25 abril 2020

Recordando a dos grandes de la música tradicional asturiana

José Rendueles Rodríguez, gaiteru de Quintueles (1888-1976) y Serafín Álvarez Pidal, redoblante de Quintes (1900-1971), (biografía y 2 vídeos con música grabada en 1963 por Javier el de Arroes)
Serafín y Joselín en casa Kilo

Serafín Álvarez Pidal más conocido como Serafín el tambor de Quintes, fue proclamado tamborilero mayor de Asturias en La Abadía de Cenero en Mayo de 1971, durante la celebración del II Memorial de Tambor de la Abadía, el 18 de Noviembre del mismo año fallecía a los 71 años de edad. Empezó a tocar en desfiles militares durante el servicio militar a los 19 años. Cogió tal afición que al licenciarse apareció con un tambor redoblante en casa, ese tambor le acompañaría por toda Asturias más de 50 años. Siempre utilizó el mismo tambor, se negó a utilizar cualquier otro modelo, esto le impidió participar en varios concursos de la época. Los que le conocieron y acompañaron en sus actuaciones en fiestas y romerías aún recuerdan sus redobles y en especial su famosa “marcha del tren”, grabada en su día por Javier el de Arroes Se lo disputaban como tamborilero los mejores gaiteros de Asturias, al principio tocó mucho con Rogelio Rea gaitero de Arroes, al final tocaba siempre con José Réndueles, además de en fiestas y romerías (en las que habitualmente actuaban de forma altruista) participaron juntos con el grupo de baile Los Xustos y formaron una gran pareja para la música tradicional de Asturias. Casado con Rosario Morís Álvarez tuvieron siete hijos de los cuales solo uno, Modesto siguió la afición de su padre. 


José Rendueles Rodríguez, conocido como Joselín “el gaiteru de Quintueles fue proclamado Gaitero Mayor de Asturias en la romería de Granda en 1960, sucediendo en el titulo a otro gran gaiteru de la época José Remis Ovallle. Autodidacta, de siempre cultivo la afición por la gaita, ya con ocho años gustaba de ir a las romerías a escuchar los gaiteros, llegando a imitar los sonidos con “una cañavera”. La primera vez que tocó una gaita se la presto un gaiteru en la fiesta de Granderroble y estuvo tocando hasta el amanecer. Admiraba al gaiteru de Libardon que una vez que lo oyó tocar le dio algunos consejos y le animo a no abandonar la afición. Su primera gaita la compró en Arroes por ocho duros tenía por entonces 22 años y ya estaba casado, en 1956 compro la de Joselín” el Busdongo” con ella gano el titulo de gaiteru mayor de Asturias. Dominó las tres modalidades de música de gaita la marcha y alborada, la de baile y la de cante pero podía tocar desde la Marcha Real hasta pasodobles , habaneras y hasta alguna piezuca de les que cantaben por la radio “la Violetera”. Sentia predilección por “la alborada” de Veiga y las jotas asturianas A lo largo de sus más de 55 años tocando la gaita animo romerías, toco en misas, acompaño al grupo de baile los Xustos llevando la música regional por toda España y hasta llegó a acercarse al cine en la película “Jandro”. En Marzo de 1966 recibio un homenaje de la peña Bar el Recreo en Quintueles al que asistieron más de 100 ,cantantes de la época y por su puesto Mariano Castro y su grupo de baile. Su figura recia fue inmortalizada por el pintor Pascual Tejerina cuyo cuadro se halla en la actualidad en el museo del Pueblo de Asturias en Gijón. De Serafín Alvarez el” tambor de Quintes” dijo:” es el mejor, otros que tocan el tambor es como si dieran golpes al calderu cuando Serafín replica los palillos a la gente se le levantan los pies del suelo y empiezan a bailar” Casado con Oliva Varas, conocida como Oliva “la lechera” , tuvo 18 hijos de los cuales sobrevivieron 14 y ninguno siguió la afición de su padre. Falleció el 25 de Diciembre de 1976 a los 89 años. 

El 17 de setiembre del año 2011, Joselin y Serafin recibieron un homenaje póstumo organizado por la Sociedad Clarín, al que asistieron familiares de ambos, numerosos vecinos de Quintes y Quintueles y Javier el de Arroes, que aún posee varias grabaciones originales de los dos. También participaron en el homenaje los grupos de baile Los Xustos y Les Xanines, el tamboritero Ricardo Moreno y el gaitero Ivan Rionda que tocaron “Alborada”, y “Marcha Tren”, dos de las piezas más representativas y recordadas de los homenajeados.
Para abrir vídeos: Click sobre el titulo y pantalla completa