15 mayo 2022

El local social Clarín acogió ayer el acto central de la XXXIV Jornadas gastronómicas de la Llámpara de Quintes y Quintueles, que este año estrenan el título de Fiesta de Interés Turístico Regional

La lectura del pregón por la periodista Carmen Osorio Suarez, la entrega de la llámpara de oro al grupo de Baile Les Xanines y la cena de socios, volvieron a hacer de la celebración el acto más multitudinario de las Jornadas.

El evento reunió a más de doscientos socios, autoridades e invitados en un acto que fue presentado por Paco Bercial, experto en deportes al aire libre. En primer lugar invitó a Carmen Osorio Suarez, periodista y pregonera de las jornadas, a subir al escenario. En su intervención, Carmen dijo entre otras cosas que “después de dos años ha llegado el momento de disfrutar de la buena mesa y de la compañía y no se me ocurre mejor manera que hacerlo como hoy, disfrutando de un manjar como les llámpares, uno de los moluscos más apreciados de la costa asturiana y en un marco maravilloso como es la mariña maliaya. Unas jornadas avaladas por más de tres décadas de celebración gracias al trabajo de la Sociedad Clarín, de los vecinos y de la implicación de los restaurantes que participan en estas jornadas, destacando que el premio a Les Xanines es otro símbolo de esta tierra”. Después del pregón, el acto continuo con las intervencion de Lorena Villar, vicealcaldesa de Villaviciosa; Berta Piñan, consejera de cultura del Principado;  José Ramón Fiaño, y Toño Migoya, presidente y secretario de Caja Rural de Gijón, patrocinadora de las jornadas.

 Intervención de Lorena Villar, Vicealcaldesa de Villaviciosa.

14-5-2022
Buenas tardes, a todos

Consejera de Cultura, Política Llingüística y TurismoPresidenta de la  Sociedad Cultural y Recreativa “Clarín”, y Junta Directiva

Presidente y secretario de la Fundación Caja Rural de Gijón

Pregonera de esta edición, Carmen Osorio

Quiero en primer lugar, excusar la presencia del Alcalde, Alejandro Vega Riego, a quien sustituyo en este acto como Vicealcaldesa, ante la imposibilidad de su asistencia. Le habría gustado acompañar hoy a esta Sociedad Cultural y Recreativa “Clarín”, y a Les Xanines, en una edición tan especial de estes Jornaes de la llampara de Quintes y Quintueles, la primera con la declaración como fiesta de interés turístico del Principado de Asturias. Lamentablemente, los efectos de la pandemia, que nos impidieron celebrar este acto en los dos últimos años, siguen presentes, afortunadamente, y tras el proceso de vacunación, de forma mucho más leve en la gran mayoría de los casos. Atrás han quedado estos dos años pasados tan duros. Y hoy podemos estar en les jornaes de la llampara del reencuentro.  

Y es que  las celebrábamos por última vez en 2019, sin que nada nos hiciera pensar en lo que nos iba a deparar el 2020,  que para las actuales generaciones,  ha sido el peor año de nuestra vida. Con el recuerdo siempre de los que nos dejaron, de los que han sufrido y sufren por la pandemia, y el reconocimiento a los que más han luchado en primera línea frente a ella, celebramos, por fin, en normalidad y siempre con responsabilidad, una nueva edición, y van 34, de estas jornadas, que son ya, buque insignia de les mariñes de Villaviciosa.

Es verdad, que lo celebramos, y no podemos olvidarlo, en medio de una grave crisis provocada por la injusta agresión militar de Rusia contra Ucrania, y por ello, expresamos aquí de nuevo, nuestra repulsa ante la barbarie, nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano, y pedimos, hoy desde Quintes, el fin de la guerra.

En nombre del Ayuntamiento de Villaviciosa, quiero expresar agradecimiento a la Consejera de Cultura, Berta Piñan, por su presencia hoy en Quintes, en lo que supone de reconocimiento a la labor de esta Sociedad Clarín y del grupo Les Xanines, y también por el reconocimiento de estas jornadas como Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. Aquella iniciativa que se inicio en 2018 y que volvimos a respaldar mediante acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento en 2021, es hoy una realidad, y por primera vez en la historia una fiesta de Les Mariñes de Villaviciosa, está entre la elegidas para la promoción turística nacional e internacional de Asturias. Con ello se abre una oportunidad, para ya destacado sector de la hostelería, el alojamiento, el comercio y servicios de esta zona.

