29 octubre 2011

Viejas pancartas reivindicativas



CURIOSIDADES: Carteles similares por las mismas causas.

En ambos casos parece que las gestiones van por buen camino, en Quintes, urge ¡ YA ! tener lo antes posible soluciones concretas para la ampliación de la escuela.

27 octubre 2011

Con el Sporting en Mallorca - Piragüismo:Alba Miranda cuarta en Singapur - Villavicosa destina 60.000 euros a la parcela del colegio de Quintes

SOL Y SOMBRA: Los hosteleros Guillermo y Conchita, a la llegada al aeropuerto de Palma

HOSTELERIA: José y Toya del Rompeolas; Ivan Amador, del Halcón, y Tere y Abel de Casa Kilo, en el hotel de concentración.


Lucia Arquero y Alba Miranda en Singapur

Este lunes llegaron a España, después de competir en el Campeonato del Mundo deMaratón, celebrado en Singapur, la palista del Club Piraguas Villaviciosa - ElGaitero Alba Miranda Sánchez, acompañada por el seleccionador español Juan CarlosMartínez Fernández, también entrenador del equipo de Villaviciosa. Alba compitió en la categoría mujer juvenil K-2 en compañía de Lucía Arquero de Aranjuez, estas jóvenes piragüistas compitieron sobre una distancia de 17 Km,teniendo que dar 4 vueltas a un circuito y realizar 4 porteos para completar ladistancia. Realizaron una magnífica salida colocándose en cabeza y llegando al primer porteoen primera posición, a partir de ahí acusaron el esfuerzo y se descolgaron unosmetros del grupo de cabeza formado por dos embarcaciones húngaras y una sueca. Al segundo porteo llegaron con unos 100 metros de desventaja con esas tres piraguas,a la salida del segundo porteo se escapa una embarcación húngara, a la postreganadora ya que no sería alcanzada. Durante la tercera vuelta a su ritmo y sin acelerarse, ya que las condicionesatmosféricas eran extremas con 31 grados de temperatura y una humedad del 80%,logran mantener la distancia respecto a la segunda embarcación húngara y las suecasque llegan al tercer porteo con algo más de 100 metros de ventaja sobre lasespañolas. Pero a partir del tercer porteo, Alba y Lucía inician una increible remontada queles hace alcanzar y superar a estas dos embarcaciones llegando al cuarto y últimoporteo, situado a 1 Km. de la llegada, en segunda posición, sin embargo, se rompeel asa de la piragua y se les cae al suelo, aún así montan en segundo lugar, perose dan cuenta que tienen el timón doblado y tienen que bajarse a desdoblarlo,tiempo suficiente para que les adelanten las húngaras y las suecas, que al finalson segundas y terceras. Al final un gran cuarto puesto para nuestras chicas, pero con la rabia de saber quesin ese contratiempo hubieran logrado una medalla. Juan Carlos, como seleccionador nacional lograría su tercer título mundial, ya queEspaña se impuso por naciones.
Noticia extraida de :http://www.villaviciosahermosa.com/

Representantes de la asociación de padres de alumnos de la escuela de Quintes, en la sesión

Foro Asturias logra equiparar las tasas de recogida de basuras y de las terrazas y, junto al PSOE, congela la subida prevista para el agua
27.10.11 - 02:38 -
LYDIA IS VILLAVICIOSA.
Era un punto que estaba escondido en el orden del día del Pleno Ordinario de Villaviciosa bajo una modificación de crédito, pero su aprobación ha dado muchas esperanzas en Quintes. Con los votos a favor del PP, Foro Asturias e Ideas, el Ayuntamiento podrá destinar 60.000 euros a la compra de la parcela anexa al Centro Rural Agrupado de La Marina, o lo que es lo mismo; dar un paso adelante hacia la ampliación de las escuelas de Quintes.
«Estamos muy contentos porque poco a poco vamos viendo la luz», señalaron los representantes de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio, que siguieron atentamente la sesión. Si bien prefirieron mostrarse prudentes hasta que se inicien las obras, no quisieron disimular su alegría por el acuerdo. «Ahora, que sigan en contacto con la Consejería de Educación y que no se olviden de nosotros», señalaron. Un deseo que, a tenor de las palabras del alcalde, José Manuel Felgueres, no peligra. «Enviaremos el acuerdo al Principado para que sepa que ya hemos cumplido nuestra parte», comentó el regidor.
Y es que uno de los requisitos fijados por la Consejería de Educación para llevar a cabo la ampliación de la escuela de Quintes era que el Ayuntamiento tuviera adquiridos los terrenos. Sin embargo, la compra de la parcela anexa al colegio no será posible este año con ese dinero. La propiedad actual de la finca pide 240.000 euros, por lo que el portavoz del PSOE, Javier García Bedriñana, calificó el acuerdo de «venta de humo. Habrá que seguir la vía de la expropiación, por lo que ese dinero podría dedicarse a otras cosas», apuntó. Los socialistas se abstuvieron en la aprobación del modificado de crédito.
Sin embargo, desde la AMPA se mostraron optimistas. «La ley permite iniciar un proyecto aunque la expropiación no esté resuelta; lo importante es que se haya dado un paso más hacia la solución del problema», señalaron. El colegio de Quintes cuenta con 70 alumnos matriculados y debido a la falta de espacio, este curso los alumnos de Segundo de Primaria imparten sus clases en un aula prefabricada

