01 abril 2013

Viaje a Portugal


COIMBRA

Casas colgantes
Coimbra (150.000 habitantes) es una agradable ciudad de calles estrechas y sinuosas, casas colgantes, patios, escaleras y arcos medievales. Fue capital de Portugal desde 1139 hasta 1256, cuna del nacimiento de seis reyes portugueses y de la primera dinastía, así como de una de las universidades más antiguas del mundo, que todavía hoy es centro de referencia de la ciudad.

Arco de Almedina
El Arco de Almedina es la puerta de entrada natural a la zona alta de Coimbra. Una monumental construcción que conduce a las intrincadas calles que suben a lo alto de la colina. Se trata de una antigua torre de vigilancia, parte de las murallas defensivas de Coimbra.


Elevador de Santa Justa
LISBOA
El Elevador de Santa Justa, también llamado Elevador do Carmo, es un ascensor que une los barrios de la Baixa Pombalina y elChiado en Lisboa, Portugal. Se levanta sobre la calle de Santa Justa y enlaza este céntrico paseo con la Praza do Carmo, junto alMuseu Arqueológico do Carmo. 
La construcción del ascensor comenzó en 1900 y finalizó en 1902, siendo inaugurado el 10 de julio. Inicialmente funcionaba con vapor, siendo sustituida la maquinaria original el 6 de noviembre de 1907 por motores eléctricos. Su altura es de 45 metros. La estructura metálica, enteramente de hierro, fue construida por una empresa con sede en Junqueira. La decoración es de estilo neogótico, con un diseño diferente en cada uno de sus niveles. 
Los dos ascensores de su interior están revestidos de madera y pueden albergar 24 personas cada uno. Al último nivel se accede a través de una escalera helicoidal que termina en una terraza desde donde se puede admirar una panorámica de la ciudad con el Castillo de San Jorge, la plaza del Rossio y el barrio de la Baixa. Este ascensor es uno de los ejemplos más representativos de este tipo de arquitectura en Portugal. 


Castillo de San Jorge
El Castillo de San Jorge (Castelo de São Jorge) es una de los monumentos más conocidos de Lisboa. Tanto de día como de noche su imagen sobresale en la cima de la colina de San Jorge, la más alta de Lisboa y donde se encuentran los barrios Castelo y La Alfama. Construido en el siglo V por los visigodos, el Castillo de San Jorge fue agrandado por los árabes en el siglo IX y modificado durante el reinado de Alfonso Enríquez. En 1938 sufrió una restauración completa.
Torre de Belém

La Torre de Belém, de estilo manuelino, fue construida entre 1515 y 1519 y es obra de Francisco de Arruda. En 1983 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La torre está situada en la desembocadura del Tajo e inicialmente sirvió para la defensa de la ciudad de Lisboa, posteriormente se convirtió en centro aduanero y faro. Se encuentra situada muy cerca del Monasterio de los Jerónimos.


Puesto de castañas
Paseando por las calles de la Lisboa nos topamos con unos puestos en los que se venden castañas asadas con sal. Repartidos por el centro de la ciudad, durante los meses fríos unos grandes carros de metal acogen los puestos en los que se asan las castañas.
SINTRA
Ayuntamiento de Sintra
El ayuntamiento de Sintra, comenzó a construirse en 1906, proyecto de Adaes Bérmudez, se trminó en 1908. El edificio es austero, fachadas con ventanas neomanuelino sobriamente decoradas.
La fachada principal destaca por su grandeza, una torre coronada por almenas superiores y una cobertura piramidal cubierto de tejas, que alternativamente representan la cruz de Cristo


Palacio Nacional de Sintra


El Palacio Nacional de Sintra, también conocido como Palácio da Vila, se encuentra en el centro histórico de la villa de Sintra. Este palacio fue residencia de la familia real hasta la llegada de la República cambiando su carácter a edificio público y museo. El palacio comenzó a construirse en el siglo XVI y a lo largo de los años fue añadiendo nuevas edificaciones a la construcción original siendo la más importante la ampliación conocida como "ala manuelina". Sus grandes chimeneas cónicas son el elemento arquitectónico más conocido del palacio y uno de los iconos de la ciudad de Sintra.
FATIMA
Santuario de Fatima
En 1917, Lúcia de Jesus, Francisco Marto y Jacinta Marto (conocidos como "los tres pastorcitos"), afirmaron haber presenciado varias apariciones de la Virgen María. En una de esas apariciones les habría dicho que construyeran una capilla en aquel lugar, que actualmente es la parte central del Santuario donde está guardada una imagen de Nossa Senhora. 
Con el paso del tiempo el Santuario se extendió, hasta hoy en día, en que existen ya dos basílicas, aumentadas así la capacidad del acogimiento de los peregrinos en el recinto abierto.

