17 julio 2018

Presentación de Santa Ana y Festival Folclórico Les Xanines de Quintes, 21 de julio a las 18,30 (Memorial Almudena Torres)

Este año la Comisión de Santa Ana y el grupo de baile Les Xanines unifican la presentación de las Fiestas y el festival folclórico. El acto, que tendrá lugar el 21 de julio en el campo de las escuelas,  finalizará con una espicha (Los vales para la espicha, 10 Euros, están a la venta en el Quiosco hasta mañana miércoles)

El IV Festival Folclóricu Les Xanines de Quintes será el primero que esté dedidado a Almudena Torres, componente del grupo fallecida en 2013. Estará presentado por el popular gaiteru Berto Varillas, y contará con la participación del Grupu de Baille Tradicional de Fitoria (Uviéu), la Asociación Cultural Xarandeira (Pontecesures - Pontevedra) y el Grupu Folclóricu Les Xanines de Quintes. Además, durante el Festival se realizará la presentación oficial de les Fiestes de Santa Ana de Quintes (que se celebrarán entre el 26 y el 29 de julio), y se impondrán las bandas de Xana, a Leticia González, Xanina, a Leire González, y Trasgu, a Sergio Sánchez, de Quintes 2018. Acto seguido al Festival tendrá lugar una espicha abierta el público, previa retirada de vales en el Quiosco de Quintes a un precio de 10 € / persona, y para finalizar habrá una sesión de "escenariu llibre y micrófonu abiertu" donde cualquier persona puede participar. 
El Festival está organizado por el Grupu Folclóricu Les Xanines de Quintes y la Comisión de Fiestes de Santa Ana, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Villaviciosa y la Fundación Caja Rural de Gijón. 
GRUPU BAILLE TRADICIONAL FITORIA (Uviéu) 
El Grupu de Baille Tradicional de Fitoria fundóse en 1989 col nome d’Asociación Folclórico-Cultural San Antonio de Fitoria, baxo la direición de Joaquín Ruiz Prado. 
Nel so entamu, el grupu foi creáu pa participar nes fiestes patronales del pueblu, n’honor a San Antonio. 
El Grupu de Baille Tradicional de Fitoria pon especial procuru na tresmisión de los bien de cantares, bailles y dances de les diferentes fasteres d’Asturies, cuidando de ser fiel al so orixe y dando amuesa de la gran bayura cultural asturiana. Nesti sen, la indumentaria utilizada correspuende al traxe tradicional asturianu de finales del sieglu XVIII y entamos del XIX. Toles prendes tan feches a base de texíos naturales (llino, llana, ...). 
Dende la so creación, el Grupu de Baille Tradicional de Fitoria tien participa en festivales culturales per dayures n’Asturies, así como n’eventos solidarios, homenaxes, romeríes y muestres de folclore. El grupu tien participao también en dellos festivales nacionales e internacionales y realiza davezu intercambios culturales con grupos de llugares diversos. 
Anguañu, el grupu ta formáu por más de 20 persones ente gaiteros, tamboriteros, pandereteres y pareyes de baille. 
ASOCIACIÓN CULTURAL XARANDEIRA (PONTECESURES - PONTEVEDRA) 

La Asociación Cultural Xarandeira nace formalmente en el año 2003 en Pontecesures (Pontevedra), cuando un grupo de personas con inquietudes por nuestras costumbres y nuestro folk decidieron unirse para formar un grupo de baile gallego. Las actuaciones en diversos certámenes autonómicos (Arteixo y Mondariz) y en festivales como el de Lugones en Asturias, sentaron las bases para la creación del grupo. Aún así, no fue hasta el 2004 cuando decidimos realizar actuaciones en público debido a la cantidad y calidad de las piezas ensayadas, tanto en festivales de la zona como en intercambios con otras comunidades. Algunos de nuestros primeros viajes fueron: Columbrianos (León) en 2005, San Lorenzo de Astorga en 2006, Santa Marta de Portuzelo en 2006, Etreros (Segovia) en 2007, Penacova en Portugal en 2007, y otras más recientes como Cabezón de la Sal en Cantabria en 2011, Valladolid en 2017. En estos casi 20 años de trayectoria siempre hemos crecido en componentes, hasta alcanzar los 50 que actualmente somos.

GRUPU FOLCLÓRICU LES XANINES DE QUINTES
Grupo de baile tradicional asturiano fundado en 1977 por Conchita Maese. Inició su andadura en Casa Meana en Quintueles, aunque después se trasladó a Quintes. En un primer momento a una sala anexa a la Iglesia parroquial y posteriormente al local de la S.C.R. "Clarín" donde ensaya actualmente. El grupo cuenta con más de 20 miembros de todas las edades y está dirigido por Marisol Fernández, en las labores de mantenimiento, y por Mariví Díaz, como profesora de baile. 
El Grupu Folclóricu "Les Xanines" de Quintes está haciendo un esfuerzo por recuperar los bailes tradicionales asturianos e incorporarlos a su repertorio, el cual está formado por xotes, muñeires, xiringüelos y dances. En el apartado musical, el grupo emplea gaita asturiana, tambor tradicional, acordeón de botones, panderetes, crótalos y voz para interpretar las piezas. El Grupo "Les Xanines" de Quintes ha llevado siempre el baile tradicional y el nombre Quintes por todos los rincones de Asturies siendo habitual su presencia en las fiestas de Villaviciosa y Xixón. En este apartado destacan las fiestas de Santa Ana, San Antonio, San Sebastián y el Festival de la Llámpara (Quintes), San Bartolomé (Quintueles), La Virgen de las Nieves (Granderroble), La Sacramental (Deva), El Carmen (Candanal), Mecáu Solidariu de Poreñu, Olimpiadas Intergeneracionales Comarca de la Sidra (Villaviciosa), San Miguel de Arroes y les Fiestes del Portal (Villaviciosa) entre otras. También ha participado en las Fiestas de Santa Isabel (Llugones), en el Festival Folclóricu de Fitoria (Uviéu), en el desfile del Día de América en Uviéu y en la entrega del premio "Pueblo Ejemplar de Asturias 2017" en Poreñu. Incluso ha realizado actuaciones fuera de nuestras fronteras destacando el Festival Folklórico de Torrevieja, el Encuentro Folklórico Castellano de Galapagar (Madrid) y, recientemente, el Festival Folclórico "Letras Galegas 2018" en Pontecesures (Pontevedra).
Información facilitada por: Xurde M. Caravia