Noticia extraida de:http://www.elcomercio.es/

26 octubre 2011

Excursión a Santiago de Compostela, 1959

Foto cedida por Mª Teresa Solís Meana y Mª José Méndez Solís
Izq. Nando, Manuel Zapico, Luis Caso y Minervino Costales (Miner)

21 octubre 2011

Lauriano ALvarez y Aurelia con mas familia, 1934

Foto cedida por Berta Alvarez
Fotografia delante la casa de Lauriano (hoy nº 14 del Barrio Santana), esta foto muestra dos detalles de su antigüedad: El corredor de maiz y les madreñes como calzado principal


Hijos de Lauriano y Aurelia: Izq. Eduardo, Luis y Manolo; delante Herminia y a la dch. Chara y Carmina.

19 octubre 2011

Fiesta de San Antonio, 2003

Foto cedida por Abel Piñera


En primer plano con el santo, Felix Pardo y Francisco Menéndez; detrás, Abelardo García al frente de la procesión.


PARA AMPLIAR : Clic sobre la imagen y sobre el texto de enlace que aparecerá debajo (completar la ampliación de la imagen resultante)

17 octubre 2011

Alba Miranda y Juan Carlos Martínez parten para el campeonato del mundo de Singapur

Alba Miranda y el entrenador Juan Carlos Martínez

Los casi cien socios y familiares del Club de Piraguas Villaviciosa-El Gaitero se reunieron este domingo en el almuero-fiesta anual en las instalaciones de la Bodega de Sidra El Gaitero. Aunque la junta directiva y piragüistas, mostraron su preocupación por buscar un nuevo lugar de entrenamiento, al tener que dejar las instalaciones de El Calieru por el mal estado de conservación, si mostraron su convencimiento de futuro del club, al que avalan un gran historial deportivo y numerosos premios. La reunión sirvió también del deseo de éxitos para la piragüista, Alba Miranda que con el entrenador del club, Juan Carlos Martínez, que partían este lunes para el Campeonato del Mundo que se disputará el próximo fín de semana en Singapur. Alba participando en la k-2 dama juvenil y Juan Carlos como seleccionador Nacional de Maratón.
Noticia extraida de :http://www.villaviciosahermosa.com/

16 octubre 2011

A pie de obra, 1963

Foto cedida por Cristina Menéndez Ordieres
ALBAÑILES: Ramón Menéndez Ordieres y su padre Casiano Menéndez

14 octubre 2011

Homenajeando a Pedro Solar Martínez



El pasado 27 de Septiembre la peña Sportinguista Isma de Deva, entregó la 3ª insignia de oro. Este año recayó en mi amigo Pedro Solar por sus trabajos en la peña.
¡Enhorabuena Pedro y a por otra!

11 octubre 2011

A Luis Caso: Se nos fue un amigo

AUN AÑORABA LAS RANCHERAS: Luis Caso " el Charro Negro" con el Mariachi Garibaldi en las fiestas de Arroes de 2010

Como dijo Adolfo Martínez de la asociación San Clemente de Quintueles, Caso ha sido el corresponsal de Les Mariñes. Para Amalia Palacio de la asociación La Rasa de Rovigo: Gracias a él se dió a conocer esta zona en toda Asturias.
José Luis Vallina Caso, nació en Quintes y vivió en Quintueles, su familia, sus amigos y dar publicidad a todos los eventos que se producían en estos dos pueblos, fueron las prioridades de su vida.
Últimamente, nos juntábamos casi todos los sábados y domingos al anochecer en Las Palmeras con Anita y Carmina. Tú, Luis, hablabas de EL COMERCIO, yo de mi blog de Quintes y ellas de sus cosas. Me decías las dificultades que tenias para encontrar “hueco” en el periódico para tus múltiples noticias (que eran las nuestras), dificultades que siempre confiabas en vencer por ser el “veterano”, me contabas anécdotas de tus años jóvenes, tus pinitos como actor de teatro ó cantante de rancheras y al final lo que más te llenaba y más orgulloso estabas, que era ser corresponsal en EL COMERCIO al servicio de Quintes, Quintueles y Villaviciosa en general.
Se acabaron nuestras charlas, y nuestro intercambio de fotografías, pero me queda tu comentario al despedirnos el último día: “Los cuatro tenemos buen feeling”.
Gracias Luis por haber sido uno de tus muchos amigos.
Julián Caicoya

