Ángel Piñera |
Sobre 1920, algunos carroceros empezaron a adaptar chasis para transportar bultos y pasajeros. Dado que los coches de aquella época tenían el chasis independiente de la carrocería, era posible hacer cambios sin afectar a la estructura básica del vehículo, por lo que los paneles de carrocería para la caja solían ser de madera, ya que este material hacía posible una transformación artesanal fácil y ligera.
Estos vehículos, denominados "rubias", fueron muy utilizados en España a mediados del siglo XX y se mantuvieron en circulación hasta la década 1960-70.
Estos vehículos, denominados "rubias", fueron muy utilizados en España a mediados del siglo XX y se mantuvieron en circulación hasta la década 1960-70.
Uno de los principales carroceros en la zona de les mariñes de Villaviciosa, fue Ángel Piñera Rea, hijo de Robustiano Piñera y Rosario Rea. Tenía un taller de carpintería en el bajo de su casa de Quintueles, donde además de trabajar en diferentes actividades propias del oficio, carrozó diversos vehículos de madera para Villaviciosa y Gijón.
Crisanto García |
La camioneta fue utilizada por Crisanto durante unos 15 años para transportar viajeros y leche, que recogía a los vecinos, entre Arroes y Gijón, pasando por Quintueles, el Infanzón y Cabueñes.
A partir del chasis, el motor y el capó, Ángel Piñera carrozaba la caja totalmente con madera. Para finalizar, sobre la estructura de madera, se montaba el techo de chapa y los cristales.
El interior de esta camioneta de Crisanto García se dividía en dos compartimentos, delante para 9 viajeros y atrás para la leche y demás portes que le iban encargando los vecinos.