28 febrero 2012

La peña Casa Kilo en Santander

QUINTES. La peña de Casa Kilo, en el aparcamiento colíndante a El Sardinero, comandada por Abel

Foto y texto extraidos de:http://www.elcomercio.es/

27 febrero 2012

Cria artificial de corderos

Consejos para la alimentación artificial de los corderos
Las pérdidas por muertes postnatales en la mayoría de los rebaños son considerables (hasta más del 25% en corderos nacidos de parto múltiple). Muchos factores contribuyen a estas pérdidas, entre ellos se encuentran, poco vigor de los corderos al nacer, partos múltiples, mal comportamiento materno, baja producción de leche y enfermedades, todos ellos asociados a una deficiente alimentación de las ovejas. Una de las causas es, que la mayor parte de los sistemas de producción de ovinos están relacionados con pastoreo de oportunidad y dependen de la disponibilidad estacional de forraje, por lo que la mayor parte del tiempo los rebaños no se alimentan adecuadamente. La crianza artificial de corderos como parte del sistema de manejo es necesaria en muchas ocasiones como una alternativa de solución para disminuir la mortalidad de corderos en los rebaños.Se puede utilizar leche de vaca o sustituto de leche para becerros a los cuales se le agrega sebo de res (30 g. por litro) o sustituto de leche para corderos. Los corderos deben consumir calostro de sus madres o de otras ovejas durante las primeras horas de nacidos. Al segundo día de nacidos se colocan en un corral aparte y se acostumbran a alimentarse con biberón, y una vez acostumbrados se utiliza una cubeta provista de mamilas para su autoalimentación. Los corderos se alimentan dos veces al día (todo lo que quieran consumir) hasta los 40 días de edad. De los 41 a los 50 días de edad se restringe el consumo a 800 ml. por cordero en dos tomas y de los 51 a los 60 días se les da solo 400 ml. una sola vez al día. El destete es a los 60 días de edad. Durante toda la lactancia los corderos se suplementan a libertad con un concentrado de buena calidad con un contenido de 24% de proteína y 3 mega calorías de energía metabolizable / Kg.
En el siguiente video podemos ver el comportamiento con el biberón de un cordero recién nacido en Quintes.

26 febrero 2012

Asamblea General Ordinaria S.C.R.Clarín, 2012

Mesa presidencial

Ayer tuvo lugar en el salón de actos de la Sociedad Cultural y Recreativa Clarín de Quintes la Asamblea General Ordinaria correspondiente al año 2012.
En primer lugar, se procedió por parte de la directiva a la lectura del acta anterior, la exposición del estado de cuentas, e informe de la gestión, puntos del orden del día que fueron aprobados por unanimidad.
Al final, la directiva también informó a los socios que tiene intención de acometer próximamente las siguientes actividades: un acto de reconocimiento a las personas que, de una u otra forma hayan contribuido a la recuperación y el progreso de la sociedad; contratar la actuación de un grupo de teatro para el XXV aniversario de la Llámpara de Oro; pintar interior y exteriormente el local social y la programación de excursiones a partir del mes de Abril.

24 febrero 2012

Grupo de amigos, 1956

Atras izq. Pepe; Raul; Maro y Seto

Delante izq. Pedrín; Esteban y Pepín

Foto cedida por Angelita Pidal

22 febrero 2012

V Edición Cuentos Infantiles Félix Pardo

La Sociedad Cultural Clarín convoca el V Concurso de Cuentos Infantiles Félix Pardo, dotado con 700 euros
Quintes (Villaviciosa), martes 28 de febrero de 2012.- Un total de 700 euros para premiar la calidad y creatividad literaria adulta dirigida a los pequeños lectores. Es la dotación del V Concurso de Cuentos Infantiles Félix Pardo. La Sociedad Cultural Recreativa Clarín de Quintes (Villaviciosa) convoca un año más la cita con el patrocinio de la familia de Félix Pardo y el Ayuntamiento de Villaviciosa. El plazo de presentación de candidaturas se extiende hasta el 24 de marzo de 2012.
Concurren relatos inéditos, escritos en castellano, con una extensión de entre cuatro y ocho páginas. Los requisitos formales exigidos para la presentación de las obras están en las bases (vid. archivos adjuntos en este mail).
La temática es libre, siempre y cuando esté pensada para un público infantil. Puede presentarse cualquier persona, profesional o no de la escritura.
La entrega de premios tendrá lugar el domingo 22 de abril, a las 12 horas, en el marco de las celebraciones de las Jornadas Gastronómicas de La Llámpara, que este año cumplen sus bodas de plata (XXV edición) y que tradicionalmente organiza la SCR Clarín, junto con varios establecimientos hosteleros de Quintes y Quintueles.
Los relatos deben enviarse por escrito y por duplicado mediante correo postal al apartado de correos 33300 de Villaviciosa.
Más información: en las bases adjuntas a este mail
El certamen se convoca en memoria del desaparecido Félix Pardo, quien fuera presidente de la SCR Clarín de Quintes.
Colabora el diario El Comercio.
Más información: http://scrclarin.wordpress.com/
Rosa Valle Comunicación y Contenidos677 56 53 89