Último adios Luis Caso deja una plaza muy dificil de cubrir - Fallece a los 79 años Luis Caso, el veterano corresponsal de EL COMERCIO en villaviciosa

A la izq. Luis Caso, en una de sus actuaciones como El Charro Negro, en la emisora de Radio Oviedo.

En recuerdo del Charro Negro
Luis Caso, corresponsal de EL COMERCIO en Villaviciosa, fallecido el pasado lunes, desplegó una intensa actividad cultural en su juventud. Desde la canción mexicana al cine, nada se escapaba a su curiosidad.
16.10.11 - 02:42 -
GONZALO MIERES
El pasado lunes fallecía Luis Caso, histórico cronista de La Mariña en las páginas de este diario, compañero y, como reza el clásico en esta ocasión más auténtico que nunca, sin embargo amigo. Todos los años Luis Caso asistió este último verano a la entrega oficial de premios del Concurso de la Canción Asturiana de EL COMERCIO en la plaza Mayor de Gijón. Nos dimos un abrazo, como siempre, y hablamos de su zona mariñana, de los recuerdos de otros tiempos, sobre todo de los artísticos y, como no, de su época de cantante cuando lucía impecable su traje de charro y llevaba por los escenarios la música y letra de las rancheras bajo el nombre artístico de El Charro Negro. Y no solo mexicanadas, porque Luis Caso, que gozó siempre de buena voz, también cultivó la canción melódica con la que llegó incluso a participar y a cautivar al público en aquel conocido programa de Radio Oviedo llamado 'Rumbo a la fama'.
Le gustaban los escenarios, la escena en general. Tanto que llegó a hacerse actor aficionado y participó como extra en las películas 'Los peces rojos' (año 1955) con José Antonio Nieves Conde, Emma Penella y Arturo Córdoba, y en 'Jandro' (1964), dirigida por Julio Coll, y donde conoció a los actores María Mahor, Jorge Rigaud y un jovencísimo Arturo Fernández.
Fue la de los cincuenta una trepidante época para Luis Caso como actor de teatro amateur en la comarca maliaya. Aquel día en que nos vimos en el último certamen de tonada me recordaba, por ejemplo, su protagonismo en la obra 'Pastor y borrego', de Carlos Arniches; 'La locura de Don Juan', que se repuso con éxito en Peón, mientras que en Cabueñes representaban 'La Praviana', de Vital Aza.
Perteneció Caso al Centro Artístico Gijonés y formo parte de la dirección artística del Hogar del Productor de Ceares, barrio en el que vivió algún tiempo. También tuvo experiencias en el teatro asturiano, de las que recordaba su amistad con Rufino Peña.
En los teatros asturianos
En cuanto a la canción, cultivó Caso todo tipo de estilos desde la canción melódica, a la española pasando por la mexicana, en este caso con el seudónimo de El Charro Negro. Sus actuaciones se prodigaron por los principales teatros asturianos desde el Teatro Arango, a los desaparecidos Campos Elíseos; el de Prendes, de Candás; el Riera, de Villaviciosa; el Capitol, de Mieres del Camino; el Palacio Valdés y la sala Luzana, de Avilés y, como no, en el mítico Somió Park de Gijón.
Como profesor de canto tuvo a Pipi Antuña, quien le adaptaba las partituras a su tesitura de voz. Participó en numerosos concursos en Radio Gijón. En 'Rumbo a la gloria', en cuyo certamen se despidió en1962, actuó en representación de la Agrupación Artística Gijonesa, llamado por aquel entonces por el popular Juan Marty. Llegó a la final del concurso y solía recordar que fue descalificado por la tontería de dedicar su actuación. Sirva como anécdota que presentaba el concurso Menchu Álvarez del Valle, hoy abuela de la Princesa de Asturias.
Luis Caso se retiró del mundo artístico al contraer matrimonio en el año 1961 con una de sus más fieles fans, Ana Cardeli, cuando ya resididía en Quintueles. Aún así mantenía sus múltiples inquietudes. De hecho, comenzó a escribir sus crónicas deportivas y destacar todos los valores deportivos y culturales de la zona mariñana. Su apoyo a todas las manifestaciones artísticas y sociales es de sobra conocida, dado que de todas ellas daba cuenta en EL COMERCIO, donde comenzó a colaborar en 1974. Asumió con naturalidad los necesarios cambios tecnológicos en el mundo de la comunicación, es decir el envío de sus crónicas desde la distancia, aunque lo suyo fuera el periodismo a pie de calle.
Hace mes y medio recibí un correo electrónico suyo en el que me enviaba unas fotografías de su época de cantante y me decía: «Gonzalo, sé que algún día podrás publicar estas fotos, sé que lo harás, no me olvides. Te agradezco todo lo que has hecho y, además, sabes lo bien que me han tratado todos los compañeros de EL COMERCIO». Era la contestación al envío de una fotografía en la que estamos los dos en la plaza Mayor de Gijón en el concurso de tonada. Luis siempre fue un hombre servicial y eficaz. Reflejar su espléndida vida artística es un placer. Quiero recordar para terminar el emotivo y multitudinario homenaje que le brindamos en 'Bravo, asturianísimo', en el Teatro Jovellanos en 2008. Ese día pronunció unas palabras que dicen mucho de la personalidad de nuestro corresponsal en Villaviciosa: «A mi edad las muestras de cariño y amistad se agradecen más, pero Chelo Tuya (redactora de este diario) se ha 'pasado' al calificarme de 'maestro'».
Actor, cantante, maestro de la vida y entrañable amigo y defensor a ultranza de la zona maliaya. Así era Luis Caso. Nunca te olvidaremos.


