20 enero 2014

Fiesta de San Sebastián y San Fabián 2014

Quintes se resiste a olvidar  sus santos patronos 
Retablo con los santos
A pesar de coincidir su día con un lunes lluvioso, desapacible y gris, San Sebastián y San Fabián no podrán quejarse, reunieron en la iglesia a un buen número de vecinos para honrarle con una misa solemne cantada por el coro de Quintes y que fue oficiada por el Vicario de la Diocesis, Adolfo Mariño y cooficiada por el Arcipreste Juan Manuel Hevia y los sacerdotes José Luis Suarez, José Manuel Pidal y Javier Vilumbrales.
Comenzó la homilía el Vicario Adolfo Mariño, felicitando a los presentes por que era día de fiesta de la parroquia y transmitiendo saludos de parte del párroco Maximino que se encuentra convaleciente. Continuo recordando que la parroquia que no celebra sus fiestas esta abocada al fracaso e invitó a mantener estas celebraciones que nos unen, recordando también que hoy nos convocan dos santos que son nuestros patronos, protectores y amigos que vivieron en el siglo III y que fueron sacrificados por defender la fe.
La tradicional procesión con los santos alrededor de la Carbayera hubo de suspenderse debido a la lluvia, en su lugar se lanzaron una serie de voladores. 
Además, anunciando la fiesta, el día anterior  no faltó el repique de campanas y más voladores 
Es indudable que las fiestas de San Sebastián y San Fabián no son las de antaño, cuando se celebraban por todo lo alto en la iglesia  y en las casas, donde se reunían  decenas de invitados y se organizaban actividades complementarias. Con los años, aquellos vecinos mayores van desapareciendo y con ellos unas costumbres difíciles de recuperar.
San Sebastián y San Fabián comparten el patronazgo de Quintes  en esta fiesta común de los Santos Mártires del 20 de Enero. 
QUINTES Mirador del Cantábrico

 Izq Juan Manuel Hevia, Arcipreste;  Jose Luis Suarez,sustituto de Maximino Canal actual párroco de Quintes;  Javier Vilumbrales y José Manuel Pidal, sacerdote que es  natural de Quintes; en primer plano Adolfo Mariño, Vicario de la Diócesis.
 Vista general de la iglesia
Coro de Quintes con su director José Ramón Morís Tuya