Y justo es reconocer en este momento histórico, de dónde venimos y a quién debemos agradecer lo que ahora tenemos. El gobierno municipal de Villaviciosa, quiere hacerlo expresamente en este día. Nada habría sido posible, sin los impulsores, allá por el año 1934, de la primera Sociedad Cultural y Recreativa de Quintes. Ni sin el acierto, de los que en 1984, refundaron esta Sociedad, retomando su espíritu. Aquellos, 21 socios de la antigua Sociedad, merecen nuestro reconocimiento, al igual que los Presidentes y juntas directivas que han sido, desde entonces: Francisco Suárez Álvarez, (Kiko) y Félix Pardo, desgraciadamente ya fallecidos,  (vaya hoy nuestro recuerdo para ellos).  Julián Alonso, Francisco Menéndez (Francis), aquí presente, y la actual Presidenta, única mujer, hasta ahora, Pilar Morís Tuero

El 28 y 29 de mayo de 1988, se celebraron las primeras jornadas de la llampara, y hoy comenzamos su edición número 34. Aquella idea que tuvo Benigno Runza, Llámpara de Oro de 2019, y que afortunadamente acogió, impulsó y desarrolló la Sociedad Clarín,   fue un acierto que hoy vemos reconocida por la máxima distinción turística de Asturias. Se pone en valor así, uno de los emblemas más identitarios de esta tierra, les llámpares, que enlazan con la cultura del pedreru, que junto con el azabache, la piedra y la arquitectura de les mariñes, son elementos claves de la tradición mariñana. Sin duda, todo ello merecería poder sacar adelante la idea que ya expresó Benigno Runza, sobre la idoneidad que poner en marcha un centro o museo de la cultura y la etnografía mariñana, idea que desde el gobierno municipal queremos apoyar e impulsar.

Sobre esta tradición, leíamos hace unas semanas, gracias a la incansable labor de Julian Caicoya, desde el Blog Quintes-Mirador del Cantábrico, el papel  como precursoras de dos mujeres:  Nicasia Menéndez Rubiera, de Quintueles y a Carmen Tuero Morís (Mina) de Quintes, que a mediados del pasado siglo fomentaron el valor gastronómico de les llámpares y su comercialización. Como recuerda, en aquellos años, les llámpares eran prácticamente unas desconocidas, las comían los pescadores de la zona cuando iban a pescar y traían alguna para casa y poco más.  Y fue en la década de 1950 “cuando la amistad y la necesidad de inventarse algo para sobrevivir, unen a Nicasia y Mina en una idea común para poner en marcha la comercialización de les llámpares, la primera como emprendedora que regentaba un chigre-tienda junto a la iglesia de Quintueles y la segunda como peladora del pedreru de Escalera de Quintes.” Aquello funcionó y “estas dos mujeres hicieron historia elevando la llámpara a la categoría de mesa y mantel”. Desde entonces, les llámpares se han ganado un hueco especial en las cartas de los restaurantes de Quintes y Quintueles. Clarín, les rindió homenaje por ello.

Hoy toca agradecer de nuevo a los restaurantes que participan en las jornadas, que sean continuadores de esta gran iniciativa. A Casa Kilo, Desi-Pochi, Castañón, Parrilla Isidro y Casa Koty. Y a Llagar de Gelo por su colaboración siempre en la presentación de estas jornadas

Y   a la Fundación Caja Rural de Gijón, merecida llámpara de Oro de 2014 , siempre por su apoyo, en las personas de Toño Migoya, su secretario, y su Presidente, José Ramón Fiaño.

Si les llámpares, decimos que son emblema de les mariñes, hoy se reconoce con la llámpara de oro a otro símbolo de esta tierra: el grupo folclórico Les Xanines.  Además de felicitarles públicamente por ser profetas en su tierra, queremos hacer reconocimiento a estos 45 años de trayectoria que hoy se ve premiada con este galardón. Y lo hacemos, recordando sus orígenes,  y dando gracias a todos los que hicieron posible esta ya larga historia. Les Xanines nacieron de la mano de Conchita Maese, junto a Erundina, la gran maestra de baile asturiano, Marisol (que sigue al frente) y otras vecinas de Quintueles y Quintes. A todas ellas, y a todos los que desde entonces han formado parte de Les Xanines, les decimos gracias¡¡. Gracias a Marisol Fernández, gracias a Mariví, su actual directora, y gracias a todos los integrantes actuales y pasados de esta gran familia que sois Les Xanines. De entre todos, queremos tener una mención especial para quien no puede estar hoy aquí, para Xurde Menéndez. Como entusiasta colaborador e impulsor de la cultura asturiana, es una pieza clave de Les Xanines. Estamos orgullosos de él por ello, y por su gran labor como científico e investigador, que ha desarrollado junto con otro científico de esta tierra, Alejandro Piñeiro Ugalde, en el equipo del gran investigador López Otín. A pesar de estar lejos de nosotros, hoy, al igual que pudimos verlo en el pregón de les fiestes del Portal, va a poder estar con nosotros, a través de videoconferencia.