Dcha. a izq. Ana Maria Vallina, hija de Luis Caso; su marido, Francisco Javier Rivela; y sus nietos Francisco Javier y Juan Jesús.


Los restos mortales de Luis Caso a su llegada a una repleta iglesia de Quintueles

Villaviciosa
Último adiós al cronista de La Mariña
Cientos de personas despiden en Quintueles a Luis Caso, corresponsal de EL COMERCIO en Villaviciosa desde 1974
13.10.11 - 02:37 -
LYDIA IS QUINTUELES.
Para él, La Mariña era su territorio y ayer quedó claro que su pueblo no se olvidará nunca de José Luis Vallina Caso, Luis Caso para todos, el corresponsal de EL COMERCIO que dio voz a los pequeños núcleos de Villaviciosa y que falleció el lunes, de forma repentina, a los 79 años. Familiares, amigos, compañeros y vecinos abarrotaron ayer la iglesia de Quintueles para dar su último adiós al veterano cronista y devolverle parte del cariño que entregó al concejo durante sus casi cuarenta años de actividad periodística.
El sacerdote José Manuel Pidal, pariente de Luis Caso, ofició el funeral asistido por los párrocos de Quintueles y de Villaviciosa, José Manuel García y Adolfo Álvarez, respectivamente. Durante la homilía, Pidal recordó a Luis Caso como «un hombre entrañable, muy trabajador y responsable; siempre dispuesto a hacer un favor. Se marchó sin avisar, dejándonos a todos muy tristes». El párroco señaló también que «fue un hombre que se hizo a sí mismo. Pese a que no tenía estudios, estaba muy bien preparado y conocía a la perfección todo lo que pasaba por Villaviciosa, sin buscar la polémica».
Nadie era indiferente a su afán por estar siempre al lado de los colectivos y asociaciones. Por eso todos aquellos que lo conocían se mostraban ayer muy emocionados.
«Era muy buena persona, muy colaborador, siempre pendiente de todo; se le quería mucho», decían ayer al unísono varias vecinas. «Luis estaba muy bien considerado en toda Villaviciosa» aseguró Enrique García, vecino de Quintueles y amigo de Caso.
Un día antes de su fallecimiento había estado en Villaviciosa informando del Festival de la Manzana. «Estuvo al pie del cañón hasta el último momento», señaló Ana Carmen Fernández, concejala de Servicios Sociales de Villaviciosa. «Era un gran profesional, siempre que necesitabas a Luis ahí estaba, buscándote un hueco en el periódico».
Igualmente, la presidenta de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra y portavoz de Foro Asturias en Villaviciosa, Ana López, se mostró muy apenada por la muerte de Caso. «Le conozco desde hace muchos años y siempre estábamos de broma. Al principio, siempre me ponía los apellidos al revés y me provocaba mucho. Además, coincidíamos en todas partes, era muy atento y siempre estaba atravesado por ahí; espero que ahora, donde quiera que esté, siga igual de atravesado», señaló.
Tras el adiós del Quintueles que le vio crecer, los restos mortales de Luis Caso fueron incinerados en el Tanatorio de Cabueñes en Gijón.
«Luis Caso deja una plaza muy difícil de cubrir; era una gran persona»
La iglesia de Quintueles acoge esta tarde, a las cinco, el funeral del que fuera corresponsal de EL COMERCIO en Villaviciosa
12.10.11 - 02:37 -
L. I. A. VILLAVICIOSA.
La triste noticia de la muerte del veterano corresponsal de EL COMERCIO José Luis Vallina Caso, Luis Caso -el lunes en el Hospital de Cabueñes-, tiene conmocionada a Villaviciosa. «Le vamos a echar mucho de menos; deja una plaza muy difícil de cubrir». Rocío Vega, presidenta de la Federación de Vecinos, recuerda todavía el último reconocimiento que le dedicaron el pasado mes de junio. «Tiraba de todas las asociaciones y colectivos, sobre todo de las zonas pequeñas», destacó.
Rocío Vega no fue la única que destacó el afán colaborador de Luis Caso. Una de las personas que más relación tenía con él en Villaviciosa era Vicente Alonso, propietario del café Vicente y fundador de un portal digital de información sobre el concejo. «Fue uno de los maestros de mi vida, una bellísima persona y mejor hombre, un gran amigo de los que dejan huella», comentó. Luis fue a verle el pasado domingo, antes y después de asistir al Festival de la Manzana para escribir su crónica del día. «Estaba un poco cansado, pero tomó algo e incluso salió a fumar conmigo», recordó.
Numerosas personas se acercaron durante el día de ayer hasta la sala número 3 del Tanatorio de Gijón para dar el último adiós a Luis Caso y acompañar a la familia. El funeral tendrá lugar hoy, a las cinco de la tarde, en la iglesia de Quintueles.



