18 mayo 2019

MasterClass de Adrián Menéndez del equipo de restauración ARTIEM ASTURIAS en la Sociedad Clarín.

El cocinero del hotel realizó ayer una demostración ante más de medio centenar de personas cocinando  dos recetas de llámpares; en salsa picante y con Fideuá, chorizo y jamón york 
Empezó aconsejando que si les llámpares son del pedrero de  la zona, como las que iba a cocinar, no hace falta lavarlas ya vienen limpias por el pescador con el agua de la mar, en cambio si la procedencia es desconocida es conveniente lavarlas bien para quitarles la posible arena que puedan tener, añadió que a él le gustan les llámpares pequeñas porque son más blandas. 
El secreto de cualquier receta, dijo, es que una vez se añadan les llampares a los ingredientes hay que estar atentos, y cuando estas se desprendan de la cascara servirlas para que no se queden duras 
Empezó cocinando las de salsa picante para lo cual es necesario contar con cebolla, aceite de oliva, salsa de tomate, jamón serrano y york, pimentón, vino blanco y tabasco. 
A partir de ahí es muy sencillo, hay que pochar la cebolla, con el tomate, añadir el jamón, el pimentón y un vaso de vino, el tabasco a gusto , añadir les llámpares, mezclar todo tres minutos y listo. 
Para la segunda receta de llámpares al fideuá, necesitamos, chorizo, jamon york, fideuá, ajo cebolla muy picada, salsa de tomate, agua, caldo, sidra y kétchup para reforzar el sabor. 
La forma de cocinarlas es muy parecida; pochar la salsa, añadir el chorizo y el jamón, una vez este suelte la grasa, incorporar caliente el doble de caldo y agua que de fideos , el tomate y el fideuá, una vez pasados unos 10 minutos añadir la sidra, el kétchup y les llámpares, revolver bien  y cuando se desprendan de la cascara servirlas. 
La demostración de ayer y la visita de Canal Cocina, han sido las dos novedades incorporadas este año por la Sociedad Clarín al resto de actividades de las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara que finalizan mañana. 
QUINTES Mirador del Cantábrico