--- AMPLIACIONES PARA VER MEJOR---








Pelotón ciclista en Quintes

Probablemente por la proximidad con Gijón y Villaviciosa, Quintes recibe diariamente varios grupos de aficionados al ciclismo que aprovechan los buenos accesos al pueblo para pasar unas horas de sano deporte y camaradería.
Esta fotografía muestra uno de los grupos que accedieron a retratarse en la Carbayera.
Desde este blog: ¡SALUDAMOS A TODOS ESOS DEPORTISTAS AFICIONADOS ¡

20 febrero 2012

Billetes "Belarminos" en la Guerra Civil, 1936

Para solucionar el grave problema de falta de billetes, el 24 de octubre de 1936, el departamento de Hacienda del Consejo Provincial de Asturias y León, emite un decreto, firmado por el Gobernador General, Belarmino Tomás y por el Director General de Hacienda, Rafael Fernández, en los que autoriza a la Caja Central de Depósitos, a la emisión de talones al portador de 5, 10, 25, 50 y 100 pesetas contra la cuenta que tenía dicha Caja Central de Depósitos en la sucursal del Banco de España de Gijón, con un saldo de 18.002.201 pesetas, provenientes de las incautaciones efectuadas a la banca privada. En dicho decreto se señalaba que los talones serán de "curso forzoso en Asturias y León", equiparándose a todos los efectos con los signos monetarios oficiales y señalando que su vencimiento se fijará "con la debida antelación".La franja diagonal de color, servia para que pudiran diferenciar los billetes las personas que no sabian leer


Anverso talón de cinco pesetas
Anverso talón de diez pesetas
Anverso talón de veinticinco pesetas
Reverso de los talones


El 23 de Diciembre de 1936 el Gobierno de la República, decide, de forma inmediata, emitir nuevos billetes, para poder recoger los talones emitidos por la Caja Central de depósitos y, además, devolver a la banca privada los fondos incautados, para que volviesen a funcionar los bancos particulares, ya que la Caja se había mostrado incapaz de hacer funcionar las finanzas.Estas series de billetes se conocieron popularmente como BELARMINOS Anverso de un billete de dos pesetas firmado por Belarmino Tomás
Reverso de un billete de dos pesetas
Billetes cedidos por Ana Rodríguez

18 febrero 2012

Carnaval Infantil 2012

El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.
Antroxu es el nombre en asturiano con el que se conocen las fiestas de carnaval en Asturias.
Son especialmente típicas las fiestas en Avilés y Gijón, que se celebran en los mismos días y tradicionalmente se reparten el protagonismo el sábado y el martes de carnaval, respectivamente. Oviedo celebra el Antroxu el fin de semana siguiente al Miércoles de ceniza, ya que durante la semana de Carnaval, no hay jornadas festivas en la ciudad.
Las siguientes fotografías pertenecen al antroxu infantil 2012 en Quintes organizado por la Sociedad Clarín, participaron unos 70 niños que disfrutaron de sus disfraces, juegos y merienda.Este año el antroxu de los mayores se celebrará en el mes de Marzo, por dificultades de organización la Sociedad Clarín decidió retrasarla. La fecha y los detalles nos los comunicaran en su momento.
Grupo de "antroxinos" delante del Clarín
Premiados
MENCION ESPECIAL: Torero y Sevillana (Nicolás Perez y María Cano
GRUPOS 1º Premio: Frank de la Jungla ( Diego y Cesar)
GRUPOS 2ºPremio :Pitufas (Nora y Deva)
GRUPOS 3º Premio: (Clara y Andrea)
GRUPOS 4º Premio: Angel y demonio (Rosa y Tania)
MAYORES DE SEIS AÑOS 1º Premio: Vieja (Yeray Morís)
MAYORES DE SEIS AÑOS 2º Premio: Princesa (Ainara Granero)
MAYORES DE SEIS AÑOS 3º Premio: (Jesus García)
MENORES DE SEIS AÑOS 1º Premio: Sirenita (Isabel Salinas)

MENORES DE SEIS AÑOS 2º Premio: Princesa (Nora Molina)

MENORES DE SEIS AÑOS 3º Premio: Caperucita (Laura Perez)













MAS FOTOS CARNAVAL INFANTIL 2012

17 febrero 2012

Selección de fotografías del Antroxu 2011 en Quintes

























Hoy a las 5 de la tarde concurso infantil de Antroxu en la sociedad Clarin. Como recordatorio reponemos estas fotos de 2011 que muestran el “ingenio carnavalero en Quintes”. Ese año se contó con una importante participación de niños y mayores.