Un sonriente Luis Caso, hace unos meses, en la redacción de EL COMERCIO en Gijón


Vinculado al periódico desde 1974, el cronista murió anoche de forma repentina en el Hospital de Cabueñes
11.10.11 - 02:39 -
LETICIA ÁLVAREZ / LAURA MAYORDOMO GIJÓN.
José Luis Vallina Caso, para nosotros Caso, Luis Caso, falleció anoche en el Hospital de Cabueñes de forma repentina. Tenía el veterano cronista 79 años, cumplidos el 24 de abril, muy cerca del día del libro (23), lo que quizás hizo que los astros depositaran en él un afán por la lectura y también por la escritura que pronto le llevó a redactar sus primeros artículos en la prensa. Primero, deportivos; después, de información general y siempre sobre lo que acontecía en su Villaviciosa natal.
Nació el corresponsal de EL COMERCIO, uno de los más veteranos de Asturias, en 1932 en Quintes, en la conocida como la casa 'La Remienda', en el barrio de Cimadevilla. Con solo nueve años su madre enviudó y se trasladó a la vecina parroquia de Quintueles donde Caso crecería y se convertiría en un conocido escayolista, profesión que no abandonó hasta su jubilación. Pero éste fue solo el oficio del carné de identidad. En realidad, Caso dedicó su tiempo al teatro como actor amateur; a la música -cantando rancheras y haciéndose conocido en los escenarios como El Charro Negro por su talento a la hora de interpretar rancheras- y, sobre todo, a escribir la historia de Villaviciosa en su día a día.
Luis Caso comenzó sus pinitos periodísticos en 'Voluntad'. Allí escribía sobre el Quintueles, el Lealtad y otros equipos regionales, además de contar algunas veladas de boxeo, deporte que le apasionaba. De la mano del también desaparecido compañero Jenaro Allongo empezó a escribir en EL COMERCIO. Corría el año 1974 cuando su firma comenzó a aparecer en las páginas de la sección de deportes y, poco a poco, buscando como era habitual en él más espacio para la cantidad de cosas que quería contar, se hizo un hueco en las páginas de la información general siempre narrando el día a día de todo lo que acontecía en Villaviciosa, desde Quintes hasta Valdediós, de Venta las Ranas a Castiello de la Marina.
Nada se le escapaba a este escribidor de noticias, que tenía perfectamente cogido el pulso a esta zona a la que dedicó todo su tiempo. Tanto que, por fortuna, a Caso le homenajearon en vida todos sus vecinos y en más de una ocasión. Hasta treinta homenajes se le rindieron, si es que en la cuenta no se pierde alguna cita con quienes le querían y admiraban su trabajo. Anoche Amalia Palacio, de La Rasa de Rovigo -que le rindió homenaje en 2009-, lamentaba «una pérdida irreparable porque gracias a él se dio a conocer al resto de Asturias toda esta zona». Como ella, Adolfo Martínez, de la asociación San Clemente, de Quintueles, aseguraba que Caso había sido sin duda «el cronista oficial de la Mariña».
Su última crónica
Ayer mismo se publicaba en este periódico la última de sus crónicas. Se la dedicó al festival de la manzana de Villaviciosa, al que acudió puntual a pesar de que, tal y como reconocen ahora sus familiares, «se encontraba muy mal». Caso viajó a Villaviciosa por la mañana y por la tarde para ser testigo de la celebración, pero algo había cambiado en él, recuerda su yerno Javier Rivela: «Noté que estaba malo porque jamás nos dejaba que le lleváramos en coche y el domingo cedió y me dejó que le llevara a la Villa». Ya por la tarde su esposa Ana María notó que las fuerzas le flaqueaban, pero una vez más Caso cumplió con su trabajo y envió la crónica en tiempo y forma. No pudo ver su página en papel porque amaneció enfermo y fue ingresado en el Hospital de Cabueñes, donde por la noche, de forma repentina le falló el corazón de manera irrecuperable.
Caso, cuyo funeral se celebrará mañana a las cinco, en la iglesia de Quintueles, deja mujer, hija (Ana María) y dos nietos (Francisco Javier y Juan Jesús), pero también deja escritos innumerables artículos que son ya parte de la intrahistoria de Villaviciosa y sus gentes.
Desde estas líneas sus compañeros queremos expresar nuestro hondo pesar a su familia. Descanse en paz.

