01 abril 2013

Las Torrijas de Cuaresma y Semana Santa


Pan, leche, huevo y azúcar. Cuatro ingredientes que convierten los postres de Semana Santa en una delicia para el paladar
Las torrijas, picatostes en Asturias,  son sin duda, el postre más tradicional de la Cuaresma y la Semana Santa en toda España. Un claro ejemplo de esa cocina popular que sabe aprovechar perfectamente las sobras y hacer con ellas platos deliciosos. En este caso, pan de días anteriores que se corta en rebanadas gruesas, se empapa en leche o vino, se reboza en huevo y se fríe en aceite bien caliente. Lo más habitual es que luego se recubran con miel, aunque hay otras variantes en las que se emplean leche, vino blanco, limón rallado o canela.

Su origen se remonta a muchos siglos atrás. De hecho las primeras recetas escritas de las torrijas las encontramos en libros del siglo XVII.
PICATOSTES: Postre asturiano
Ingredientes
1 barra de pan del día anterior
½ litro de leche
1 huevo
1 pocillo de aceite
Canela molida y en rama
Azúcar y limón
PREPARARACIÓN:
Cortamos el pan en rebanadas, entre 1 y 2 centímetros de grosor. Hervimos parte de la leche con un palito de canela y corteza de limón, añadiendo 2 cucharadas de azúcar. Al retirarlo del fuego, cuando se vaya enfriando la leche,  remojamos las rebanadas unos 15 minutos dejándolas empapar sin que se pongan demasiado blandas.
Rebozamos las rebanadas en huevo batido y las freímos en el aceite bien caliente hasta que queden bien doradas.
Las serviremos en una fuente espolvoreándolas con azúcar y la canela molida.
El detalle si gustan “borrachines”: un vaso de vino blanco con un chorrito de coñac y 5 cucharadas de azúcar, lo herviremos durante 5 minutos y ponemos una cucharada sobre cada una, ó  poner a hervir vino moscatel con azúcar y lo que echaremos por encima a las picatostes cuando estén todas fritas.