08 abril 2024

Jornadas gastronómicas de la llámpara 2024 en Quintes y Quintueles

La Sociedad Clarín concede este año a Rogelio Álvarez Costales (Pilu) y a Julian Castañón García la llámpara de oro

La Sociedad reconoce con este galardón a personas que con su actividad ayuden a promocionar Asturias, Quintes o Quintueles. En este caso, Pilu, del llagar de Gelo de Quintes, y Julián, del llagar Castañón de Quintueles, han transformado unas antiguas instalaciones por dos llagares de referencia en Asturias.

Pilu lleva toda una vida trabajando en el llagar de sidra Gelo, fundado por su padre Rogelio Álvarez Costales en Quintes sobre el año 1920. A la muerte de su padre en 1990 toma las riendas de la empresa familiar dispuesto a mejorar la marca, para lo cual acomete obras de mejora en el llagar y adquiere nueva maquinaria, lo que le permite crecer en producción y calidad. Actualmente el llagar está dividido en dos naves, en una de ellas se encuentra el llagar propiamente dicho, donde se realiza el proceso de elaboración de la sidra; lavado selección, triturado, prensado, tren de embotellado y almacenamiento, y la otra se alojan varios toneles de madera, acero inoxidable y fibra.

 

Julián Castañón García, es hoy el responsable del llagar Castañón, otro de los llagares históricos de la zona. Fundado en 1938 por Alfredo García Menéndez en Quintes, pasó a manos de su yerno Julián hasta el año1982. Es en esa fecha cuando su hijo Julián Castañón García, actual gerente del llagar, decide continuar con el negocio y dar un impulso a las instalaciones, primero en el mismo lugar del barrio Santa Ana en Quintes y luego construyendo otro llagar nuevo, moderno y dotado de las últimas tecnologías, en Los Pisones de Quintueles.

Es aquí donde Julián, con una amplia experiencia en la fabricación de sidra y rodeado de un buen equipo, empieza a elaborar sidra natural y Val de Boides D.O. P., y también otros productos derivados de la sidra ampliamente reconocidos por los consumidores.

Pilu y Julián son hoy dos buenos amigos, de trayectorias muy parecidas, que con trabajo y tesón han triunfado en el negocio sidrero sin dejar nunca de colaborar con sus vecinos de Quintes y Quintueles.