25 septiembre 2020

Tiempo de castañas

La temporada de castañas empieza el mes de octubre y dura hasta diciembre, así que hay que aprovechar. Se trata de un alimento muy nutritivo que puede comerse de muchas formas: crudas, asadas, cocidas, confitadas, en almíbar, en pasteles…

Propiedades de las castañas

100 gramos de castañas contienen 2,6 gramos de grasa y aportan sólo 20 calorías. Son uno de los frutos secos menos calóricos. Se trata de un fruto seco muy rico en nutrientes, que aporta además hidratos de carbono y fibra y vitaminas del grupo B.

El castaño es uno de los árboles más populares a nivel mundial, tuvo gran importancia en la Edad Media, época en la que su cultivo se hizo tan dominante e indispensable para la supervivencia de la población que se organizó en torno a esta especie la  denominada “civilización del castaño”. Más tarde, en los siglos XVIII y XIX fue una de las principales fuentes de alimento de la población

Asturias, comunidad autónoma en la que los castaños forman parte esencial del paisaje, ha quedado ajena a esta tendencia, a pesar de contar con 120.000 ha de castañedos el aprovechamiento del fruto como tal puede considerarse casi inexistente, su explotación queda reducida principalmente a la obtención de madera y leña.
Cosecha 2020 de un castaño en Quintes