NAZARE
Secado de pescado al sol
Santuario de Nazaré
Nazaré está en la costa central de Portugal a unos 100 km de Lisboa. Está considerado como uno de los pueblos pesqueros más típicos del país lo que atrae a numerosos visitantes. Lógicamente al convertirse en destino turístico perdió algo de su encanto y sabor tradicional. Pero sigue contando con una amplia playa de arena blanca y siendo un buen sitio para observar la vida portuguesa auténtica. Aunque muchas costumbres y tradiciones se han perdido en los últimos años, todavía hay un pequeño mercado bajo toldos y pescado secándose al sol.
Mujer vestida con ropa tradicional
También se ven mujeres vestidas con la ropa tradicional. Esta consiste en una falda (más bien corta, pero no minifalda) y bajo ella siete combinaciones lo que las hace bastante voluminosas. La explicación de tanta capa hay que buscarla en los tiempos en los que las mujeres se sentaban en la playa a esperar a sus maridos pescadores. Para abrigarse del frio viento marino se tapaban con las faldas superiores en forma de capa la cabeza, espalda y brazos. La decencia estaba a salvo pues otras faldas quedaban para cubrir las piernas. El curioso atuendo se suele completar con pañuelo a la cabeza, pendientes de oro, calcetines a la rodilla y unas cómodas zapatillas de estar en casa. greso exitoso de la India. 
Playa de Nazaré
La gran afluencia de peregrinos al lugar hizo que el rey D. Fernando mandara construir una iglesia mayor en 1377: el Santuario de Nuestra Señora de Nazaré. El edificio modificado y ampliado a lo largo del tiempo presenta un perfil barroco con altas torres. El interior es de una sola nave. En el altar mayor dorado y con columnas salomónicas destaca un gran cuadro relatando el milagro y en el trono central está la venerada imagen de la Virgen de Nazaré. 


Capilla de la Memoria
Capilla de la Memoria. Es un pequeño templo con axulejos de los siglos XVII y XVIII en las paredes. Una pequeña escalera lleva al lugar donde estuvo escondida la imagen. 


ALCOBACA


Abadia de Alcobaca
La Abadía de Santa María de Alcobaça (también conocida como Abadía de Alcobaça, es la primera obra gótica erigida en suelo portugués. Su construcción comenzó en 1178 por los monjes de la Orden del Císter. Es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y el 7 de Julio del 2007 fue elegido como una de las Siete Maravillas de Portugal.
Monasterio de Batalha
BATALHA
El monasterio de Batalha es una de las grandes maravillas de Portugal. Se trata de un edificio impresionante de estilo gótico que se comenzó a construir en 1385 para agradecer a la Virgen María la victoria de las tropas de Portugal en la batalla de Aljubarrota, ya que así lo había prometido el rey Joao I. La construcción no finalizó hasta 1517 y en total partiparon en ella 15 arquitectos diferentes. Además se invirtieron numerosísimos recursos, tanto humanos como materiales. Todo este esfuerzo ha dejado un edificio magnífico que posee una fachada que deja sin respiración a todos los que se acercan.
AVEIRO
Canales de Aveiro

La ciudad de Aveiro tiene una población aproximada de 50.000 habitantes. Parte de la ciudad está llena de canales, puentes y barcos pintados llamados moliceiros, similares a las góndolas de Venecia. Es por eso que también se la denomina "Venecia portuguesa. 
La ciudad cuenta con una de las universidades más importantes de Portugal. Sin embargo el verdadero encanto de Aveiro reside en sus costas, que albergan estupendas playas de arena.

OBIDOS
Vista desde las murallas
Hubo un tiempo en que Obidos fue uno de los puertos más prósperos del Atlántico portugués. Hay que preguntarse cómo es posible si el océano está a no menos de diez kilómetros en línea recta de las murallas que aprisionan la ciudadela. La explicación,cuentan aquí, que los cauces fluviales que cicatrizan estos mansos relieves hicieron retroceder las aguas saladas y dejaron como prueba de su implacable fuerza una inmensa laguna que separa la villa de la mar. Esto no sucedió de la noche a la mañana, hubo que esperar cinco largos siglos. 
rua Direita

La rua Direita se abre paso entre las callejas estrechas y empedradas con casas adornadas con flores de vivos colores y zócalos pintados. A ambos lados hay restaurantes de cocina tradicional y puestos de artesanía.