25 agosto 2022

Las fiestas de Quintueles triunfan con la rifa del ramo y bailan a ritmo de Tekila

Se vendieron más de 500 boletos para los ocho lotes de productos asturianos. Además, la cena campestre llenó la carpa del festejo

D. FERNÁNDEZ - QUINTUELES. Jueves, 25 agosto 2022

Quintueles comenzó la celebración de las fiestas de San Bartolomé con un desfile de doce carrozas que fueron acompañadas por la banda de gaitas 'La Laguna de San Claudio' de Oviedo. La temática del desfile era libre y había un premio a la más lograda, que se lo llevó Aquilino Piñera del barrio Peñucal. El trofeo era en un hórreo «de tamaño grande” que fue realizado por la artista Yolanda Ordieres de Casa Barbona, según explica Ángeles Amor Fernández de la comisión de festejos. Las carrozas se dirigieron a las 12,30 horas al prado de la iglesia y se colocaron “en forma de herradura”. En la jira cada vecino llevó tortillas, bollos preñaos, embutidos, sangría y sidra para hacer un encuentro vecinal improvisado.

Puja del ramo

A La salida de la misa, se hizo la puja del ramo. La Asociación vecinal vendió “más de 500 papeletas” para ocho lotes de productos asturianos. Muchos de estos lotes los ganó la asociación de vecinos de Somió que tienen la tradición de subir andando hasta las fiestas de Quintueles. En el prao, bailaron “Las Xaninas”, un grupo de baile que lleva asistiendo varios años. Ángeles Amor reconoce que “para ser miércoles, y pese a la previsión meteorológica, el evento estuvo muy animado“. Ya en la tarde, los vecinos se fueron a descansar y a reponer fuerzas, pues por la noche tocó Tekila y tuvieron una cena campestre en la que asistieron más de 200 personas y cada uno llevó la comida que quiso para compartir con sus vecinos.

 Fuente EL COMERCIO

La carroza ganadora del barrio Peñucal. / A. A. F.