09 noviembre 2012

Manuel Martínez García en su llagar familiar de Quintueles

Manuel Martínez en el llagar
Manuel Martínez García, vecino de Quintueles, fue  un gran aficionado a la práctica de diversos deportes y actividades. Siempre le gustó la natación, la pesca submarina, la montaña, la pintura y la elaboración de sidra. 
En la actualidad, Manuel es un artista con el oleo y la acuarela, y un experto en el proceso de elaboración de sidra casera. En el vídeo de abajo nos muestra  su llagarin debajo de la panera. 
La afición al envasado familiar de sidra, le viene desde muy joven. Hace dos años fue el promotor de la idea de celebrar, conjuntamente entre Quintes y Quintueles,el festival de sidra casera. Desde entonces, la Sociedad Clarín de Quintes y la Comisión de Fiestas de Quintueles se alternan en la organización. El evento   cuenta con la participación de  vecinos de ambas parroquias. 
Hoy nos recibió en su particular y original llagar, situado debajo de la panera, donde está elaborando la cosecha de manzana de este año. 
Manuel, aparte de su llagarin familiar, posee una corchadora de hierro fundido de principios del siglo XX fabricada en el País Vasco, así como un vaso y una jarra de sidra hechos en La Bohemia de Gijón en la segunda mitad del siglo XIX. También  guarda una copa de vino fabricada en tres piezas en Francia hace mas de 100 años, donde se pueden apreciar las uniones entre el balón, el tallo y el pié de la copa.

Corchadora de hierro fundido de principios del siglo XX
Jarra de sidra hecha en la Bohemia de Gijón en la segunda mitad del siglo XIX
Vaso hecho en la Bohemia de Gijón en la segunda mitad del siglo XIX
Copa hecha de tres piezas en Francia hace unos 100 años