24 septiembre 2022

La asociación “Volver al Pedreru” en riesgo de desaparecer

Aquilino Menéndez, que lleva 20 años tirando del carro lo deja y no hay relevo

En la espicha celebrada ayer en el llagar de Gelo comunicó a los socios la decisión de no continuar con la asociación, dejando claro que no se va  a disolver pero que se van a suspender todas las actividades y el cobro de las cuotas.

En su despedida agradeció a Pilu del llagar de Gelo su colaboración por ceder la sidra y el llagar todos estos años sin cobrar nunca nada. De la misma manera también tuvo unas palabras de agradecimiento para Casa Kilo y Enrique de El Nozal, por la confección gratuita de las tablas de mareas que se regalaban cada año a los socios.

Atrás quedan aquellos primeros años de manifestaciones y lucha para conseguir mejoras en la ley de pesca deportiva de pedreru y poco después las buenas relaciones con las autoridades de aquel momento; Alberto Vizcaino director general de Pesca Marítima del Principado y Dimas García presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias.

La agrupación de pescadores deportivos fue creada en el año 2002 por iniciativa de Xuan Xosé Sánchez, Aquilino Menéndez y varios aficionados más a la pesca deportiva de pedreru, ante la necesidad de movilizarse para defender la pesca deportiva seriamente amenazada por el decreto 76/2000 de 2 de Noviembre, regulador de la pesca marítima y de recreo del Principado de Asturias que dejaba la actividad en el pedreru reducida a mínimos.

Desde su fundación, la asociación fue creciendo hasta superar los 200 socios y no paró de trabajar para ir cambiando la citada ley, consiguiendo de la administración varias e importantes mejoras en relación al decreto inicial, como es el uso de la vara con cebo, la captura de 5 Kg. de oricios por marea, pescar tres pulpos de kilo por licencia, así como modificar el periodo de veda incluyendo el mes de Septiembre.

Como ya es tradicional, durante la espicha se sorteó un jamón entre los socios, resultando agraciado  Aber Buznego Pidal. Se compartieron unas horas de camaradería con buena sidra y productos gastronómicos y cada socio se llevó un vaso grabado en recuerdo de la asociación.,  

QUINTES Mirador del Cantábrico.

Espicha 
Espicha 
Los Alfredo repartiendo sidra
Aquilino Menéndez, Abel Buznego y Pilu en la entrega del jamón
El vaso del recuerdo

Junta directiva del año 2010: izqu. Gaspar Tuero, Juan Carlos Morís, David, Xuan Xosé Sánchez (presidente), Aquilino Menéndez (secretario), Braña y Pepe.

Directiva y autoridades en la espicha del año 2012; izq Alberto Vizcaino, director general de Pesca Marítima del Principado; Xesús Cañedo, secretario del PAS; Xuan Xosé Sánchez, presidente del PAS; Dimas García, presidente de la Federación de Cofradias de Pescadores de Asturias;   Aquilino Menéndez, presidente de la Asociación Volver al Pedreru y José Manuel Valdés, secretario de la Asociación Volver al Pedreru.