24 agosto 2022

Fiestas de San Bartolomé 2022 en Quintueles

 FOTOS Y VIDEOS; Desfile de carrozas y Santa Misa en el arranque de las fiestas mayores de Quintueles

El desfile de carrozas con el Grupo de Gaitas La Laguna de San Claudio, la misa solemne cantada por el Coro de San Clemente y la actuación de Les Xanines, animaron ayer por la mañana la primera jornada festiva.

A primera hora de la mañana Quintueles volvía a disfrutar del tradicional desfile de carrozas en compañía del Grupo de Gaitas “La Laguna de San Claudio” de Oviedo. Un total de 13 carrozas engalanadas recorrían ayer la carretera principal de la parroquia ante numerosos vecinos y con decenas de personas que participaron en el desfile  con traje regional. El desfile se remonta al año 1979, cuando Luciano Ordieres (Tano) y un pequeño grupo de vecinos se les ocurrió decorar tres o cuatro carrozas para exhibir por el pueblo el día San Bartolomé. La idea gustó en Quintueles y el número de carrozas fue creciendo con los años.

Terminado el desfile, y una vez estuvieron las carrozas en el prau anexo a la iglesia, comenzaron los actos religiosos con una misa solemne en honor a San Bartolomé que llenó la iglesia. La misa fue presidida por David Cuenca, párroco de varias parroquias de Avilés, y concelebrada por los sacerdotes Maximino Canal,  Javier Vilumbrales, José Luis Suarez y Andrés Fernández . En la celebración participaron también el coro de San Bartolomé de Quintueles  que dirige Silvia Janschi, y el grupo de baile Les Xanines de Quintes bajo la dirección de Mariví Diaz.

Finalizados los actos religiosos con una procesión por el sitio de costumbre, continuó la fiesta en la explanada de la iglesia con un recital de baile a cargo de les Xanines y en el prau junto a las carrozas, donde los asistentes compartieron unas horas con sidra pinchos.

Ayer tampoco faltaron a la fiesta el grupo de vecinos de Somió que cada año viene caminando desde Gijón hasta Quintueles el día de la fiesta. Una tradición que siguen respetando desde hace más de 70 años varias generaciones de familiares y amigos. Nos cuentan los actuales senderistas que sus antepasados bajaban hasta la Ñora, donde dejaban la comida en casa del Polainu para volver después de la misa al bar a compartir la pitanza. En la actualidad salen de la iglesia de Somió, vienen por el Camín del Molin hasta el antiguo bar El Mariñán donde son recibidos por la comisión de fiestas con una pancarta de bienvenida, y después de la misa se reúnen todos en un restaurante de la localidad. La caminata está organizada por el grupo de senderismo de la Asociación de Vecinos de Somió que preside Soledad Lafuente.

¡Salud amigos para que nos sigáis acompañando muchos años en la fiesta!

QUINTES Mirador del Cantábrico

Procesión

Desfile de carrozas

Santa misa
Coro de San Clemente

Grupo de baile Les Xanines
Grupo de gaitas La Laguna de San Claudio
Vecinos de Somió, ayer junto al antiguo bar El Mariñán (foto cedida por Soledad Lafuente)