26 noviembre 2020

Feliciano Morís Tuero ( Chano) –Quintes 1922-1998

Una antigua foto de Chano repartiendo arena en Gijón nos trae a la memoria dos oficios de la posguerra casi olvidados para algunos y desconocidos para otros: Los carreteros y el reparto de arena para fregar

LOS CARRETEROS asturianos forman parte de una época difícil donde los transportes de todo tipo solo eran posible gracias al esfuerzo y a la pericia de personas y animales. Actualmente es difícil encontrar carros, y los que hay se han convertido en objetos decorativos, Sin embargo los carros y carreteros han sido el principal medio de transporte hasta casi el segundo tercio del pasado siglo. Con ellos se transportaba la cosecha, hierba, leña, piedra y productos para el comercio.

Eran una herramienta fundamental para todas las labores del campo, cuando la agricultura y la ganadería era la parte más importante de la economía familiar. Los carros no se utilizaban exclusivamente para desplazamientos cortos, en algunos casos viajaban durante jornadas de varios días.

En ese contexto, el mantenimiento de los caminos era algo obligatorio para garantizar el tránsito y las fuentes debían estar limpias para poder beber de ellas.

ARENA DE FREGAR hasta la década de los 60 solía haber cerca del fregadero dos vasos de cerámica donde ponía ESTROPAJO y TIERRA, el estropajo era entonces de esparto y la tierra una arenilla muy fina que dejaba relucientes las cazuelas y chapa de la cocina. Esta forma de limpieza aun se sigue utilizando en la actualidad con productos similares, preparados especialmente de manera industrial.

Aunque en la actualidad las casas están bien surtidas de bayetas, productos anti grasa y cocinas eléctricas y de gas, hubo un tiempo que en las casas, restaurantes y demás solo había estropajo y arena para fregar y cocinas de carbón y leña para cocinar y calentarse.

Por ese motivo era habitual que las tiendas de ultramarinos vendiesen bolsas de arena para usos domésticos que les suministraban los carreteros directamente desde canteras especiales.

Cantante aficionado de tonada, carretero repartidor de arena, conserje de comunidad, agricultor…, han sido algunas de las aficiones y trabajos de nuestro vecino Feliciano Morís Tuero, fallecido en Quintes el  29 de julio de 1998 a los 76 años de edad.

QUINTES Mirador del Cantábrico


 Chano repartiendo arena por Gijón a mediados del pasado siglo

Foto cedida por Sabino Morís Vallina