16 febrero 2025

Hoy felicitamos a Javier Diaz Fernández, "Javier de Arroes" en su cumpleaños

En el año 2011 tuvimos la satisfacción de poder entrevistar en su casa de Arroes a Javier, poseedor del mejor archivo de música asturiana

Cuando estábamos preparando en Quintes y Quintueles un homenaje póstumo a nuestros antiguos vecinos Joselin y Serafín, Javier nos recibió en su casa de Arroes y nos cedió información personal y música en vivo de ambos grabada en la década de los 60. Un detalle de colaboración que le agradecemos hoy con esta pequeña muestra fotográfica y el video realizado aquel día. Javier es poseedor de un archivo sonoro y fotográfico sin precedentes, con grabaciones en vivo, discos y canciones de música tradicional asturiana que fue recopilado a lo largo de su vida por las fiestas. Es probablemente la persona que más información posee sobre música tradicional asturiana, infinidad de discos recuperados y grabaciones personales de grandes intérpretes del pasado siglo. Por su casa de Arroes, pasan cada año  numerosos aficionados y profesionales para consultar su fonoteca y hemeroteca de famosos intérpretes de la canción y del folclore asturiano. Una afición que le llevó a recibir múltiples premios y homenajes por parte de diferentes asociaciones e instituciones de la región. Entre otros, el nombramiento en 2019 de hijo predilecto de Villaviciosa, en reconocimiento a su extensa labor de recopilación y archivo del folclore de la región.

Desde este blog nos sumamos al gran número de homenajes y felicitaciones que Javier va recogiendo a lo largo de su vida, al tiempo que le deseamos un feliz aniversario.

QUINTES Mirador del Cantábrico

Foto en la oficina-archivo de Javier el día que nos cedió información y música grabada por él a José Rendueles (Joselín el gaiteru de Quintueles) y de Serafín Alvarez (Serafín el tambor de Quintes). Fotos dedicadas, diplomas, trofeos y esculturas recibidas, cuelgan de las paredes de la oficina, donde se amontonan cantidad de archivadores y estantes llenos de discos y cintas de cassette, además de una ordenada mesa con varios libros y recortes de periódico, en los que Javier registra día a día “todo” lo que graba o llega a sus manos.


Javier en el homenaje a Serafin y Joselin