09 junio 2019

«Hay que colaborar con quienes lo necesitan»

Poreñu se vuelca contra el lupus, recaba firmas para la ambulancia de soporte vital y acoge un puesto sobre la distrofia de Duchenne 

SARA GARCÍA - ANTÓN POREÑU.  Domingo, 9 junio 2019, 08:16 

Grupo Les Xanines / S. G. A. 
Bollos preñaos, empanadas y tartas caseras que desaparecían de los puestos casi según llegaban. Bolígrafos, lápices y libretas. También globos y camisetas... Todo vale para ayudar a recaudar fondos. Y ayer en Poreñu se aplicaron a esta labor en la séptima edición de un mercado solidario que volvió a dejar clara la razón por la que esta localidad de Villaviciosa es Pueblo Ejemplar.
Una decena -de un total de 35 puestos- vendían productos caseros, elaborados por los vecinos, cuya recaudación se destinará este año a la Asociación Lúpicos de Asturias. Su presidenta, Carmen Navarrete, agradecía la iniciativa. Y desde su propio estand, el primero del mercado, indicaba que ahora centran sus reivindicaciones en que las marquesinas de las paradas de autobús y las ventanas de los colegios tengan filtros solares. Lograr más fondos para la investigación era también el objetivo que se marcó Ángel Santa Eugenia, que en uno de los puestos daba a conocer una de las enfermedades denominadas como raras: la distrofia muscular de Duchenne. Su hijo, de tres años, la padece. «Difusión y fondos». Son las palabras con las que resumió el objetivo que le llevó a instalar un puesto en Poreñu, cuya asociación vecinal, La Capilla, que este año cumple dos décadas de vida, organiza este encuentro, siempre con fines solidarios. 
Marisol Fernández
«Colaborar con quienes lo necesitan», explicó Loli Riva, su presidenta, es la meta de este mercado, en el que también hubo espacio para la reivindicación. En este caso por motivos también vinculados a la salud. La Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa llevó hasta Poreñu su mesa para pedir firmas con las que reclamar al Gobierno regional que dote al concejo de una ambulancia de soporte vital básico. Muchos sumaron su rúbrica a los cientos de firmas que llevan ya recogidas. Entre ellos, el alcalde, el socialista Alejandro Vega, que participó en la inauguración de un mercado en el que, además, se reconoció la labor de Marisol Fernández, presidenta del grupo Les Xanines, cuya actuación abrió una jornada que se define por su, en palabras del regidor, «ejemplaridad».
Fuente: EL COMERCIO