Noticias extraidas de : http://www.elcomercio.es/

09 octubre 2011

La Asociación de Vecinos La Parpayuela renueva sus cargos

Nueva junta directiva de la Asociación de Vecinos “La Parpayuela” de Quintes, elegida en la Asamblea General Extraordinaria celebrada ayer sábado en el local social Clarín.
Izq. Juan Ángel Rubio Serraller (Secretario); Dionisio Novel García (Presidente); Modesto Álvarez Lordén (Vocal); Javier Díaz Loza (Vocal); José Antonio Martínez González (Vocal) y Vicente Lora Alonso (Vocal). Faltan en la fotografia Alberto Pérez Iglesias (Vicepresidente); Alfredo García García (Tesorero) y Fernando García Castaño (Vocal).

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
8 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Con la asistencia de 25 socios presentes y la delegación del voto de 15 socios da comienzo la asamblea en segunda y última convocatoria a las 12,05 horas leyéndose el acta anterior y siendo aprobada por unanimidad, siendo a continuación el tesorero quien da lectura del estado de cuentas siendo estas aprobadas por unanimidad.
A continuación se procede a dar la palabra por si alguno de los socios presentes deseaba presentar alguna candidatura o en su defecto postularse para el cargo de presidente de la misma, a partir de este momento solo se postula para presidente de la misma Dionisio Novel García –socio nº 210- siendo votado por mayoría absoluta por los presentes, a continuación se inicia el proceso para cubrir el resto de puestos de la junta, siendo nombrados como vicepresidente: Alberto Pérez Iglesias –socio nº214- , secretario: Juan Ángel Rubio Serraller –socio nº 46-, tesorero: Alfredo García García –socio nº 83-, vocal: Modesto Álvarez Iordén –socio nº 60-, vocal: Javier Díaz Loza –socio nº 232-, vocal: José Antonio Martínez González –socio nº 208-, vocal: Vicente Lora Alonso –socio nº 211- y vocal: Fernando García Castaño-socio nº 129-, siendo todos ellos votados por mayoría absoluta de los presentes.
A continuación se pasa a punto de ruegos y preguntas.
En primer lugar el presidente propone la obligatoriedad de domiciliar el recibo anual o en su defecto el ingreso en ventanilla de la cuota a nombre de la asociación y que esta se pague el primer mes de cada año y que en caso de no hacerlo se le pasara un aviso para posteriormente en caso de no pagar se le da de baja en el mes de marzo siguiente, propuesta aprobada por mayoría absoluta.
Se solicita por parte de Julián Caicoya que se envíe a los socios una copia de los estatutos de la asociación. Se aprueba por mayoría.
Se debate sobre la conveniencia de realizar asambleas bimestrales, trimestrales o cuatrimestrales, llegándose a la conclusión de hacer una asamblea informativa cuando sea necesario o cuando lo pidan los socios en un momento determinado, Juan hace la observación de que eso ya lo contemplan los estatutos.
Se acuerda enviar a todos los socios información de la nueva junta directiva así como los estatutos ya sea mediante correo postal, buzoneo o e-mail.
Si más asuntos que tratar se levanta la sesión cuando son las 12,45 horas
Se agradece a la Sociedad Cultural Recreativa Clarín la cesión del local para nuestras actividades.

