27 noviembre 2021

Hoy traemos a nuestro apartado “Un rincón para el recuerdo” a José Luis Lara Nosti

Lara, dibujante de publicidad y antiguo vecino de Quintes, fue entre 1973 y 2007 un gran entusiasta  de las fiestas de Santa Ana, colaborando con el diseño de carteles y carrozas

Al principio empezó a venir a Quintes los fines de semana, pero el pueblo y el hecho de coincidir con un grupo de amigos en el bar Castañón le atraen y pronto se queda como vecino una larga temporada con su mujer e hijos; María Jesús, María José (pipo) María y Pablo.

Los carteles de gran tamaño (100 x 70 centímetros), fueron durante años un signo distintivo de las fiestas, en cuanto a la construcción de las carrozas fue cosa de aquel grupo de amigos. Entre otros, nos acordamos de Lobón, El Curro, Lara, Pachu, Julián, Llabona, Eduardo, Roberto, Julio Maese, Maximino, Vale, Oscar.... etc.

En recuerdo de Lara os dejamos un reportaje de Daniel Arbesú en EL COMERCIO cuando falleció, y  una muestra con algunos carteles y carrozas que diseñó para las fiestas.

QUINTES Mirador del Cantábrico


DANIEL ARBESÚ - Lunes, 10 marzo 2008

Mi buen amigo Abel Orviz me da la triste noticia por teléfono. Había fallecido en su Gijón natal, otro buen amigo, José Luis Lara Nosti, a la edad de 77 años. Conocí desde muy joven a José Luis Lara. Trabajaba como dibujante en Publicidad Veloz, a las órdenes de Joaquín Merediz. El propio Merediz le llevó con él a la Feria Internacional de Muestras, de la que era relaciones públicas. En ella, Lara acrecentó su fama de buen dibujante, incluso de pintor obteniendo de ello buenos y merecidos beneficios.

Nosotros mismos le llamamos para que hiciera los dibujos de nuestra primera orla, de la 'Universidad de Cimadevilla' curso 1945-50 y fueron tan buenos sus dibujos, que cursos ulteriores le contrataron para que dibujara sus orlas. Incluso le di clase de rudimentos del Derecho, para unas oposiciones a la Junta de Obras del Puerto de El Musel, a las que al final no se presentó. A la hora de su jubilación, vivió en un pequeño chalé de Quintes, donde era muy conocido y estimado, como miembro activo de su Asociación de Vecinos.

Casado y con hijos, persona de profunda religiosidad, deja tras de sí la estela de su hombría de bien, por lo que sus hijos a los que no conozco, pueden sentirse muy orgullosos de su progenitor.

He perdido a un buen amigo, por el momento. Espero que algún día volveremos a vernos y a recordar viejos tiempos, con la nostalgia propia del caso. Desde aquí, un fuerte abrazo y ¿hasta la vista, querido José Luis Lara Nosti!

Fuente: EL COMERCIO


José Luis Lara junto la iglesia de Quintes

 

 Carroza del barrio Santana (fiesta de 1982)

Primer cartel diseñado para las fiestas, (1974). Según nos contó Lara en su día, el diseño con la iglesia inclinada era para hacerlo más llamativo y captar la atención de la gente.
Último cartel diseñado para las fiestas (2007)