«El Ayuntamiento tenía hace años una, pero cuando se agotó su vida útil no se renovó. Fue un error», explica el alcalde
A. G.-OVIES VILLAVICIOSA. Jueves, 25 abril 2019, 07:46
El Ayuntamiento de Villaviciosa está trabajando en el pliego de contratación para adquirir una desbrozadora con la que poder hacer frente durante todo el año a las demandas vecinales de la zona rural para tener acondicionados los caminos. Se estima que la compra de este nuevo equipamiento pueda realizarse en junio para lo que cuentan con una partida inicial de 90.750 euros.
La partida fue incluida en el crédito extraordinario a petición de la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa (Faavvi). Villaviciosa es uno de los municipios con más extensión de Asturias, con 276 kilómetros cuadrados y con una de las mayores redes de caminos municipales. A esto hay que sumarle, además, el progresivo despoblamiento y el envejecimiento de la zona rural, que cada vez hace más difícil que sean los propios vecinos quienes se hagan cargo del mantenimiento de estos viales.
En 2017 se desbrozaron 155 kilómetros cuadrados, para lo que se destinaron 60.000 euros. El año pasado, se incrementó la cifra hasta los 200, con 70.180 euros de presupuesto. En este sentido, la adquisición de la desbrozadora será adicional a la contratación de una empresa externa, que está prevista también en los presupuestos. «El Ayuntamiento tenía hace años una, pero cuando agotó su vida útil no se renovó y es necesario corregir ese error, tanto por extensión de la red de caminos, como por zonas verdes y playas. Es imposible atenderlo todo sólo mediante contratos», explicó el alcalde, Alejandro Vega.
Fuente. EL C0MERCIO
Buena noticia. Si se gestiona bien la maquina va a ser muy útil en los pueblos. Las necesidades de desbroce son muchas y los que quedamos somos pocos y mayores para limpiar sebes y cunetas de la vía pública.
QUINTES Mirador del Cantábrico