30 julio 2021

Recordando a Menchu Álvarez del Valle, Oviedo 1928-2021, y Luis Caso, Quintueles 1932-2011

Menchu Álvarez del Valle, periodista y presentadora recientemente fallecida, y Luis Caso, cantante aficionado fallecido en el año 2011, coincidieron varias veces en el concurso de Rumbo a la Gloria, ella como presentadora y el cómo concursante.

Menchu Álvarez del Valle. Periodista radiofónica y abuela paterna de la reina Letizia Ortiz Rocasolano, ha sido una de las voces más populares de la radio asturiana. Aunque Nació en Santander, vivió en Oviedo desde los dieciséis años. En 1947 entra en Radio Oviedo (después REM, La Voz del Principado, Radio Cadena Española y finalmente Radio Nacional de España). Durante 42 años trabajó, bien como locutora, bien como creadora de nuevos espacios radiofónicos, destacando entre sus programas "Coser y cantar" y "Rumbo a la gloria", concurso emitido por radio Oviedo, donde darían sus primeros pasos infinidad de artistas asturianos, entre ellos Yudita de la Viña, Manolo Ponteo y Víctor Manuel. Se prejubiló en 1990, recibiendo a lo largo de su carrera múltiples galardones.

Luis Caso tuvo una intensa actividad cultural, entre sus aficiones destacaron las de actor, cantante y corresponsal de prensa, actividades que le divertían y con las cuales se sentía feliz e intentaba hacer felices a los demás. Nacido en Quintes en el año 1932, residió la mayor parte de su vida en Quintueles. Con apenas veinte años participó de extra en la película “Los Peces Rojos” y más tarde en “Jandro”. En la década de los 50 proliferaba el teatro amateur en la comarca, siendo protagonista en las obras de Carlos Arniches, “Pastor y Borrego” y “La locura de don Juan”. También participó en la comedia de Vital Aza, “La praviana” con el Centro Artístico Gijonés. Mientras, alternaba en la canción, actuando en centros y teatros como Arango, Campos Elíseos, Prendes de Candás, Riera de Villaviciosa, Palacio Valdés de Avilés, Capitol de Mieres, Castrillón, Laviana o Somió Park. También participó en varios concursos de Radio Gijón y en Rumbo a la Gloria de Oviedo, que presentaba la popular locutora Menchu Álvarez del Valle. En la década de los 50-60,  con su puesta en escena vestido de charro, pistolas al cinto y voz grabe, llegó a cosechar gran popularidad en la modalidad de canción mejicana bajo el seudónimo de El Charro Negro. Al casarse con Ana Cardeli en 1961 deja de cantar y en 1974 empieza a escribir desde Quintueles como corresponsal de la comarca maliaya para  El COMERCIO hasta su fallecimiento en el año 2011.

La foto de Luis Caso junto a Menchu Álvarez del Valle, corresponde a su despedida como cantante aficionado en la final de Rumbo a la Gloria (teatro Campoamor, año 1961)

QUINTES Mirador del Cantábrico

Luis Caso y Menchu Álvarez en Rumbo a la Gloria, año 1961