17 noviembre 2023

Villaviciosa asumirá la gestión del parque-playa de La Ñora durante los próximos 20 años

La decisión atiende una reivindicación histórica de los vecinos y el gobierno local trabajará ahora para "adecuar una parte importante del entorno y la ruta que llega hasta el arenal"

Alicia García-Ovies, Quintueles (Villaviciosa)

El parque-playa de La Ñora pasará a ser gestionado por el Ayuntamiento de Villaviciosa durante los próximos veinte años. El Consejo de Gobierno del Principado trasladó esta semana al ejecutivo municipal maliayés la resolución favorable que permitirá atender una demanda vecinal histórica y revitalizar un entorno de gran atractivo turístico.

Con esta decisión se abre una nueva e importante etapa para la zona. Los vecinos venían solicitando desde hace catorce años que se completara el proyecto del parque-playa y se estableciese un modelo claro de gestión del entorno. Un trabajo que ahora deberá realizar el Ayuntamiento. La intención del equipo de gobierno es “poder acometer obras de mejora y mantenimiento de acuerdo con las peticiones de la asociación de vecinos para la adecuación de una parte importante de la playa y mejorar la ruta que llega hasta allí”, explican los responsables

En este proceso deberán tener presente el acuerdo del Principado, el cual establece que el parque-playa “deberá de conservar las características del proyecto ejecutado por la Demarcación de Costas del Estado y los servicios existentes en el momento de la formalización del documento”. Además, la cesión tiene carácter gratuito, no obstante, en el caso de que el Ayuntamiento obtenga beneficios de la gestión, “la cantidad recaudada será invertida en concepto de mantenimiento, ordenación y conservación del entorno, sin posibilidad de lucro o rentabilidad”.

El parque-playa de La Ñora tiene su origen en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Principado firmado en junio de 2004. La asociación de vecinos venía desde hace años reivindicando su ejecución.

El año pasado, tras la reunión mantenida entre el Alcalde y la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri, "se acordó la concesión demanial del espacio a favor del Ayuntamiento de Villaviciosa". Este fue ratificada poco después por el Pleno y ahora con la aprobación del Principado se completa un proceso que se alargó demasiados años.

 Con el acuerdo alcanzado ahora, el Consistorio podrá actuar y hacerse cargo de conservar y mantener el espacio, algo que hasta la fecha no podía realizar a causa de un problema de competencias entre administraciones.

Fuente: LA NUEVA ESPAÑA

Mirador del Parque Playa La Ñora/ ALICIA GARCIA OVIES