16 febrero 2012

En la iglesia de Oles, 1981

Atrás Izq. Reyes; Mercédines; Rubén; Mariano; Marcos; y Roberto
Agachados izq. Víctor; Manolo y Nani
Foto cedida por Pili Morís Buznego

11 febrero 2012

San Valentín,Día de los Enamorados 2012

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.
En el siguiente video podemos ver y escuchar a Luis Gardey en un programa que la TV Cubana dedicó al Día de los Enamorados.

08 febrero 2012

Los pescadores deportivos se aferran al oriciu

Destacamos en azul las argumentaciones de Xuan Xosé Sánchez, portavoz de la Agrupación Volver al Pedreru (con las que nos solidarizamos). Al final, la ley en tramitación se podría resumir en tres puntos: 1. Mismo rendimiento económico para los pescadores profesionales, aun con la captura de menos oricios, (lógicamente tendrán que mantener su sueldo); 2. Prohibición encubierta para los pescadores deportivos (al vedarse sábados y días festivos); 3. Encarecimiento de los oricios para el consumidor.

Junta directiva actual de la Asociación "Volver al Pedreru"
08.02.12 - 02:41 -
E. C. GIJÓN.
La agrupación Volver al Pedreru admite «tres o cuatro meses de veda en verano», pero quiere aumentar el cupo de 5 a 8 kilos el resto del año
«La venta de pescado es exclusiva de los profesionales, pero la pesca, no», argumentan
Los responsables de la agrupación de pescadores deportivos Volver al Pedreru no están dispuestos a renunciar a la captura de unos oricios para consumo propio y, antes bien, reivindican desde hace tiempo un incremento del cupo de capturas de cinco a ocho kilos por persona y día. La propuesta de veda realizada por los profesionales, aunque no les excluye, tampoco les satisface, y aún menos la posibilidad de que fines de semana y festivos queden excluidos del periodo de pesca.
Según dijo a EL COMERCIO, Xuan Xosé Sánchez, habitual portavoz de Volver al Pedreru, su argumento es muy simple: los pescadores profesionales tienen la exclusiva capacidad de vender sus capturas, pero «la mar es de todos» y el derecho a pescar, también.
En el caso del oriciu, los pescadores deportivos añaden un argumento específico: la normativa asturiana, que impide capturarlos mediante buceo, aboca a que esa pesquería sólo sea practicable los días de mareas vivas y, si un aficionado tiene que compatibilizar la visita al pedrero con su trabajo y evitar los meses en los que los ejemplares no están en sazón, a la hora de la verdad sólo media docena de días al año son hábiles para pescar oricios, así que su efecto en la evolución de la especie no puede, a su juicio, ser notable.
No obstante, los responsables de Volver al Pedreru aceptarían una veda, siempre que fuera más corta que la barajada por los pescadores y por la Administración regional.
«Una veda de tres o cuatro meses a partir de abril o mayo parece razonable y, en la práctica, yo diría que el pescador responsable ya la aplica, porque los oricios en verano no tienen nada», explicó Sánchez.
La misma fuente indicó que la disminución de la biomasa de oricios está detectada en la zona occidental de Asturias, «pero no creemos que se haya producido una disminución especial en el centro o en la parte oriental, que a los pescadores deportivos también interesan».
Hábitos contrapuestos
Xuan Xosé Sánchez desconfía del resultado de las negociaciones que están en marcha porque, dice, la experiencia le demuestra que la Administración se alinea habitualmente con las tesis de los pescadores profesionales para echar a los deportivos.
«Son dos cosas absolutamente distintas y hay tendencia a mezclarlo todo. Tiene sentido, por ejemplo, que se prohíba la pesca a los profesionales durante el fin de semana y los festivos, por descanso semanal, pero hacer lo mismo con la pesca deportiva sería un despropósito», dijo el portavoz de Volver al Pedreru. Y añadió: «El Gobierno regional, históricamente, ha actuado de forma cobarde al meter a todo el mundo en el mismo saco, lo que favorece a los profesionales. Ellos ya son favorecidos en otros aspectos y con el dinero de todos se construyen los puertos, se subvenciona el gasóleo o se financian los paros biológicos; pero el derecho a pesca es de todos y hay quien pretende privatizar la mar».
La Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias propuso a la Dirección General de Pesca Marítima limitar la pesca de oricios al primer trimestre del año, con el fin de favorecer su explotación profesional. El Principado ve con buenos ojos la sugerencia, fijó el periodo hábil del 15 de diciembre al 15 de marzo y añadió una segunda limitación, que sería la extracción de un máximo de 20 kilos diarios para el mariscador profesional. Todo apunta a que la normativa actual cambiará, pero aún falta un acuerdo definitivo.
Noticia extraida de :http://www.elcomercio.es/

06 febrero 2012

Foto cascada de Escalera en Quintes

La Escalera es una pequeña cascada que precede a un salto de unos cuantos metros que se descuelga sobre un acantilado en Quintes - Villaviciosa. Desde detrás de la cascada y frente al mar se confunden el sonido palpitante del arroyo y el poderoso empuje del Cantábrico bajo los acantilados.
Foto y texto cedidos por Rafael Gómez Campa