03 octubre 2021

Evaristo Buznego Sánchez (Quintes - Quintueles 1920 – 2017) toda una vida ligada al transporte de viajeros y mercancías.

Nació y vivió en Quintes entre 1920 y 1948. Ese año se casa con Conchita Caso García, vecina de Quintueles, y traslada su residencia definitiva a dicha parroquia. 

Poco después de casarse empieza a recoger leche por el pueblo y a transportarla hasta Gijón. Cuando el negocio lechero empezó a decaer, adquiere un pequeño autocar marca Citroën de 9 plazas y empieza a transportar viajeros y mercancías entre Quintueles y Gijón. Pronto la Citroën le queda pequeña y Evaristo compra un autobús mayor, adaptado y montado sobre el chasis de un camión Dodge de 28 plazas

La demanda del transporte de viajeros iba creciendo y decide mejorar la flota de AUTOS BUZNEGO con otros autobuses, entre ellos un Ford 8 de 55 plazas denominado Excursiones Costa Verde. Con él empieza a realizar excursiones a León, Bilbao, Santander e incluso a la Feria de Campo de Madrid. Aquel autobús pasó a ser uno de los más modernos de entonces, en cuanto a capacidad y prestaciones.

Evaristo, era un hombre abierto, simpático y de ágil conversación, la última vez que lo vi fue el día 24 de agosto de 2016 en la fiesta de San Bartolomé. Ese día me contó una curiosa anécdota de su vida profesional, me decía que cuando empezó a transportar leche no había funerarias y que era el encargado  de traer los féretros a Quintueles, para lo cual ante la imposibilidad de meter la caja en la camioneta la transportaba sobre el techo del vehículo, recordaba que cada servicio le reportaba 25 pesetas. Evaristo falleció el 17 de diciembre de 2017 a los 97 años de edad.

Con esta entrada recuperamos la etiqueta “VECINOS DE ANTES”, donde pretendemos publicar periódicamente imágenes para el recuerdo de vecinos y buenos amigos

Julián Caicoya

Evaristo con la banda de gaites La Laguna el Torollu de San Claudio en el año 2016
Primer vehículo de Autos Buznego

Amigos de excursión con el Costa Verde