El Presidente El Secretario
Fdo. Dionisio Novel García Fdo. Juan Ángel Rubio Serraller

Viaje a Londres

Támesis con el Parlamento desde London Eye


St Pauls Cathedral con el Millenium Bridge (Puente colgante peatonal 1999)


Restaurante junto a Covent Garden


Puente Tower Bridge sobre el rio Támesis 1894


Parlamento y London Eye


Parlamento


London Eye (la noria) y el acuario de Londres iluminados


London Eye (la noria) y el acuario de Londres


Buque HMS Belfast, Museo flotante anclado sobre el rio Támesis


Big Ben (1858), Torre del Reloj del Palacio de Westminster


FOTOS CEDIDAS POR ABEL PIÑERA

08 octubre 2011

06 octubre 2011

Aladino, Esther y Gaspar Amado Palacio



Izqu. Mari Luz, Aladino Esther y Gaspar
Después de unos meses de vacaciones en Quintes con su hermana Esther, hoy regresan para Buenos Aires Aladino y su esposa Mari Luz que nos visitan cada año, el próximo día 20 lo hará su hermano Gaspar que llevaba 22 años sin venir.
Comentan que de su generación fueron los emigrantes más jóvenes de Quintes, embarcaron los dos juntos para Argentina en 1950 con 17 y 16 años respectivamente.
¡Buen viaje, salud y si es posible que el próximo año os veamos por aquí de nuevo!
http://quintes.blogspot.com/

05 octubre 2011

Es un paso importante que el colegio esté en los presupuestos-Educación promete ahora ampliar el colegio de Quintes



La dirección del centro y los padres aplauden la decisión de la consejería y la «buena relación» con el Ayuntamiento maliayo
06.10.11 - 02:36 -
LYDIA IS QUINTES.
«Que las obras de ampliación de las escuelas de Quintes figuren en el presupuesto del año que viene ya es un paso muy importante». Tanto la dirección como la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro Rural Agrupado (CRA) La Marina celebraron ayer la decisión tomada por la Consejería de Educación de retomar «con urgencia» la ampliación del colegio y el anuncio del Ayuntamiento de comenzar los trámites para adquirir la parcela anexa al actual edificio.
Aunque aún no existe un calendario específico, asegurar la partida económica asignada por el anterior Ejecutivo socialista y añadir el proyecto a los presupuestos regionales de 2012 son «grandes pasos» para los implicados. Y la consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez, se comprometió a plasmar todo ello por escrito. «Son muy buenas noticias, sobre todo porque es mucho mejor que esté ya previsto en octubre incluir las obras en el presupuesto que aplazarlo para diciembre», comentaron desde la AMPA.
Por su parte, la directora del centro, Elena Arango, reconoció sentirse «muy contenta». Este es su segundo año al frente, pero son ya siete los de reivindicación desde que el colegio empezó a quedarse pequeño ante el aumento constante del número de alumnos matriculados. Este curso son 70 los niños que estudian en las escuelas y los de segundo de Primaria deben hacerlo, al menos de forma temporal, en un aula prefabricada. Arango también señaló que «los padres han demostrado muchísima paciencia. Se nota -añadió- que valoran la calidad educativa del centro y de los docentes; si siguen aquí no es por las instalaciones».
Otro de los puntos en común entre la dirección del centro y los padres fue destacar «la buena sintonía» en las relaciones entre la Consejería de Educación y el equipo de gobierno de Villaviciosa. «Hay comunicación directa y eso es muy significativo porque antes era un bucle». Y es que hasta llegar a este punto de acuerdo, el Principado instaba al Ayuntamiento a comprar la parcela anexa y el Ayuntamiento hacía lo propio al exigirle un compromiso firme al Principado.
Problemas con el transporte
Por otro lado, el centro continúa pendiente de solventar el problema de transporte que obliga a los alumnos a dividirse en dos turnos, por lo que los del segundo llegan entre veinte y treinta minutos tarde. «Ya se ha elaborado un informe; estamos pendientes de contestación», señaló Arango.
El problema surgió a principios de curso y la propuesta del centro es que se habilite un segundo minibús para la zona de Quintueles.