Enhorabuena a Les Xanines, y gracias a Clarín por tanto¡

Muchas gracias

Los momentos más emotivos llegaron con la entrega por parte de Berta Piñan de la llámpara de oro al grupo local de baile Les Xanines y con un inesperado video conferencia de Xurde Menendez desde Dallas, gestionado por el Ayuntamiento. Durante la distinción, con las representantes del grupo Marisol Fernández y Mariví Díaz y todos los bailarines en el escenario, intervino Mariví en nombre del grupo, agradeciendo a la Sociedad Clarín esta llámpara de oro “todos nos sentimos hoy muy felices por esta distinción que nos llega de la casa, que saben que la gente les quiere y que por eso seguirán trabajando, más si cabe, en pro del folclore asturiano”

El acto, que contó con varias actuaciones del grupo de baile, concluyó con el himno de “Asturias Patria Querida”  interpretado desde el escenario por Nico y Celia, tambor y gaita, y la banda de Les Xanines. La celebración finalizó con la cena de socios en el local y en la carpa

Reseña del Grupo de Baile

Fundado en 1977 por Conchita Maese, inició su andadura en Casa Meana en Quintueles, aunque después se trasladó a Quintes. En un primer momento a una sala anexa a la Iglesia parroquial y posteriormente al local de la S.C.R. "Clarín" donde ensaya actualmente.

Desde su fundación el grupo viene haciendo un esfuerzo por recuperar los bailes tradicionales asturianos e incorporarlos a su repertorio, formado por xotes, muñeires, xiringüelos y dances. En el apartado musical, el grupo emplea gaita asturiana, tambor tradicional, acordeón de botones, panderetes, crótalos y voz para interpretar las piezas. Les Xanines han llevado siempre el baile tradicional y el nombre de Quintes por todos los rincones de Asturias. Últimamente  el grupo Les Xanines ha experimentado un notable crecimiento, tanto en el número de componentes del grupo como en actuaciones. Esto le ha permitido consolidar su apuesta por el folklore y la cultura mediante la organización del Festival Folclóricu Les Xanines “Memorial Almudena Torres” que ya alcanzó su quinta edición y que cada año cuenta con la presencia de grupos de fuera de la región.

Todo lo anterior es fruto del esfuerzo de muchas personas que pasaron por el colectivo durante estos 45 años de existencia del grupo. Enhorabuena a todos por este merecido reconocimiento y por esa labor de difusión del baile regional de Asturias

QUINTES Mirador del Cantábrico

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Berta Piñan con Les Xanines en la entrega de la Llámpara de Oro

Presentador Paco Bercial
Pregonera, Carmen Osorio Suarez; Berta Piñan, consejera de cultura del Principado y Lorena Villar, teniente de alcalde del Ayuntamiento
José Ramón Fiaño y Toño Migoya, presidente y secretario de Caja Rural de Gijón; Pili Morís, presidenta de la Sociedad Clarín y Marisol Fernández responsable del grupo de baile Les Xanines
Carmen Osorio Suarez, pregonera las jornadas

Pili Morís hace entrega de un detalle a Carmen Osorio
Lorena Villar, vicealcaldesa de Villaviciosa
José Ramón Fiaño, presidente de Caja Rural de Gijón
Toño Migoya, Secretario de la Fundación de Caja Rural de Gijón

Berta Piñán, consejera de cultura del Principado
Foto de familia
Marisol Fernández y Mariví Diaz, responsables  del grupo Les Xanines

Berta Piñan con Les Xanines en la entrega de la Llámpara de Oro
Estandarte de Les Xanines con la llámpara de oro
Actuación final del grupo en el evento