27 septiembre 2021

Quintes rememora más de un siglo de historia en imágenes

La Sociedad Clarín expone en su sede a un centenar de fotografías con motivo de las fiestas de San Antonio

ALICIA GARCÍA-OVIES- VILLAVICIOSA.- Lunes, 27 septiembre 2021

La primera directiva de la Sociedad Cultural y Recreativa Clarín, la inauguración de su centro cultural, un concierto de Los Brujos con Luis Gardey, la apertura de la escuela local, bodas, celebraciones, el primero día del bar La Barraca en Playa España y una excursión a Covadonga. Instantes, recuerdos, momentos irrepetibles que han ido forjando y dando forma a lo que a día de hoy es la parroquia de Quintes, en Villaviciosa. Un centenar de fotografías que plasman el antes y el después de un pueblo, de sus gentes y de su historia.

La exposición organizada por la Sociedad Clarín de Quintes, con la colaboración de Mirador del Cantábrico, de Julián Caicoya, ha sido este fin de semana uno de los principales atractivos de las fiestas de San Antonio. <Es una gran idea. A la gente le gusta mucho ver a sus familiares, amigos, encontrarse en las fotos…. Te acuerdas de recuerdos que ya tenías olvidados. Presta mucho>, reconoció uno de los muchos vecinos que pasaron por la muestra.

Las fotografías son solo una mínima parte de la gran colección que Caicoya ha ido compartiendo en su blog a lo largo de los años. En su mayoría han sido cedidas por los propios vecinos, como puede verse en los pies de foto que las acompañan. <Es un repaso a la historia del pueblo a partir de mediados del pasado siglo con personas y familias, muchas de ellas ya fallecidas>, explicó su promotor.

Premio para Deva

Junto con la exposición, la entidad recuperó este año el concurso-exposición de la huerta y la planta, que el año pasado fue suspendido por la situación sanitaria. En este caso el primer premio fue para Arselina González Menéndez, de Deva. Por detrás de ella quedaron Dolores Álvarez Costales, de Candanal, Cecilia Morilla Quesada, de Quintes, y Abel Piñera Pidal, también de Quintes. Los galardones fueron entregados en un acto, con límite de aforo, ayer por la tarde.

Durante la mañana tuvo lugar la tradicional misa en honor a San Antonio con la participación del grupo de baile Les Xanines y una pareja de gaita y tambor. En esta ocasión, la procesión, tan solo pudo hacerse por el entorno del cementerio, manteniendo la distancia de seguridad entre los asistentes. <Esperemos que el próximo año podamos volver a celebrar la festividad de San Antonio como antes>, deseó el párroco. Previa a la misa los vecinos pudieron disfrutar de un concierto a cargo del coro de Quintes.

La festividad de San Antonio no es la más multitudinaria de la parroquia, pero < ha sido siempre muy querido y venerado por los vecinos>. <Es una fiesta mucho más familiar>, reconocieron.

Fuente: EL COMERCIO

Un vecino contempla la exposición fotográfica sobre la historia de Quintes. A.C.G.