El Principado rectifica sobre la decisión tomada hace dos semanas y asegura que el dinero previsto para el proyecto no se perderá
05.10.11 - 02:42 -
LYDIA IS VILLAVICIOSA.
Buenas noticias para el Centro Rural Agrupado (CRA) La Marina, de Quintes. El alcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres, anunció ayer que el Principado ha reconsiderado su postura ante la ampliación de las escuelas e incluirá las obras entre las más prioritarias. Así las cosas, el colegio podría ver comenzados los trabajos de ampliación en los próximos cursos.
El anuncio de Felgueres se produjo tras una reunión mantenida en Oviedo entre el Ayuntamiento y la consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez. Por el lado municipal acudieron el regidor y el concejal de Obras, Andrés Buznego. «Vamos a ponernos todos a trabajar de inmediato», aseguró el alcalde.
El equipo de gobierno se comprometió a iniciar los trámites necesarios para adquirir la parcela, propiedad de un particular, anexa al centro, donde está previsto que se realice la ampliación. «Lo primero es desbloquear esta situación y no caer en el error de la legislatura pasada, cuando parecía que entre el Ayuntamiento y el Principado se pasaban la pelota sin adquirir compromisos», resaltó Felgueres. Asimismo, la consejera de Educación también prometió que el dinero asignado por el anterior Ejecutivo socialista para el proyecto de ampliación no se perderá.
Hasta ahora, el Principado se mostraba reacio a garantizar la ampliación del centro mientras que el Ayuntamiento no adquiriera los terrenos, y el Ayuntamiento no los adquiría porque el Principado no garantizaba la ampliación. «Ahora, todos tenemos el mismo compromiso político y trabajamos en la misma dirección», señaló el regidor maliayo.
Con el compromiso del Principado encima de la mesa, la Consejería de Educación rectifica sobre la decisión tomada hace dos semanas por la que se posponía la ampliación del colegio sin fecha determinada. Tanto la dirección del centro como la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) mantendrán hoy un encuentro con la consejera de Educación para conocer las novedades de primera mano. Entretanto, prefieren mantenerse prudentes en cuanto a valoraciones. «No queremos adelantar nada hasta que no hablemos con ella; pero las sensaciones son buenas», señalaron.
Al lado del cementerio
La parcela está al lado del cementerio, por lo que se temía que existieran problemas a la hora de ejecutar el proyecto. Sin embargo, Felgueres aseguró que no hay ningún tipo de impedimento a la hora de llevar a cabo las obras
De esta forma, si el compromiso del Principado se materializa tal y como está previsto, los padres de Quintes verán solucionado un problema que llevan denunciando siete años, cuando el centro empezó a quedarse pequeño hasta este curso, en el que tuvo que instalarse un aula prefabricada en mitad del patio por el gran aumento de las matrículas.
Noticia extraida de :http://www.elcomercio.es/

04 octubre 2011

Obras de limpieza en la desembocadura del Rio España

ESTADO ANTERIOR


ESTADO ACTUAL


ESTADO ANTERIOR


ESTADO ACTUAL


ESTADO ANTERIOR


ESTADO ACTUAL


Contraste entre el aspecto anterior y el actual de la Playa España despues de las obras.

03 octubre 2011

Aulas en casetas de obras



Quintes. «Vergonzoso» fue el adjetivo más utilizado entre los padres de los alumnos del CRA de La Marina tras enterarse de que Educación pospondría el proyecto de ampliación del centro que consideran tan necesario y sin dar futuras fechas. Mañana, está prevista una reunión entre la consejera y el Ayuntamiento, por una parte, y la consejera y la dirección del centro y los padres, por otra. :: LYDIA IS


Noticia extraida de :http://www.elcomercio.es/

01 octubre 2011

Fiesta anual de Les Xanines, 2011

Si en años anteriores el grupo de baile Les Xanines y sus familiares celebraban un día lúdico saliendo de excursión u otras actividades, este año se reunieron en el local Clarín, en una comida de confraternización a la que asistieron más de 60 personas para pasar unas horas de agradable convivencia.
RESPONSABLES DEL GRUPO: Marisol Fernández Fernández, (mantenimiento) y Mariví Diaz Morís, (ensayos)
LA QUEIMADA

LA HORA DEL HELADO


FAMILIARES E INVITADOS


LACON CON VERDURAS


CORTE DEL JAMON


EL ASADO

MAS FOTOS DE LA FIESTA ANUAL DE LES XANINES 2011