.
https://www.lavanguardia.com/natural/20160520/401932307405/estudio-creaf-invasion-avispa-asiatica.html
Según especialistas en el tema, es importante destacar que no son más agresivas que las autóctonas y solamente atacan cuando se les perturba en el nido o se les molesta con ruidos intensos, por lo cual la quietud y la calma es la mejor de las reacciones ante un avispero.
Lo normal ante una picadura de avispa es que la reacción sea leve -sólo el 3 % de la población es alérgica- y se traduce en una inflamación menor de 10 centímetros, picor, dolor y enrojecimiento, ante lo cual la doctora Teresa Alfaya, presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la SEAIC, recomienda aplicar frío local y, si es una reacción muy molesta, corticoides en crema. Los síntomas de una reacción alérgica generalizada son muy claros e implican lesiones en la piel, como picor, inflamación, habones y enrojecimiento, pero “en zonas diferentes a donde nos ha picado la avispa” y otros síntomas como falta de respiración, ahogo, mareo, pérdida de conocimiento o diarrea. Síntomas que ya no están relacionados con el punto donde nos ha picado la avispa. En este caso, hay que acudir a los servicios de urgencias cuanto antes.
Hasta finales del pasado mes de julio la administración autonómica había eliminado unos 975 nidos a través de la empresa pública Serpa. Dado el elevado número de avisos que se registran sobre la presencia de nidos, y para evitar el colapso en el servicio de emergencias (112), Serpa ha pedido que, cuando se localice uno, se envíe una foto y su geolocalización a través de su canal de whats app (610255111) o descargándose la aplicación web: www. avisap. es 
QUINTES Mirador del Cantábrico