11 junio 2019

Un poco de historia de la Escuela de Quintes

La implantación de nuevos modelos de escolarización y la necesidad de más espacios educativos motivaron la construcción  de dos nuevas escuelas en la parroquia en los últimos 75 años.
Somos muchos los que aun recordamos perfectamente aquella feliz etapa en la antigua escuela situada detrás de la Carbayera. Escuelas donde había clases unitarias para niñas y niños y la maestra o maestro impartían conocimientos a todos los alumnos independientemente de su nivel.
A principios de 1960, se pone en marcha un plan Nacional de Construcciones Escolares para enseñanza primaria en la zona rural. Fue en ese momento cuando el sacerdote, los maestros y un grupo de conocidas personas de la parroquia solicitaron acogerse al plan y consiguieron inaugurar en 1963 la escuela situada al lado de la iglesia y del cementerio . 
Unos 27 años después se empezó a gestar un nuevo modelo educativo con la organización de centros agrupados para la zona rural y se crea en Villaviciosa el CRA de La Marina, que inició su andadura como centro agrupado en septiembre de 1990 con la unión de las escuelas de Argüero, Arroes, Candanal, Castiello, Oles, Peón, Quintes, Quintueles, San Justo y Tazones. Años más tarde, se incorporó la de San Miguel de Arroes. No obstante, no sería hasta mediados de los años ochenta cuando se fraguó definitivamente la unión, quedando los colegios de Quintueles y San Miguel agrupados con el de Quintes.
Pasados unos años, la escuela se queda pequeña y en el año 2007 la comunidad educativa empezó a solicitar la ampliación. Tras años de espera y movilizaciones llegaron a ver cumplido su deseo con la inauguración el 10 de septiembre del año 2014 de un nuevo edificio situado detrás la escuela existente. 
Aprovechamos esta publicación para recordar el interés y las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Villaviciosa en todo el proceso de construcción del nuevo colegio, especialmente las gestiones realizadas por el concejal de Quintes Andrés Buznego, así como la respuesta e implicación del Principado y del Ayuntamiento, FORO y PSOE que apoyaron la construcción del nuevo equipamiento.
QUINTES Mirador del Cantábrico
Antigua escuela que dejó de funcionar en 1963




Grupos de niños y niñas que estudiaron en la antigua escuela
Escuela inaugurada en 1963


Grupos de alumnos en la escuela inaugurada en 1963

Personas ya fallecidas que colaboraron en la inauguración de la escuela en 1963. Atrás de pie izq. Inés y José María (maestros); Baldomero , (hermano de Roque: Roque García; Benito Caso (alcalde de Quintes); José García  (párroco): Octavio Tuya; Rogelio Álvarez; Darío Pidal; Celestino Tuero; Eduardo Álvarez y Corsino Álvarez.
Agachados izq. Salvador Menéndez ; Eladio Amado  y Manuel Vega.
Escuela inaugurada en el año 2014
Grupo de alumnos en la nueva escuela