22 diciembre 2021

Las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara de Quintes y Quintueles, declaradas de INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

La Sociedad Clarín y el Ayuntamiento consiguen al segundo intento que la Consejería de Cultura incluya las Jornadas en el selecto grupo de Fiestas y Actividades de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Con este reconocimiento las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara pasan a ser, junto a la Semana Santa, el Mercau de Oles, el Desembarco de Carlos V en Tazones y el Festival de la Sidra, la quinta actividad de Interés Turístico en Villaviciosa.

La primera vez que se presentó la candidatura en el año 2018, fue denegada porque en aquel momento no quedaba suficientemente acreditada la capacidad de atracción de visitantes y la realización por parte de la entidad organizadora de acciones promocionales suficientes para la atracción de corrientes turísticas. La edición del libro dedicado a las jornadas y la difusión en prensa y radio que se viene haciendo todos los años, no eran suficientes.

Ante este primer intento fallido, la Sociedad Clarín y el Ayuntamiento siguieron trabajando para mejorar la promoción de las fiestas y, entre otras cosas, el Ayuntamiento patrocinó la visita de la Cadena Canal Cocina, dedicada exclusivamente a la gastronomía, para la difusión de las Jornadas a nivel nacional.

El 10 de diciembre pasado, el director de servicio, promoción y  desarrollo turístico de la Mancomunidad Comarcal de la Sidra, Miguel Ángel Naredo, presentó ante la comisión de Fiestas y Actividades Turísticas una nueva candidatura que es finalmente aprobada hoy 22 de diciembre por la Consejería de Turismo del Principado.

La declaración de Interés Turístico Regional se otorga a aquellas fiestas que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular y que tengan una especial importancia como atractivo turístico.

Este reconocimiento permite a las fiestas y actividades distinguidas, el acceso a medidas de fomento y difusión en materia cultural y festiva por parte de las administraciones públicas, además de otras acciones que contribuyan a impulsar la fiesta en beneficio de la sociedad y de los sectores Hosteleros y Hoteleros.

ANTIGÜEDAD DE LA FIESTA: Corría el año 1987 y la Sociedad Cultural y Recreativa Clarín, que había sido refundada tres años antes, buscaba nuevas actividades. En una de las reuniones de aquella primera junta directiva, Benigno Runza (Nini) propone crear un festival Gastronómico que promocionara uno de los productos gastronómicos más populares y tradicionales de la zona. Nacía así el primer Festival de les Llámpares que este año cumple 34 años de vida celebrando la declaración de Interés Turístico Regional.

GASTRONOMIA Y CULTURA: Durante estos treinta y cuatro años, las diferentes Juntas Directivas del Clarín, con el apoyo de socios y Ayuntamiento, trabajaron codo a codo para ir mejorando la organización de un evento de referencia, gastronómico y cultural,  para Quintes y Quintueles. A la edición del libro y difusión en prensa y radio sobre la presentación y celebración de las Jornadas Gastrónomas de la Llámpara en los restaurantes, hay que añadir otras actividades culturales vinculadas a las Jornadas, como la entrega de la llámpara de oro cada dos años a destacados personajes asturianos, el pregón y cena de socios con actuaciones de música y baile regional, concurso de dibujo, campeonato de parchís, teatro, o el concurso de cuentos infantiles Félix Pardo. Todas estas actividades también han contribuido a que las Jornadas sean hoy  FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL.

ENLACE COMPLEMENTARIO A ESTA ENTRADA

QUINTES Mirador del Cantábrico