Aseguran que deben aprovecharse las obras de ampliación para evitar desperdiciar metros cuadrados en un centro con problemas de espacio
![]() |
Varios padres afectados L.I.A. |
Las familias piden a la Consejería de Educación que cierre el nuevo patio
Las familias de los alumnos de las escuelas de Quintes -perteneciente al Colegio Rural Agrupado (CRA) de La Marina- llevan años reclamando un comedor. La falta de este servicio obliga a muchos padres a matricular a sus hijos en centros de Gijón, para así poder conciliar vida familiar y laboral. Por eso, cuando conocieron el proyecto de ampliación del colegio, que en la actualidad acomete la empresa Iguastur, pensaron que estaban un poco más cerca de ver cumplida su reivindicación.
Sin embargo, esta semana, la Consejería de Educación ha dejado claro que el patio de columnas del nuevo edificio no se va a cerrar, por lo que las esperanzas de los padres se han desvanecido y se sienten «engañados». Dioni Novel es el presidente de la Asociación de Vecinos La Parpayuela, de Quintes, y además, afectado como padre de dos alumnas del centro. Explica que aunque en el proyecto no figura el cierre del patio, el Principado dio su compromiso de que se llevaría a cabo.
Fue en la época del gobierno de Foro Asturias, cuando se gestó el diseño que un año más tarde heredó el actual Ejecutivo regional. «La explicación que nos dan es que el cierre sobrepasaría el 10% del finiquito de la obra, pero no tienen por qué usar esa fórmula y desperdiciar metros cuadrados en un centro donde hay problemas de espacio», asegura Novel, quien propone que se ejecute con cargo a un complemento de obra. «La adjudicación tuvo una baja del 27% respecto al presupuesto inicial, puede hacerse», sostiene.
Las familias aseguran que «ahora es el momento» de atender su petición y reconocen que «si no lo hacen, ya sabemos que se quedará así para siempre». La presidenta del AMPA, Paula Fernández, se muestra rotunda. «Va a quedar una chapuza», asegura. Calcula que el 50% de los niños de Les Mariñes no acuden al colegio rural por falta de comedor y los padres auguran que habrá un descenso en las matrículas si finalmente el patio no se cierra. «¿De qué sirve ampliar un colegio si excluimos ya de antemano a los niños que podrían empezar a venir aquí?», se pregunta Novel.
Campaña solidaria
Por otro lado, Fernández anunció que a partir del lunes 16 se pondrá en marcha la campaña solidaria 'Por una sonrisa', en la que los centros recogerán hasta el día 20 ropa y juguetes que serán entregados a familias con necesidades a través de la Fundación Humana y un centro de acogida.
Proponen que el bajo del edificio se aproveche para alojar un futuro comedor o como sala multiusos
04.12.2013 | 02:22
Quintes (Villaviciosa), Mariola MENÉNDEZ
Los padres del colegio de Quintes piden que se cierre el patio de columnas situado en la parte baja del nuevo edificio. Consideran que, si no se hace así, se perderá un espacio que en el futuro podría llegar a convertirse en comedor escolar, una instalación que también demandan, y, entre tanto, puede hacer las veces de aula polivalente. Pero sin paredes, creen que las inclemencias del tiempo lo harán poco útil.
"Así, sin cerrar, queda una chapuza", afirma, tajante y decepcionada, la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Rural Agrupado (CRA) de La Marina, Paula Fernández, al que pertenece el centro de Quintes. Fernández explica que las intenciones iniciales que les trasladaron a las familias eran que, efectivamente, el patio quedaría cerrado, a pesar de que esa obra no se contemplaba en el proyecto. Ayer les comunicaron que, finalmente, no será así.
Los padres y madres consideran que este patio abierto no tendrá utilidad porque es una zona en la que suele hacer bastante viento y, cuando llueve, tampoco en un lugar demasiado cómodo para los alumnos. Los padres defienden que, si este recinto tuviera paredes, podría aprovecharse en un futuro como comedor escolar, un servicio muy demandado en el centro por los progenitores para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar.
Hay que tener en cuenta que Les Mariñes es un territorio en expansión en los últimos años. Muchas de las familias que aquí residen trabajan fuera del pueblo, por lo que el servicio de comedor cada día es más reclamado. Los padres creen que cerrar este patio podría ser un primer paso para conseguirlo y, mientras esperan a que sea una realidad, creen que podría utilizarse como sala multiusos.
La asociación de vecinos de Quintes "La Parpayuela" se ha sumado a las demandas de los progenitores para lograr que la Consejería de Cultura les escuche y les haga caso. Dioni Novel, presidente de este colectivo y, además, padre de dos alumnas del centro, insiste también en la necesidad de que este patio se cubra. Argumenta que la obra se adjudicó por un 27 por ciento menos del presupuesto de licitación y añade que los trabajos para cerrar el patio rondarían los 50.000 euros. A su juicio, la solución para acometer las obras pasaría porque se hiciera un complemento de obra para poder asumir ese gasto.
Para Novel, el patio de columnas que se proyecta "es absurdo" y cree que se desperdician unos 200 metros cuadrados que bien se podrían aprovechar para el mencionado comedor escolar o como sala polivalente.
El nuevo edificio que se está construyendo anexo a las instalaciones de la escuela permitirá la tan demandada ampliación del centro de Quintes, que se había quedado pequeño para atender la demanda actual de alumnos, cuyo número ronda los 80. Las obras están a punto de finalizar (se espera que lo hagan este mes) y servirán para crear cuatro aulas nuevas y una sala multiusos. La intención es que las nuevas instalaciones se pongan en marcha lo antes posible
Fuente: .http://www.lne.es/