21 junio 2023

Caminos de memoria en Quintes y Quintueles, donde los viales llevan el nombre de vecinos y empresas locales

"Es una iniciativa bonita", dicen familias de los homenajeados y residentes

Alicia García-Ovies - Quintes (Villaviciosa) | 21·06·23

Pilar Morís enseña fotos familiares frente a la casa en la que desemboca el camino que lleva el nombre de su padre, 'Chelón' ALICIA GARCÍA-OVIES

La historia reciente de Quintes y Quintueles se entreteje en sus caminos. En los nombres de numerosos vecinos que desde hace años son utilizados para denominar los viales de ambas parroquias. Figuras como la de Niceto Bernardo, Benino Simón y María Damasio figuran en las indicaciones de las vías locales, como también lo hacen referencias a empresas de estos lugares es el caso de Sidra Frutos, fundada por Fructuoso Costales en 1935, usadas asimismo enel callejero de las localidades.

La renovación del sistema numérico realizada por el Ayuntamiento de Villaviciosa hace más de seis años para facilitar la circulación en la zona rural obligó a renombrar aquellos viales que hasta el momento no disponían de una denominación fija. Se optó entonces por utilizar un plano elaborado en 2006 con la colaboración de los vecinos en los que se daba a los caminos nombres de personas, empresas y familias conocidas creando así, de forma casi involuntaria, una red vial que mantiene viva la memoria de quienes alguna vez residieron en la zona.

El proceso se alargó varios años y a día de hoy todavía se está completando. Una de las últimas señales hace referencia a María Pidal Tuero, más conocida como María Damasio. Por error, el vial al que debía dar nombre se había asignado a otra vecina y ha sido ahora cuando se ha colocado la señalización correcta. Según dicen los que la conocían, la maliayesa era “trabajadora y con un gran sentido del humor”. Nació en enero de 1908 y falleció a los 71 años en la casa situada en el camino que ahora lleva su nombre.

José Morís, más conocido como ‘Chelón’, también identifica el camino que da acceso a la vivienda en la que “nació y murió”. “Siempre residió aquí. Su madre nació en la casa de Fabián ‘el de les neñes’, la más antigua de la zona y que está a tan solo unos metros”, recuerda su hija, Pilar Morís. Ella se enteró de que su padre pondría nombre al vial “cuando vinieron a instalar la señal". "Al principio me sorprendió, pero es guapo que se acuerden de él”, opina.

"Chelón" vivió una vida dedicada al campo y al cuidado de su familia. Se casó con Hortensia Buznego, con la que tuvo tres hijos, Pilar, Gonzalo y Carlos. Su tiempo libre lo dedicaba siempre que podía a ayudar a los demás. “La sede de la Sociedad Clarín la construyeron los vecinos, y él fue uno de ellos. Siempre ayudaba a todo el mundo”, recuerda su hija, presidenta desde 2017 de la entidad cultural.

Juan José Díaz con la señal que lleva el nombre de su abuelo, Gerardo Balbín

A solo unos metros de su casa se encuentra el camino de Guaro. El nombre hace referencia a Eduardo Palacio, empresario dedicado al sector de las excavaciones que abrió el camino para que sus hijos fundasen la conocida empresa Hermanos Palacio Buznego. Siguiendo la carretera, en dirección a Quintueles está el vial de Gerardo Balbín, reconocido tonelero de la parroquia. “Trabajaba en Venta les Ranes y siempre iba en bicicleta”, recuerda su nieto, Juan José Díaz Balbín.

Gerardo construyó la casa a la que da acceso el camino que lleva su nombre en 1920 para vivir con su mujer Irundina Ordieres, nacida en Cuba de padres emigrantes. Tuvieron ocho hijos. “Ahora el pueblo cambió mucho. Los vecinos de toda la vida cada vez son menos y en los últimos años se han construido muchas casas nuevas de gente que ya no saben quiénes eran estos personajes. Aún así es agradable saber que tu abuelo da nombre a un camino”, reconoce Díaz.

Fuente LA NUEVA ESPAÑA