22 abril 2020

Lo que pensaba un ganadero de Quintes sobre la situación del campo en 1994

Después de 26 años vemos que muchas de aquellas reflexiones sobre la reconversión de 1996 eran acertadas, progresivamente el campo se fue abandonando y los que quedan  siguen  reclamando para el sector primario una buena política para poder competir. 

Texto publicado por la SCR Clarín en el libro de la llámpara de 1994
En primer lugar quiero enviar un saludo a la asociación “Cubera”, de Villaviciosa y a todos los que han colaborado para hacer posible las conferencias que, sobre “El futuro del Medio Rural”, se han desarrollado en Quintes durante las últimas semanas de octubre de 1993. A mí, personalmente, me parecen del máximo interés, ya que se consigue un acercamiento y dialogo con miembros de la Administración Central y, de esta forma, poder mostrarles los problemas e inquietudes que aquejan al agro astur. 
Desde mi punto de vista, parafraseando a Camilo José Cela, pienso que no es lo mismo “estar jodido que estar jodiendo”. Esto nos ocurre a la mayoría de los ganaderos asturianos, prescindiendo de unos pocos que se encuentran contentos con tal de no andar descalzos y frotar la gallina para que ponga huevos, yo creo que si caminamos hacia un progreso debemos mirar hacia adelante y nunca hacia atrás. 
El de la gallina en vez de mirar tan atrás, ¿Cómo no se paró a pensar cuando el propietario de la casería tenia caseru y criau y vivien los tres, y ahora non vive nin el amu trabayando duro?. 
Según los oradores, se trata de competir con la Comunidad Económica Europea y yo soy de los que creo que nunca podemos participar en una guerra pretendiendo ganarla a puñetazos contra países armados con potentes misiles. 
Desde los tiempos de antaño, siempre se pensó por una gran parte de la sociedad que los agricultores eran hombres rutinarios de bajo nivel cultural, en definitiva unos ignorantes. 
Yo soy uno de los que piensa todo lo contrario, la inteligencia se cultiva, es decir se perfecciona y el que no sabe nada, o casi nada, me parece un ignorante. Pero creo asimismo, que en la agricultura existen personas con grandes miras y alcances y mucha inteligencia, pero con pocos recursos y ayudas para poder arrastrar esta gravísima situación que los Gobiernos nos han planteado cotidianamente debido a una mala gestión y poca capacidad negociadora, lo cual obliga al abandono paulatino de este sector. 
También creo que los demás países de la Comunidad Económica Europea luchan por defender dicho sector, y lo están haciendo incluso perdiendo dinero el propio Gobierno del país en cuestión para echar abajo las explotaciones de otros países, incluso el nuestro. Una buena política para ellos y pésima para nosotros, porque cuando lo consigan y queden solos fijaran sus precios que no podremos pagar por falta de recursos económicos. También decir que a los industriales de nuestro país no les interesan ganaderos preparados, sino todo lo contario ¡BORREGOS!, para así conseguir materia prima barata y competir con las grandes multinacionales del sector. 
En cuanto al sistema llevado a cabo por la Administración de reparto de cuotas, decir que como fueron incapaces de distribuirlas racionalmente hicieron como el cuento de Gila “, tiraron las balas al enemigo para que se las repartan”. Con este sistema de reparto de cuotas, se está haciendo una reconversión silenciosa y, al mismo tiempo, barata. 
José Antonio Rodríguez