15 enero 2022

Planta de Kiwano en un invernadero de Quintes

Esta extraña fruta africana de color amarillo anaranjado, una mezcla entre kiwi y plátano con importantes propiedades nutricionales, también se cultiva en España

Conocido también como pepino cornudo africano y melón africano, el kiwano es el fruto de una planta originaria de África: la Cucumis metuliferus , de la familia de las Cucurbitaceae (la misma de la sandía y del melón). Se trata de una planta trepadora cuyo fruto se ve cada vez más entre las frutas exóticas que se consumen en los mercados occidentales.

Su nombre ("kiwano") surgió alrededor de los años 30, cuando empezó a importarse en Australia y Nueva Zelanda, ya que, una vez cortado, tenía una leve semejanza con el kiwi.

El kiwano contiene una buena dosis de vitaminas C y B6 y es una excelente fuente de oligoelementos, como magnesio, calcio, potasio y hierro. El pepino cornudo africano es, además, bajo en calorías, pero rico en agua y propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

El sabor del kiwano es intenso, levemente agridulce y acuoso.  En África se consume normalmente entero, después de haberlo asado o hervido con verduras. En Occidente se consume sin cáscara. Para abrirla mejor utilizar guantes de tela o un paño para evitar pincharse con las espinas. Una vez abierto con la ayuda de un cuchillo, se extrae la pulpa, que puede comerse sola o corrigiendo el sabor con sal, azúcar, vinagre o limón, en macedonias, ensaladas o con yogur.

 


  Cosecha de Kiwano

(Foto cedida por Elisa Álvarez)