Una primavera de mal tiempo mermó la producción de la verdina, cuyo ciclo es corto, solo 90 días frente a los 150 de la faba de la granja. La primera cosecha con marca de garantía ya se recoge

Iván Villar - Restaurante La Gran Vetusta (OviedoY
Verdinas con langostinos y boletus
Ingredientes:
- Tres kilos de verdinas - Uno y medio de langostinos número 3 - Un kilo de boletus - 80 gramos de calabacín - 350 gramos de cebolla - Un pimiento rojo - Un pimiento verde - Ajo puerro - 500 cl. fumé de pescado - 400 g. de tomate - 100 cl. de aceite - 75 cl. de vino blanco - 25 cl. de whisky
Elaboración:
Llegado el momento, en el mismo agua, se ponen a cocer junto con una cebolla y el ajo puerro durante unas tres horas, aproximadamente.
A continuación, en un cazo, se echa un chorro de aceite para dorar las verduras restantes. Luego, se añade el fumé y se deja cocer una media hora. Será necesario triturar bien los langostinos y pasarlos por el chino. Cuando empiece a hervir, se echan el vino y el whisky y se deja cocer otros diez minutos aproximadamente.
Mientras tanto, se lavan los boletus con agua fría varias veces, se cortan y se juntan con la salsa que trituramos.
A continuación, se retira el caldo de las verdinas y se echan en la salsa que hemos realizado anteriormente. Se dejan cocer unos 20 minutos con el caldo, los boletus y los langostinos.
Antes de servir, se deben dejar reposar unos minutos.
Yvonne Corral - Restaurante Casa Telva (Leceñes, Valdesoto, Siero)
Verdinas con liebre
Ingredientes:
- Un kilo de verdinas - Una liebre Un pimiento rojo - Un pimiento verde - Dos cebollas - Dos puerros - Una rama de apio - Tres dientes de ajo Vino blanco de Rueda - Aceite de oliva virgen extra - Sal y pimienta
Elaboración:

Mientras tanto, se pone la otra mitad de las verduras junto a las verdinas al fuego, al menos, durante dos horas. Hay que dejar estofar ambas cazuelas y rectificar de sal y pimienta.
Después, juntamos les fabines con la liebre y le damos una cocción de unos cinco minutos. Lo último será dejar que repose otros cinco minutos.
Ricardo González Sotres - Restaurante El Retiro (Pancar, Llanes)
Verdinas estofadas con manitas, bacalao y su piel crujiente
Ingredientes:
- Medio kilo de verdinas - Diez manitas - Un kilo y medio de bacalao desalado - Una hoja de laurel - Tres zanahorias - Medio pimiento verde - Cinco dientes de ajo - Un puerro - Tres cebollas - Hinojo - Dos litros de vino tinto - Tres litros de caldo de cocido - Aceite de oliva extra - Hojas de espinacas y piparras
Elaboración:

Mientras tanto, partimos por la mitad la decena de manitas. Se pondrán a guisar con tres cebollas, dos zanahorias, un puerro, medio hinojo, tres dientes de ajo, el vino tinto y el caldo de cocido.
Cuando las manitas estén guisadas, se deshuesan y pican para mezclar con las verdinas. La salsa resultante se desgrasa y también la añadimos al guiso de manitas y verdinas.
Necesitaremos 150 gramos de bacalao desalado por persona, el cual cocinaremos al vacío durante siete minutos a 51 grados centígrados. Su piel la dejamos secar en el horno durante cuatro horas a 65 grados. Seguidamente, freír en abundante aceite para que nos queden crujientes.
Para servir, poner en la base el guiso de manitas y verdinas, el bacalao y unas pieles crujientes. Para finalizar, añadir unas hojas de espinacas y piparras picadas para refrescar.
Fuente: TEMAS Asturias, Yantar