20 abril 2019

Xurde Menéndez Caravia, del equipo de Otín, traduce al asturiano los términos de Biología Molecular más comunes.

Xurde, biólogo de profesión, en colaboración con la Academia de la Llingua acaba de publicar en TERMAS la 17 propuesta de terminología relacionada con la especialidad.
Xurde Menéndez
¿Que hacer cuando se quieren traducir al asturiano términos de campos tan concretos que ni los académicos ni los filólogos saben siquiera cual es el significado?. Para estos casos , la Academia de la Lligua, Asturiana cuenta con las aportaciones de especialistas en sus respectivos campos, que se van introduciendo en el TERMAST, un centro de terminología en asturiano en el que desde 2009 se suman ya 17 campos, desde el futbol a las matemáticas, desde la terminología postal a la electoral. L a última, la dedicada a la Biología Molecular. El firmante es Xurde Menéndez Caravia, que introduce términos clave como “xen” (gen) o “globulu collorau” (globulo rojo), que siguen las normas habituales de traducción, pero también se ha visto obligado a adaptar el significado de algunos términos ya existentes del asturiano, adaptándolo a las necesidades de la materias que le ocupa. Así, el verbo “peñerar”, cribar la harina, se utiliza para, precisamente, hablar de cribado genético: buscar mutaciones en los genes que puedan causar enfermedades. También utiliza el clásico “puxador” como equivalente a potenciador de secuencia ADN que hace que un gen o un conjunto de genes se expresen, o “igua” como traducción de modificación o edición genética.
Casi cada semana aparecen términos nuevos, es un campo en crecimiento, y muchos de los términos vienen del inglés, aunque tengan raíz grecolatina, explica el científico de Quintes.
Fuente: EL COMERCIO

En el enlace de abajo podemos ver más detalles del trabajo. Un campo que está creciendo mucho en los últimos años y que está creando terminología nueva todas las semanas
ENLACE CON MAS DETALLES DEL TRABAJO

Enhorabuena Xurde, compartir tiempo y dedicación a la investigación científica con el estudio de tradiciones asturianas tiene mucho merito.
QUINTES Mirador del Cantábrico