19 marzo 2023

Recital de poesía en playa La Ñora (Quintueles)

El Mirador de La Ñora acogió ayer un Recital poético organizado por las Asociaciones San Clemente y La Rasa de Rovigo en apoyo al proyecto “Asturias Capital Mundial de la Poesía”

Quíntueles volvió a ser por segunda vez el motor de una iniciativa que nace para que los libros de poesía y los versos salgan a la calle y que Asturias sea vanguardia del día Mundial de la Poesía que la UNESCO celebra cada año el 21 de marzo.

Los escritores José Manuel Valdés, Rosa Valle, Armando Vega, Carolina Sarmiento, Carmen Sánchez, Inaciu Galán, Alejandra Caldevilla, Yeray Morís, Alma Hidalgo e Isabel Álvarez, pusieron voz a un proyecto cultural que busca llenar de versos el Principado de Asturias.

Además de la lectura de los poemas por parte de sus autores, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, descubrió un monolito de piedra hecho por Los Gemelos y una placa conmemorativa cedida por el Ayuntamiento con una inscripción de  José Manuel Valdés Costales, propietario de la librería Anticuaria, escritor y vecino de Quintueles

 Al acto asistieron Graciano García, fundador y promotor de la Fundación  Príncipe de Asturias y del proyecto “Asturias Capital Mundial de la Poesía, el alcalde de Villaviciosa Alejandro Vega y un nutrido grupo de vecinos que no hicieron caso a las amenazas de la climatología. La música del gaitero Pindy Díaz y del coro San Clemente de Quintueles, fueron el complemento perfecto para un evento cultural que arrancaba con unas emotivas palabras de Reyes Ugalde. “Este acto nace con el propósito de apoyar con más intensidad la diversidad lingüística a través del lenguaje poético, honrar a los poetas, revivir las tradiciones y establecer diálogos con otras formas de arte. En Asturias Graciano García reconocido periodista y poeta, abanderado de numerosas iniciativas culturales refuerza esta iniciativa de la UNESCO y lanza el proyecto Asturias Capital Mundial de la Poesía con el que hoy colaboramos". Como el mismo afirma “Hacen falta proyectos que ilusionen, que nos unan, que nos alejen del enfrentamiento y del miedo, porque la poesía es una antorcha encendida en medio de la niebla cuando esta dificulta ver con claridad el camino"

Escritores que participaron con poesías en el encuentro
José Manuel Valdés, Graciano García y Alejandro Vega


Monolito de piedra realizado por Los Gemelos 


Coro de San Clemente

El gaitero Pindy Diaz

Vecinos desafiando la lluvia y el viento en el encuentro